Cochinillas o lapas en hojas de limonero

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por (No registrado), 28/9/02.

  1. Cochinilla en limonero

    Hola

    Me gustaria saber si alguien conoce algun producto natural
    para una plaga en un arbol de limon, las hojas tienen como
    una especie de plumitas blancas bajo sus hojas, si alguien conoce algun producto que no sea quimico ya que tengo mascotas y niñas pequeñas
    le agradeceria de antemano me conteste

    gracias Laura
     
  2. cochinillas

    Supongo que hablas desde España
    Por la descripción creo que es mosca blanca, un aleurónido importado. Si es así en los parques y jardines de casi toda España donde haya naranjos buscas hojas de estos que tengan el envés un poco ennegrecidas y con sistemas de haber tenido estos insectos, pero que cuando las toques no estén pegajosas, es que las ha parasitado un predador llamado CALES NOACKIS.
    Si este procedimiento es lento otro forma es rociar con aceite (no de coche) el árbol aunque esto para un árbol pequeño es viable pero uno grande vale mas el collar que el perro
     
  3. Re: cochinillas

    Hola!

    Ví tu problema con el limonero y tengo una receta que parece dar buenos resultados.
    :roll:
    Prueba con una cucharada de polvos de hornear por litro de agua y con un rociador casero mojas las zonas que presenten esos bichitos como plumitas que dices. A mí me dio resultado la primera vez, aunque tengo que repetir la aplicación porque todavía queda algo. :lol:
    Espero que tu limonero quede feliz sin tóxicos. :icon_biggrin:

    Betty
    Santiago, Chile
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Este mediodía he hecho estas dos fotos. Una de ellas es el envés de una hoja de limonero con cochinillas chupadoras de savia (sanguijuelas) en forma de pequeñas lapas. No sé cuál es su nombre científico. Plaguero nos lo sabrá decir.

    cochinillas.jpg

    La otra foto es el envés de una hoja de Tomate de arbol o Tamarillo de Colombia con pulgones negros y una larva de cochinilla algodonosa. Tampoco sé su nombre científico.

    pulgonescochinilla.jpg


    Para los que no sepais cómo es el fruto del Tomate de arbol o Tamarillo de Colombia, aquí va la foto de dos de ellos.

    tamarillos.jpg

    Un saludo: Juan
     
  5. Joam que suerte que tienes de tener tan intactas las hojas de tu tamarillo, almenos las que se ven en la imagen, el mío , mires por donde lo mires está agujereado. A ver si es verdad la precocidad de entrada en producción del tamarillo y el año que viene a recoger ya sus frutos. Aunque su sabor me repugne seguro que me hará ilusióm ya que será el primer fruto de un árbol sembrado de semilla.
     
  6. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    El nombre botánico del Tamarillo es Cyphomandra betacea
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    A ver si Plaguero nos sabe decir el nombre científico de estas cochinillas y pulgones.

    Saludos: Juan
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Mundani:

    Como plaguero está trabajando y no creo que ande por aquí hasta mañana por la tarde, he investigado un poco aunque seguramente meto la pata. Si es así ya me corregirá el.

    ¿Se parecen a estos bichos tus sanguijuelas?

    [​IMG]

    Por lo menos lo que es seguro es que es una cochinilla que ataca a los agrios. Pero no he encontrado una foto más grande.

    Lo de los pulgones lo intentaré otro ratito.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues sí, Loida, se parecen mucho. Son como lapas de mar, pero en pequeñito.

    Un saludo: Juan.
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Vaya por Dios! Qué despiste! Te pongo la foto y no te pongo el nombre. Se trata de Coccus hesperidium.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias, Loida. Ahora mismo lo pongo en la Galería de fotos de mi Web, en la sección de fotos de Enfermedades de las Plantas.

    Un abrazo: Juan
     
  12. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Josepp el tomate de arbol no se come generalmente como fruto directamente, aunque hay personas que lo hacen agregandole azucar, pero lo usual es en jugo (o zumo creo que dicen ustedes), bien frio con zanahoria, o cocinado previamente y luego licuado en leche, o cocinado con zanahoria, zapayo (ahuyama) y guayaba y licuados en leche.

    En fin animate a probar los frutos de tu trabajo.

    Juan no se como ayudarte, esos bichos que parecen cochinillas creo que son los mismos que le dieron a mi cyca y Plaguero me recomendo aceite parafinado, pero no puedo jurarlo :icon_redface: , espero se mejoren tus plantitas.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Americana, pero yo no uso pesticidas en mi Huerto-Jardín. Estas cochinillas chupan un poco, pero no matan. Tienen depredadores naturales que las controlan, como muchos pajarillos insectívoros, que las buscan bajo las hojas y yo disfruto de verlos hacer su trabajo.

    Un saludo: Juan
     
  14. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Yo pensaba que el aceite parafinado no era pesticida si no algo como alternativo y menos ""contaminante"", pero de eso no practicamente nada.

    A mi nogal lo invadieron las cochinillas algodonosas, practique lo del jabon con alcohol pero cada dia estaba peor, hasta que en el borde del desespero, y como aun es pequeno, le quite todas las hojas, y cuando digo todas son todas, le limpie los tallos y me ""sente a esperar"" ahora esta precioso de nuevo, pero yo detesto las conchinillas! :icon_evil:
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo también, Americana. Son bichos asquerosos, verdaderas sanguijuelas o garrapatas de las plantas, que les chupan la savia, que es su sangre.