Cochinillas en rosal

Tema en 'Cochinillas en rosal' comenzado por Helena., 22/7/03.

  1. Helena.

    Helena.

    Mensajes:
    22
    Hola!! Espero que alguno podáis ayudarme a recuperar mi rosal.
    Hace diez días apliqué un insecticida de contacto, puesto que vi que tenía cochinilla. También eliminé las hojas más atacadas. Pero no ha mejorado en absoluto, continúa amarilleando hojas cada día y no ha vuelto a tener ningún brote nuevo.
    ¿Sería más efectivo aplicar el insecticida con el agua de riego? El mismo con el que fumigué, dice en las instrucciones que puede mezclarse con el agua.
    Cada día le quito las hojas amarillas, pero no sé qué más hacer. Es demasiado grande (2 metros) como para quitar la plaga a mano.

    Gracias anticipadas por vuestros consejos.
     
  2. Helena.

    Helena.

    Mensajes:
    22
    otra cosa más

    Y se me olvidaba: ¿sería perjudicial para el rosal aplicar el insecticida en el agua de riego y también fumigado?
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Helena:
    ¿Que insecticida es? dime su nombre comercial al menos, y quizas pueda ayudarfte
     
  4. Helena.

    Helena.

    Mensajes:
    22
    insecticida

    No sé qué ha pasado, pero he escrito y no ha aparecido publicado. En fin, lo escribiré otra vez...

    Gracias Plaguero por responderme. El insecticida que he aplicado al rosal es COMPO PERFEKTHION: ("400 g/l de dimetoato.
    Insecticida sistémico de larga resistencia contra pulgones, cochinilla e insectos en general. Alta eficacia, ya que mata el insecto por contacto o por ingestión a través de la savia protegida por la materia activa que han absorvido las raíces. Su mal olor previene a personas y animales domésticos. Puede mezclarse con el abono y el agua de riego
    .").

    Hoy he ido a una tienda especializada y he comprado lo que me han aconsejado, puesto que me han dicho que el dimetoato no logra acabar con la conchinilla. Son dos productos para mezclarlos y aplicarlos pulverizando:

    1. Aceite insecticida de KB, compuesto por 4% de fenitrotion y 66% de aceite mineral.
    2. Concentrado emulsionable FENGO, que es un insecticida organofosforado compuesto por: 50% de fenitrotión y xileno.

    He preguntado si podría aplicar hoy mismo la mezcla al rosal, ya que ayer regué con el insecticida de COMPO, y me han dicho que sí. De todos modos, antes de hacerlo quería consultar en el foro, porque la persona que me ha atendido se ha quedado muy extrañada porque la cochinilla ataque a un rosal... esto no me da excesiva confianza.

    Plaguero, espero que estos datos sean suficientes y me ayudes a salvar mi rosal. Gracias de nuevo!
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pues si, no es muy normal un ataque de cóccidos en rosales, pero cuando lo dijiste, di por supuesto que alguien te lo había diagnosticado.
    Puedes escanear una hoja por haz y envés para ver que tiene.
    Si son cóccidos, desde luego te han vendido lo apropiado. Falta saber el estado en que se encuentra para determinar e momento más eficaz
    El dimetoato guardalo muy bien pues tardaras tiempo en gastarlo, en verdad solo mata pulgones negros siempre que no sean gossipis (el de los melones), moscas de remolacha, prays del olivo y para de contar, así que ya sabes
     
  6. Helena.

    Helena.

    Mensajes:
    22
    Plaguero, nadie diagnosticó el ataque de cochinilla a mi rosal, sólo yo, jeje :roll: Pero antes de estar segura de lo que era, busqué y busqué información. Lamentablemente no tengo ni cámara digital ni scaner, pero te lo describiré lo mejor posible, a ver qué piensas:

    El primer día que noté que algo le pasaba al rosal, fue porque vi un montón de hormigas rondando por sus ramas, y hasta ahora nunca las había visto subirse a él. Miré bien las hojas y los brotes nuevos y no había ni rastro de pulgón (y esto sí que suele tenerlo todos los años).

    Miré el envés de las hojas y vi unos pequeños bichitos blancos en los nervios. No se mueven, sólo están ahí (imagino que chupando), soltando un poco de melaza que se ve en las hojas.

    También hay en las ramas (pero aquí las hay blancas y marrones), la imagen es la misma que la que he podido ver en la página de infojardin:

    http://www.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Plagas/Cochinillas.htm

    Las hojas amarillean muy rápido, y el primer día corté las que vi que tenían más cantidad de bichitos.

    A lo mejor estoy equivocada y no es cochinilla, pero en infojardín decía que es una plaga frecuente y por la descripción, y por otras descripciones que encontré, no parece que pueda ser otra cosa.

    El estado actual del rosal difiere bastante del que presentaba hace 3 ó 4 semanas, pues tiene muchas hojas menos y el dimetoato no ha frenado absolutamente nada la plaga. Si crees que puede ser buena solución lo que he comprado, lo aplicaré hoy mismo a ver si tengo suerte.

    Gracias de nuevo!
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si perfecta la descripción, adelante con el tratamiento, repite dentro de 20 días, y si no desaparecen por completo dímelo y le aplicamos algo más fuerte.
    Entre los dos tratamientos si puedes echarle abono foliar le vendría bien
     
  8. Helena.

    Helena.

    Mensajes:
    22
    Hola Plaguero!
    Muchas gracias, a ver si tengo suerte. El abono foliar, ¿es cualquier tipo de estimulante para el rosal? Lo pregunto porque lo que suelo echarle cada 10 días, más o menos, es un fertilizante líquido de GESAL.

    Espero poder salvar el rosal.... :icon_redface:
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si ese sirve, pero dos centimetros por litro, y le mojas las hojas con esa disolución
     
  10. Helena.

    Helena.

    Mensajes:
    22
    OK!!!!!!

    Plaguero!! muuuuuuchas gracias por lo que me has dicho. Soy novata en esto y no tenía ni idea de que pudiera pulverizar las hojas, pensé que sólo era para echarlo en la tierra.
    De todas formas (y prometo no dar la vara más con el dichoso rosal), imagino que la mezcla con la que pulvericé ayer para acabar con las cochis, irá haciendo efecto a lo largo de los días, no? Lo digo porque esta mañana eché un vistazo y ahí estaban todavía j... las hojas, y soltando la melaza de los c...
    Lo siento, espero no estar siendo demasiado impaciente con los resultados, pero es que veo que estoy perdiendo el rosal, y te aseguro que si esto pasa, tendré que ir al psicólogo... :-?

    Gracias de nuevo!!! ;)
     
  11. Aplique el tratamiento que recomendo plaguero pero pode su rosal primero
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Helena
    ¿Se van cayendo las cochinillas?

    Dennis ¿En que pais vives?
     
  13. Helena.

    Helena.

    Mensajes:
    22
    Noooo

    Hola Plaguero! Gracias por interesarte

    Pues no, parece que las cochinillas no han caido... Pulvericé con la mezcla (hoy hace ya 15 días), pero desde entonces han seguido amarilleando varias hojas al día.

    Algunas ramas parecen no tener el bichejo (las más nuevas), pero otras están llenitas. Lo mismo ocurre con las hojas, algunas no tienen ni una cochina y otras están llenitas.

    Este fin de semana pasado, corté un poco algunas ramas: las que ya tenían pocas hojas, las corté más o menos por la mitad y las que habían crecido hacia dentro las corté del todo. Quité también bastantes hojas, las que estaban más plagaditas y las que estaban amarilleando. En fin, intenté sanear un poco el rosal, no sé si hice lo correcto.

    Han empezado a salir nuevos brotes en algunas ramas, inluso ha salido un "intento" de capullo. Este domingo volveré a pulverizar con la mezcla que te comenté, a ver si logra acabar con lo que queda.

    De todas formas, esta semana fui a comprar petunias a un vivero y estuve hablando con la persona que estaba alli. Le dije lo de la cochi y la mezcla con la que había pulverizado, y me dijo que no pensaba que fuera buena, porque el aceite de invierno cubre la planta con una capa para que no lleguen más bichejos, pero que no era lo más adecuado. Le comenté que me lo habían aconsejado en una tienda de productos fitosanitarios, pero él seguía pensando que no era lo mejor. :shock: Si te digo la verdad, me fio más del que me vendió los productos porque tú también me confirmaste que era lo adecuado, y este hombre del vivero no sé si me lo dijo con o sin idea. Pero es que desconcierta!! :(

    Un saludo
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Helena:
    Es que puede ser un tipo de cochinilla que en este momento no sean sensibles al tratamiento por estar el caparazón totalmente cerrado y no entrar en el veneno. Te podría recomendar otro inescticida mucho más fuerte pero de uso más profesional por su toxicidad que es el Ultracid. Otro producto que a veces funciona sobre todo si el que tienes es el piojo de California es el Clorpirifos (marca Durban etc.. ) Pruba con él a 2 cm por litro, poniendo chorreando el rosal.
     
  15. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    hola,

    yo tambien tengo un rosal lleno de cochinillas, y lo de 'illas' no le va porque son gigantes!

    el de la tienda donde compre el producto para eliminarlas me dijo que las cochinillas no se caen aunque este muertas. me recomendo quitarlas con un trapito empapado en alcohol despues del tratamiento. es la unica forma de ver si le salen cochinillas nuevas o son las de antes.

    antes tuve un naranjo con cochinilla, y tras repetir el tratamiento tres veces se ha curado. el rosal tiene peor pinta.

    lo curioso es que compre las dos plantas en jardiland :twisted: . no pienso volver a comprar nada alli. el problema no seria perder estas plantas si no que la plaga se ha pasado a las plantas de alrededor, que nunca tuvieron bichos. estoy bastante cabreada, la verdad.

    bueno, suerte con tu rosal, un saludo