Cochlospermum vitifolium (Bototillo): he logrado germinar semillas (fotos)

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Nando78, 18/2/10.

1. Re: COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO)

Son lluvias escasaz, tenemos ciclos de sequias que se prolongan a veces por 5 años, las presas se secan ,etc, etc,; se lo atribuyen al niño y ahora al cambio climatico.

2. Re: COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO)

Con razon Abasoleno, si esas son las condiciones de tu zona pues logico que por alli un Bototillo no vas a ver porque aunque estos arboles soportan las sequias por meses, tampoco soportarian 5 años sin lluvias.
    Son arboles de bosque seco, aqui crecen en los cerros de la cordillera costanera donde llueve 4 meses y el resto de los 8 meses es seco.
    Aunque lastimosamente el clima mundial anda hecho un relajo la verdad y eso va a afectar a algunas especies que tendran que adaptarse o morir en el intento.
    Este invierno ecuatorial que deberia haber sido muy lluvioso, ha sido practicamente seco este año. Acabamos de pasar el dia sin sombra (21 de marzo) practicamente protegidos pues las alarmas de debilitamiento del ozono estan en rangos algo alarmantes. Si a eso le sumamos que aqui los rayos solares caen perpendicularmente pues nos cocinamos mas rapido jeje. Aunque bueno la posicion en el centro del planeta tambien trae ciertas ventajas: noches y dias de igual duracion, no hay ajustes de horario, solo hay dos estaciones en el año.
    Lastimosamente ante nuestros ojos estamos viendo como el clima mundial esta cambiando y nuestros amigos verdes y los animales los mas afectados.
    Nosotros? Pues bien hecho porque somos los causantes de todo este desastre.

3. Re: COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO)

Asi es por desgracia, la gente se preocupa mas por que un arbol no le tape la fachada de su casa, que ese arbol le brinde sombra y ayude con el CO2. Aqui muchos aplican la Poda Dastrica de arboles y muchos no sobreviven, por desgracia. :-?

4. COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO)

Aqui les dejo una nueva foto de mi Bototillo que sigue creciendo muy bien.

5. avalesco

avalesco comodin

Re: COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO)

bonitas hojas no las conocia, realmente ese arbol solo de vista rapida lo conosco, estudio algo lejos de mi casa y siempre que voy en el bus paso y lo veo, pero jamas lo e podido ver detenido, pero si veo que sus frutos este año ya estaran y yo cosechare algunos

6. Re: COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO)

Pues si Avalesco, yo tambien lo había visto de lejos al árbol hasta que un día me detuve ante unos y observé bien lo bonitos que son y sobre todos sus hojas que asemejan las de vid y sus flores amarillas.
    También es un bonito espectáculo cuando el arbol pierde las hojas y los frutos cuelgan como bombas de las ramas y una vez abiertas dispersan las semillas con ayuda del viento, dada la pelusa algodonosa que envuelve cada semilla que tiene una forma algo espiral.
    Estoy feliz por este árbol de bosque seco que me costó algo de trabajo lograrlo germinar pero luego de unos intentos lo logré.

7. Re: COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO)

Nada mas por que no tengo una camara con zoom optico, si no les mostraba un arbol que se le parece mucho a ese :-?

8. COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO) 30 MARZO 2010

Saludos nuevamente, aqui les dejo unas fotos de mi Bototillo para que vean que sigue creciendo saludable y fuerte.

9. Re: COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO)

Bueno pues ayer que pase, ya tiraron el arbol :-? , mi modo que se le puede hacer :( , espero ver si donde lo tiraron quedaron vestigios de los que fue. :desconsolado:

10. Re: COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO)

Diantres!! pobre arbol, quien habra sido el condenado que lo cortó. Pobre árbol

11. Re: COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO)

Pues si, lo estaba vigilando para pedir semillas, pero pues no se pudo :( .

Lo ha de haber tirado por ahi cerca.

12. Re: COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO)

Bueno, aqui estan las fotos de lo que fue el arbol, no quedo mucho, por que practicamente lo hicieron picadillo.

Esta medio escamosa la rama, y tiene un orificio enmedio, todos los pedazos que encontre.

Lo que quedo de la floracion, no encontre flores completas.

Una hoja:

Le voy a poner enraizante al esqueje que encontre a ver si pega.

13. Re: COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO)

Pues pobre arbol la verdad. Es dificil identificar a ciencia cierta que arbol era dadas las condiciones en que se encuentra lo "que quedó" del arbol.

14. ROCKOSPEED

ROCKOSPEED work pro life

Re: COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO)

hola nando78, que metodo utilizasts para la germinacion de esta semilla, yo estoy probando el metodo tape pero solo se incharon poquito y nada, ya van 3 semanas :( ya las pas a tierra directa, tu como le hicistes con tus semillas qeu germinaron saludos,, un comentario aui en colima por la parte de manzanillo hya cientos de se arbol y en este mes estan a todo su esplendor te dejo un link de este sitio:
    http://www.panoramio.com/photo/34339996

y este es de las jacarandas que logre germina con solo dejarlas caer sin enterar en la macetia solitas salieron como rayo:

http://www.panoramio.com/photo/34155559

saludo amigo espero respuesta gracias y soy fanatico a estos dos arboles

HOLa

15. Re: COCHLOSPERMUM VITIFOLIUM (BOTOTILLO)

Hola amigo, pues que bueno que te hayas decidido a sembrar un Cochlospermum vitifolium sobre todo habiendo arboles de este tipo por tu zona y de tan buen aspecto.
    Respecto a tu pregunta pues te comento que tuve 2 intentos fallidos en donde las semillas se hinchaban pero no daban señales de germinar y nunca lo hicieron.
    Para el tercer intento que tuvo exito, consegui semillas directamente de la capsula de semillas, con todo y su algodon. Una vez en casa lije un poco y muy suave la superficie de cada semilla y las sumergi en agua un dia.
    Luego las sembre en sustrato esponjoso, manteniendo una humedad minima, sin encharcar sino que dejando secar un poco la tierra superficialmente.
    Al cabo de una semana y media las plantulas de Bototillo germinaron y aparecieron en la tierra.
    Parece que como son arboles de bosque seco tropical, no requieren de excesiva humedad, incluso durante su germinacion.
    Cuando ya tengas las plantulas, pasalas a una maceta sin dañar el capellon de raices y riegala moderadamente, sin excesos.
    Yo a mi arbolito lo tengo actualmente en una jardinera para que crezca mas a sus anchas y engrose aun mas su tronco.
    Te deseo suerte con la germinacion compa.:5-okey: