Cochinillas: ¿estos bichos son cochinillas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por davidbetran, 14/4/09.

  1. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,
    después de investigar por ahí, creo que tiene un serio ataque de cochinillas, y está a punto de florecer...

    https://img4.***/img4/4796/dsc0341f.th.jpg
    (pulsar sobre la foto para ampliar)

    ¿Podéis confirmármelo?
    ¿Algún tratamiento recomendado?

    Gracias.
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: ¿estos bichos son cochinillas?

    pues si lo parecen. usa un bastoncillo con algodon impregando en alcohol y usalo para eliminarlas con mucha paciencia.
    suelen estar en los pliegues y nacimiento de las hojas y es dificil erradicarlas.
    un saludo
     
  3. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: ¿estos bichos son cochinillas?

    A parte de lo que te ha dicho leon, un fungicia sitémico te iria bien para prevenir que no volvieran a salir, pero si lo usas hazlo sin mojar corona ni botones.

    El mismo ya entrará en la sabia de la planta y se cargará a esos bichejos.
     
  4. Re: ¿estos bichos son cochinillas?

    Davidbetran como te dice RED LION puedes usar bastoncillos impregnados en alcohol pero en ese caso depués limpia con agua ya que el alcohol puede quemarte la planta. O bien usar agua y jabón neutro frotando con cuidado para soltar los bichejos. Los fungicidas son productos contra hongos y las cochinillas son insectos. Otra opción sería usar piriproxifen (1,5cc por 5litros de agua apox.) que lo encontrarás en diferentes marcas comerciales como Atominal por ejemplo. El aceite de neem también puede ayudarte a mantener las plantas libres de bichos y su uso es más ecológio.
    Un saludo.
     
  5. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: ¿estos bichos son cochinillas?

    UPS!!! Perdón menunda metida de pata. :icon_redface:

    Me referia a un insecticida sistémico. El que yo tengo es de eco jardi 2000.

    Su composición és dimetoato. És un insecticida triple acción según su prospecto es contra gusanos, plugones, orugas, cochinilla, mosca blanca, horigas... araña roja y otros ácaros. También pone otras plagas.

    gracias thogy, no me havia dado cuenta del lapsus.

    Saludos,
     
  6. Re: ¿estos bichos son cochinillas?

    Hay algo que es muy importante, aisla la planta de las demas o sino se contagiaran todas.

    Mucha suerte!!!
     
  7. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿estos bichos son cochinillas?

    Hola a todos,
    muchas gracias por los buenos y abundantes consejos.
    Al final me he decidido por un triple acción y parece que ha hecho buen efecto, aunque en ningún sitio he leído que sea sistémico.
    He tenido que aplicar tratamiento a mis dos orquideas porque era demasiado tarde para separarlas. Ya estaba infectada.

    No obstante, me temo que aún queda alguna cochinilla, así que ahora a vigilarla y tal vez repetir el tratamiento en dos semanas.

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  8. Re: ¿estos bichos son cochinillas?

    Si ves que hay pocas vale más que uses el bastoncillo con alcohol, pues con el insecticida puedes perder la floración :-?