Cochinillas: Plaga de conchuelas o escamas en orquideas

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por lacanaria, 28/3/08.

  1. Para identificar esta plaga pongo estas fotos,espero sea de ayuda por si alguien tiene el mismo problema.

    CONCHUELAS:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    ESCAMAS:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    Las dos primeras fotos de las escamas ,son del amigo forero Jesus Cid,las rescaté en las paginas de google del antiguo foro.
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga de conchuelas o escamas en orquideas

    Tienes cochinillas.....

    las que estén a la vista tratalas con un pincel y alcohol....

    pero como se esconden en el sustrato... aplica despues un insecticida sistémico pàra cochinillas...

    saludos
     
  3. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Plaga de conchuelas o escamas en orquideas

    Coincido con Tomcat, pero quisiera agregar que las escamas, tienen a toda la familia debajo de su concha, es decir alli dentro se pueden encontrar los huevecillos de la siguiente generación. Por eso cuando los retires con el pincel, aseguráte que no los dejas regados por el suelo o la maceta, de otra forma estarias repitiendo el ciclo...

    De los insecticidas sistémicos, te recomiendo uno que a mi me a dado buenísimos resultados con las escamas en oncidium, el producto se llama PLURAL, pero es hecho a base de IMIDACLOPRID (busca este nombre). Este producto esta formulado especialmente para aspersiones en las hojas y es sistemico.

    Adicional, lo puedes encontrar tambien bajo el nombre de CONFIDOR pero este entonces tendrias que aplicarlo en "drench", es decir en la misma maceta, no a las hojas. Es igualmente sistémico, pero a mi me gusta mas el PLURAL, lo considero más efectivo.

    Bueno... espero haber podido ayudarte

    Saludos,
    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga de conchuelas o escamas en orquideas

    ¿Intentas tener la colección completa?;) ;
    Foto 1.-Cochinilla blanda (Coccus hesperidum).
    Foto 2,3,4.-Piojo blanco (Chrysomphalus dictyospermi).
    Foto 5.- Collinilla de la tizne (Saissetia oleae).
    Foto 6,7.- Posible piojo rojo (Aonidiella) o similar.
    Foto 8.- No es cochinilla sino, mosca blanca ( Siphoninus phillyreae). Esta especie es muy engorrosa y aún tenemos la suerte de no tenerla en la Península.
    Saludos.
     
  5. Re: Plaga de conchuelas o escamas en orquideas

    JAAJjaajjaaaja...:meparto: :meparto: ....Gracias,gracias gracias.....vamos a ver,yo tengo una miniatura con unas cuantos bichitos chiquititos,las de las fotos no son mías :meparto: ,son fotos que saque de google para que se puedan reconocer ,porque la foto que yo habia sacado era pesima.Si tuviera esa colección de bichos,haría el circo del sol 2,con paciencia las enseñaría a hablar en idiomas jjajaaja.Bueno,voy a coger aire.Gracias de verdad por los consejos Tomcat y Patricia74,los llevare a cabo.:beso:

    Bueno Aserrano,eres de verdad un buen bichologo,desde ahora ,ya sé a quien acudir en este tipo de problemas.Aquí en canarias,seguro que lo sabrás,existe una importante plaga de mosca blanca,las he tenido en casa,pero si las cojes durante la noche ,les puedes hacer de todo,porque es cuando duermen.Se esta usando un metodo ecologico,las mariquitas o sarantontón,bueno así se las llama en mi tierra.Gracias.;)