Cochinillas: sirve el aceite vegetal contra la cochinilla?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Siobhan, 27/3/13.

  1. Siobhan

    Siobhan

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias
    Hola a tod@s,
    Tengo una phal nueva que tiene cochinilla, el problema es que no sabía que tenía hasta hace unos días y es muy posible que al regarla por inmersión y sin saber que tenía cochinilla se la haya pegado a otras. :(
    Ya tuve una con cochinilla con la que probé la infusión de orégano, el jabón y el alcochol de quemar pero no me dió buenos resultados.
    He escuchado que el aceite vegetal va bien, se aplica con un pincel y la cochinilla muere. alguien lo ha probado? y el aceite que se usa es el mismo de la cocina?
    No sé si probar con algún fungicida comprado en el vivero. Que me recomendais?
    Gracias a tod@s.
    Saludos. :smile:
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: sirve el aceite vegetal contra la cochinilla?

    Tb he sufrido la p...plaga de cochinilla,las minis las perdi,pero la phal sobrevivio.En mi caso use aceite de neem,puedes usarlo con toda tranquilidad pq no hace daño a la planta y aunq es lento,es efectivo!!En mi caso,la cochinilla estaba en las hojas,asi q lo primero q hice fue limpiar las hojas con una disolucion de: 50%agua+50%alcohol,despues hay q volver a limpiarlas con agua sola para eliminar la disolucion.No tengo ni idea si el aceite vegetal es efectivo,pero te paso el link con las diferentes soluciones q en su dia me dieron,suerte!!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=314468
     
  3. Siobhan

    Siobhan

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias
    Re: sirve el aceite vegetal contra la cochinilla?

    Hola Merce,
    Muchas gracias por su pronta respuesta y por el enlance. Me ha sido muy útil.
    El aceite de neem no lo he usado nunca. Tengo una amiga que lo usó en una suya y se le pusieron las hojas muy feas, manchadas y amarillas. Por eso no me he atrevido a usarlo.
    Los remedios naturales no me dieron resultados en la phal que tuve enferma y al final la perdí. Me pregunto si en vez de hacer todo eso del orégano, alcohol y demás puedo usar el imidacloprid directamente. Este producto lo puedo usar en phals con flor?, no se estropearán? porque de momento le he visto a otra una costra en una vara, ya te digo que es posible que tenga alguna más contagiada. Yo suelo preparar dos macetas grandes una con benerva y otra con abono y las voy sumergiendo según la necesidad. ya veo q ha sido un error. Tendré que cambiar de rutina.
    Gracias de nuevo.
    Saludos
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: sirve el aceite vegetal contra la cochinilla?

    Es muy raro lo q le paso a tu amiga,lo usamos vari@s forer@s y nunca tuvimos ningun problemas,todo lo contrario!!Lo diluyo en agua?pq hay q diluirlo,no usarlo directamente.Lo diluyes en el agua de riego!!Cuando una planta esta afectada por una enfermedad,no solo la cochinilla,no se deberia usar el mismo agua para regar a las demas,precisamente pq se pueden contagiar!!
    En la phal tb use un insecticida foliar, tb era imidacloprid,no me atrevia usar otro insecticida.Te paso el post de enfermedades donde hablan de la cochinilla,te dicen q insecticidas son eficaces.Aunq yo,por si acaso,usaria el aceite de neem en todas,por si se han contagiado,ya te digo q es muy inocuo,no le va a hacer nada a la planta (yo lo use en todas las phals) pero recuerda diluirlo segun te ponga el fabricante,en mi caso es 1ml en 1 litro de agua!!
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051&page=2
     
  5. Siobhan

    Siobhan

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias
    Re: sirve el aceite vegetal contra la cochinilla?

    Hola Merce,
    No sé si mi amiga lo diluyó pero lo compraré y lo usaré como preventivo.
    Hoy he ido al vivero pero está cerrado hasta después de semana santa, en el super he visto un insecticida de compo para varias plagas entre ellas la cochinilla, no sé si será bueno. Al ser spray no sé si será buena idea por su toxicidad, como tengo niños y animales en casa, no quiero arriesgarme.
    Lo que he hecho ha sido cambiarle el sustrato y la he "pintado" con aceite vegetal, ha quedado muy guapa y lustrosa, jeje. Voy a probar a ver como va, no he encontrado mucha información sobre el aceite vegetal, pero me han dicho que va bien contra la cochinilla. Yo probaré y si me va bien lo comentaré en el foro.
    Gracias de nuevo por tu ayuda Merce, eres un sol :smile:
    Saludos
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: sirve el aceite vegetal contra la cochinilla?

    Acabo de leer este post y si me meto, sorry: si has usado aceite vegetal sin emulsionar, osea tal cual, y ahora la planta está muy lustrosa - habrás tupido todos los estomas por donde respira la planta - a la corta se te va a resentir!!! HAbrás matado tambien a todos los bichos que igualmente no pueden respirar - menos los caparazones duros; esto sobrevivirán si no los has quitado mecánicamente. Las Phalaenopsis son muy duras 'de hoja', todavía puedes limpiarla si crees que lo que brilla es el aceite; orquideas de hojas más finas se resentirían enseguida. Los estomas sólo están en la parte inferior de las hojas; pulverizando con agua tibia con media gotita de detergente como mojador, las limpias sin problemas.

    Suerte con tus plantas.
    Arturo
     
  7. Siobhan

    Siobhan

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias
    Re: sirve el aceite vegetal contra la cochinilla?

    Gracias Arturo ;)
    Voy a limpiarla enseguida. Igual entonces no fue tan buena idea lo del aceite.
    Saludos
     
  8. Re: sirve el aceite vegetal contra la cochinilla?

    Tuve una phal con cochinilla algodonosa. La aislé y le pasé en todas las hojas y axilas agua y alcohol con un pincelito suave (dilución al 50%) y luego de 5 minutos, pincelé sólo con agua pura. Al día siguiente, le apliqué un insecticida sistémico, fumigando las hojas y las raíces aéreas. Tres días después, como habían aparecido unos puntitos blancos, repetí el procedimiento. Pasados 20 días no habían reaparecido los bicharracos así que ya está con sus hermanas, sin problemas. Antes había aparecido otra con un problema similar, reiteré el proceso y... fin del problema.
    El nombre del insecticida sistémico es, en mi país, MAMBORETA, suspensión concentrada, para moscas blancas, cochinillas y pulgones,y la fórmula es:
    Imidacloprid 1-(6-cloro- 3 piridilmetil)-N-nitroimidazolidin-2 ilideamina, coadyuvantes y solventes. De esto no entiendo ni jota, pero quizás hay productos similares en otros países con otros nombres.
    Espero que sirva.
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: sirve el aceite vegetal contra la cochinilla?

    Por partes,
    el aceite si sirve para eliminar ciertos bichos. Pero: la aplicacion mejor es local y no toda la planta, y mejor si es una emulsión acuosa. Aun asi hay muchas orquideas que no toleran ni el aceite de neem, ni la decocción de aceite y ajo, u otras formas de insecticidas oleiginosos, porque se les taponan su hojas. Entre estas puedo nombrar - por propia experiencia - lycaste, Anguloa, Gongora, Phaius, Calanthe. Todas son de hojas finas!
    Otra cosa que hay que tener en cuenta al usar aceites: la sensibilidad a la luz de las hojas aumenta! Como las Phal no suelen/deberían estar al sol, no importa en este caso, pero al tratar a una Cattleya o Laelia si es importante.
    A la hora de usar un pesticida - aunque sea casero y orgánico - siempre hay que procurar que el remedio no sea peor que la enfermedad!

    Suerte con tu planta
    Arturo
     
  10. Siobhan

    Siobhan

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias
    Re: sirve el aceite vegetal contra la cochinilla?

    Gracias Norsan por contar tu experiencia. Estaba pensando en comprar un insecticida, miraré bien la composición.
    Saludos :smile:
     
  11. Siobhan

    Siobhan

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias
    Re: sirve el aceite vegetal contra la cochinilla?

    Hola Arturo,
    Ayer siguiendo tu consejo la limpié, pero volveré a hacerlo hoy porque quiero asegurarme de que no le quede nada de aceite. Había oido que era bueno para la orquidea además aconsejaban "pintarla" en aceite. Que tontería!
    Menos mal que viste el post y me aconsejaste... Gracias :smile:
    Voy a ver como sigue, ayer tenía una cochinilla en una hoja, hoy no le he visto ninguna. Ayer ví un insecticida de Compo para las cochinillas, lo conoces?
    http://www.compojardineria.es/index.php?id=productos&id_nivel2=66&id_ficha=123
    Aconsejas usarlo? Que debería usar para eradicar la cochinilla?
    Perdona por tanta pregunta.
    Gracias de nuevo,
    Saludos
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: sirve el aceite vegetal contra la cochinilla?

    Buenos días,
    si tienes pocas plantas, con un pinsel o un cepillo de dientes y un palillo las puedes erradicar mecánicamente. Pasando un algodón la mezcla de alcohol y agua y una gotita de detergente (sirve de mojante-muchos bichos tienen caparazones que repelen el agua) para rematar las crias y llegar a las axilas de las hojas tienes un buen remedio.
    Si compras un pesticida lee detenidamente antes de comprar
    1º - para los bichos que es efectivo
    2º - la toxicidad ambiental; elige los de menor toxicidad, y por supuesto, sólo aquellos permitidos en viviendas. Si tienes acuarios con gambas piénsatelo dos veces....

    Por si las dudas, repito: los aceites son buenos 'pesticidas' si se aplican bien; es igual que cualquier producto, hay que leer la receta; usar más cantidad no ayuda, pero muy probablemente dañará la planta, usar menos - o no repetir la aplicación segun indica la receta - ayuda a que se formen cepas resistentes.

    Por lo general, si tienes pocas plantas, con una revisión cada dos semanas tienes. Si tienes muchas plantas puedes elegir un pesticida como axoris (de compo) o algo parecido, pero debería ser una última opción, no la primera, sobre todo si tienes alguna alergia o niños o mascotas.

    Edito: usando productos químicos también tendrás que limpiar 'a mano' después para eliminar los bichos muertos. Es algo que muchos olvidan y luego no saben distinguir entre si son una plaga nueva o los restos de la última!
    Saludos
    Arturo
     
  13. Siobhan

    Siobhan

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias
    Re: sirve el aceite vegetal contra la cochinilla?

    Hola Arturo,
    Me ha quedado claro, gracias por tus explicaciones y tu tiempo. Has sido muy amable.
    Saludos.