Cochinillas o bichos bola invasión en el patio

Tema en 'Cochinillas de la humedad o bichos bola' comenzado por el jardín de Carmen, 30/6/06.

  1. el jardín de Carmen

    el jardín de Carmen Restonita

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    continental (sur de Madrid)
    :icon_rolleyes: Tengo cientos de cochinillas (bichos bola) en el patio ¿son perjuciciales? ¿puedo ignorarlos? Si debo tratarlos ¿con qué lo hago?
    :52aleluya: FELICES VACACIONES A TODOS
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ¡¡invasión!!

    Bicho bolita
    El "bicho bolita o "bicho munición" es un artrópodo perteneciente a la clase de los crustáceos y es fácil de reconocer porque al ser tocado se arrolla formando, como su nombre vulgar lo dice, una bolita. Tiene el cuerpo oval y algo arqueado, formado de anillos. La hembra lleva los huevos en el interior de una bolsita delgada y flexible; al nacer los individuos permanecen un cierto tiempo sobre el cuerpo de la hembra.
    Este crustáceo vive en lugares húmedos y oscuros, debajo de piedras, hojas caídas y en todos los sitios en que la humedad le mantenga fresco el aparato respiratorio. Se alimentan durante la noche y se esconden durante el día.
    Causa daños de cierta consideración en las huertas y jardines. Se alimenta de raíces, hojas, flores y frutos de diversas especies vegetales.

    Control:
    Se recomienda mantener las huertas y jardines limpios y libres de basura, piedras y hojarasca que les sirvan de refugio. Si la plaga persiste, aplicar insecticidas piretroides. El clorpirifos y la Cipermetrina van muy bien, combinados ambos mejor.
     
  3. el jardín de Carmen

    el jardín de Carmen Restonita

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    continental (sur de Madrid)
    Re: ¡¡invasión!!

    :beso: ¡muchas gracias! ¡y yo que pensaba que sólo eran bichillos simpáticos!
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¡¡invasión!!

    Carmen, en estos casos de animales dudosamente dañinos, no se debe de tratar mientras que no se hayan observado los daños que estos están realizando.
    Saludos.
     
  5. el jardín de Carmen

    el jardín de Carmen Restonita

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    continental (sur de Madrid)
    Re: ¡¡invasión!!

    ¿los daños? tengo las hojas de varias plantas (parra virgen, ipomeas,hortensia,..) comidas por los bordes ¿quizás son ellas?.
    No parece que les afecte mucho en su vitalidad, sólo en la estética....;)
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ¡¡invasión!!

    Si realmente son simpáticos, y generalmente la población estable de un jardín no representa daños, salvo cuando la infección es muy grande.

    De chico me gustaba mucho jugar con estos bichitos, solo descubrí de grande que se trataba de una plaga.

    Saludos.
     
  7. el jardín de Carmen

    el jardín de Carmen Restonita

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    continental (sur de Madrid)
    Re: ¡¡invasión!!

    :smile: muchas gracias, me quedo más tranquila....¡por cierto! ¿se las comerá la tortuga?