Coco de los que venden en fruterías: ¿es posible que germinen?

Tema en 'Germinar un coco' comenzado por iker, 9/2/07.

  1. iker

    iker

    Mensajes:
    39
    Hola, alguien me puede dar algun consejo para plantar un coco de los que venden en las tiendas de alimentos? Es posible que salgan?
    Gracias.
     
  2. Re: COCO PALM!!!

    Hola Iker
    es muy dificil que broten, se han dado casos, pero el coco deberia tener su carcasa protectora (la de los pelos no, la otra que es dura y que va por fuera) y estar casi recien recolectado. Las condiciones de temperatura y humedad de España, no permiten su crecimiento fuera de invernadero. Solo se cultivan al exterior en la zona tropical. Si te das una vuelta por el foro verás que muchos lo hemos intentado, desgraciadamente, sin exito.
    Un saludo
     
  3. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: COCO PALM!!!

    En España, al exterior solo en Canarias, aunque algo se habló de un cocotero que llevaba plantado varios años en un jardín de Marbella...
     
  4. MARKOVEN

    MARKOVEN MARKONVEN

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Fuengirola y (Dusselford) Alemania
    Re: COCO PALM!!!

    Alguien sabe algo de ese coco en Marbella, me encantaria saber donde esta.:52aleluya:
     
  5. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: COCO PALM!!!

    No me hagas mucho caso, pero creo recordar que se encontraba/encuentra en un jardín privado...
     
  6. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: COCO PALM!!!

    Yo tambien escuchè algo de un cocotero en un jardin privado de Nerja, pero nunca lo llegue a encontrar, creo que todo son leyendas urbanas.
     
  7. iker

    iker

    Mensajes:
    39
    Re: COCO PALM!!!

    Vaya...Entonces ni lo intento...Que pena, yo vivo en el norte y de clima tropical nada! Pero muchas gracias por contestar.
     
  8. Granca

    Granca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: COCO PALM!!!

    Hola, dudo mucho que haya un cocotero en un jardín de Marbella, es imposible. Otra cosa es que lo hayan comprado adulto en algún vivero y lo plantaran en el jardín y durante la época estival no tuviese problemas... pero con el invierno de esa zona muere seguro.

    No obstante hasta los cocoteros del sur de Florida suelen morir de vez en cuando, ya que en Florida pueden llegar a 0º e incluso menos, no es nada frecuente pero se da cada x tiempo. Creo que en 1964 las temperaturas en Miami llegaron hasta -2º y el 80% de los cocoteros murieron.

    En el caso de Canarias es diferente, es imposible que las temperaturas de su costa bajen de los 5º, nunca se ha dado el caso, quizás lo más bajo ha sido 8º y es algo anecdótico. Por lo tanto en la costa canaria las temperaturas son más estables que al sur de Florida.

    Bueno, yo ahora he cogido algunos cocos que me he encontrado en los parques de Las Palmas, voy a intentar germinarlos, pero quizás sea dificil porque no tienen suficiente tamaño y están muy verdes.
     
  9. MARKOVEN

    MARKOVEN MARKONVEN

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Fuengirola y (Dusselford) Alemania
    Re: COCO PALM!!!

    Granca, te puedo decir que en Fuengirla que es la zona donde resido no ha bajado en todo el invierno de 10ºC, y practicamente ningun invierno llega a los 0ºC, de hecho esta semana estamos teniendo minimas de 14 y maximas de 25.

    UN saludo
    Marcos
     
  10. Granca

    Granca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: COCO PALM!!!


    No dudo de ello, pero hay que tener en cuenta una serie de cosas, primero que este invierno ha sido más cálido de lo normal, hasta ayer 20º en el cantábrico y ya van varias veces que ocurre en este invierno.

    Luego hay que decir que el coco nucifera con temperaturas inferiores a 15º no le sienta nada bien, si son casos puntuales no hay problema pero si son varias semanas constantes si que le afecta.

    Quizás en Fungirola no sea muy normal o nada normal que bajen de 0º e incluso de 10º, pero seguro que si es más normal que puedan bajar de 15º durante los inviernos y con hechos puntuales donde la temperatura sea inferior a 10º ó 5º. Tampoco sé si en Fuengirola se dan episodios de heladas, por muy esporádicas que fueran (aunque fuera 1 helada cada 10 años).

    También hay que tener en cuenta que los cocoteros necesitan bastante humedad relativa, no sé cual es la media anual de la humedad en Fuengirola, pero necesitan como mínimo 70%.

    Bueno, a todo esto ¿has visto cocoteros en Fuengirola u otro lugar de la Península que hayan durado más de un año fuera? si es así sería muy interesante saberlo :happy:

    Te puedo poner ejemplos de Canarias, por ejemplo en las medianías del norte de Gran Canaria, a 500m para ser más concretos, las temperaturas no bajan de 10º y la humedad relativa anual está entorno al 80-85%, pues bien, los cocoteros no sobreviven, ya que es frecuente que la temperatura en esa zona baje de 15º en invierno, pero no de 10º como dije, además de estar a unos 6km en línea recta del océano. En la costa y hasta los 200m es muy distinto porque las temperaturas no suelen bajar de 15º y si lo hace es algo muy puntual y anécdotico.

    Un saludo y ya sabes, si conoces algún caso me gustaría mucho saberlo porque a veces los rumores están muy desvirtuados y dicen lo de un cocotero en un jardín de Marbella y con la misma era en el interior de una casa. Igual oí un rumor de un cocotero en Nueva Zelanda, cosa imposible y al final resultó ser un cocotero en unas islas que pertenecen a NZ, Islas Kermedec, en el paralelo 29º pero no en la isla Norte de NZ como creyó todo el mundo, cuyo paralelo más bajo de NZ es 35º y por encima de 32º no ha logrado sobrevivir ningún cocotero en ambos hemisferios, lo más al norte es Madeira y Bermudas a 32º y son islas, por lo que las condiciones son muy distintas a 32º de una masa continental.

    PD: la temperatura mínima media del mes de Enero de Fuengirola es 9,3º, demasiado bajo para el cocos nucifera. Y ojeando el foro de meteored, veo que el 23 de enero de este año hubo 5º en Fuengirola... o sea, que sería mortal para un cocotero y no sé si ha habido otros días con temperatura similar o más baja por allí, porque fue el primer dato que pillé, pero de todas formas por debajo de 15º es imposible. Está el caso de Florida pero es distinto y allí también mueren cada x tiempo por alguna ola de frío, como la de estos días donde hoy en Miami han llegado hasta los 7º aunque con máxima de 21º.

    La temperatura media (máximas + mínimas) del mes de Diciembre en Málaga es 12,8º, en enero de 12,5 y de febrero 13,1º, todas estas medias inferiores a 15º e imagino que en Fuengirola no habrá mucha variación y también estarán por debajo de 15º en esos meses y el coco nucifera no puede bajar de 17ºC de media para sobrevivir :sol-brillante:

    En Miami donde algún día pueden bajar de 10ºC, las temperaturas medias de los meses de invierno son:
    diciembre: 20º, enero 19,4º, febrero 20º

    En Las Palmas de Gran Canaria cuyas temperaturas no suelen bajar de 15º y jamás de 10º, tenemos como medias de los meses de invierno:
    diciembre: 18º, enero 18,5º, febrero 17,9º

    A pocos kilómetros de Las Palmas de GC (5km) está la localidad de Tafira, donde se haya la ULPGC, está a 300m de altitud y la temperatura media de los meses invernales son: diciembre 16.3º, enero 15.8º y febrero 16.1º, pues bien, en este lugar no se dan los cocoteros y nunca ha logrado sobrevivir ninguno... ello significa que ni con un cambio climático de +4º en la Costa del Sol se podrían dar cocoteros, tendría que ser de 5 ó 6º superior a la media actual y eso es imposible hasta con las predicciones más pesimistas/catastrofistas del calentamiento global.



    Perdón por el tostón :mrgreen:
     
  11. Granca

    Granca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: COCO PALM!!!

    https://img291.***/img291/7139/flmapdotonstuartym4.png


    Esta es la zona de distribución del cocos nucifera en Florida (en rojo). Por debajo de la línea azul y entre los paralelos 27º y 26º hay casos donde se puede desarrollar, pero con dificultades o subceptibles de morir por alguna ola de frío y donde pueden darse casos de heladas muy puntuales. Por encima del paralelo 27º, en Florida, no sobreviven los cocoteros, teneindo mejores condiciones para hacerlo que la costa del sur de la Península Ibérica, la cual está a 10º más al norte (36º).

    Incluso, como ya comenté, en los años 60 la temperatura bajó de 0º en el sur de Florida y murieron el 80% de los cocoteros, cuyo clima al sur de Florida ya no es subtropical sino tropical.

    En las costas de Canarias los cocoteros no mueren por temperaturas bajas, normalmente lo hacen por alguna enfermedad típica de los cocoteros y últimamnte por el picudo rojo, aunque no suelen atacar al cocos nucifera como sí con la Phoenix canariensis. Los mejores ejemplares están al sur de las islas, aunque al sur de las islas las temperaturas medias mínimas suelen ser 1ºC más bajas que la costa norte, pero sin embargo en el sur las horas de sol son superiores.


    Cocoteros en el paseo de la playa de Las Canteras de Las Palmas de GC (norte):
    https://img401.***/img401/5702/f097kz2.jpg

    Las Canteras:
    https://img178.***/img178/6608/lascanteras88xm2.jpg

    https://img186.***/img186/2137/pasecanvt1.jpg

    Anfi del Mar, sur de Gran Canaria:
    https://img413.***/img413/3614/climagc13vq2.jpg

    Mogán, sur de Gran Canaria:
    https://img20.***/img20/8658/coco1vd5.jpg

    Puerto de Mogán (en el primero se aprecia algunos cocos)
    https://img224.***/img224/8828/puertomomf8.jpg
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: COCO PALM!!!

    Hola amigos:
    Como dato ilustrativo, les comento que en la Ciudad de Resistencia , Prov del Chaco, Argentina , donde resido y cuyos datos climaticos son los que a continuacion coloco, se puede cultivar los cocos nuciferas sin mayores inconvenientes y asi lo estamos haciendo.

    Desde ya que les lleva mas tiempo desarrollarse y se deben tomar algunas precauciones cuando son pequeños , pero superada la 1er etapa y una vez comienzan a desarrollar el tronco, las palmas se crian muy bien. Por ahora no hay palmas mayores a los 2,5-3 m de altura de tronco pero ya algunas estan dando cocos

    Incluso hay un par de ejemplares de cocos nuciferas malayos enanos dorados

    Debo aclarar que los datos climaticos estan suministrados por el servicio meteorologico nacional y corresponden a mediciones realizadas en el aeropuerto de la ciudad que se encuentra a 6 Km y tienen una diferencia de 2-3ºC con el centro de la urbanizacion por lo tanto los datos que menciono, al menos en las temp minimas, deben ser corregidos y, por supuesto, la accion de vientos frios es menor que a campo abierto

    Lat 27º27´S
    Long 58º59´O
    Altitud 51 msnm
    temp media anual 20,9ºC
    temp max media 26,9ºC
    temp min media 16,1ºC
    temp max absoluta 41,2ºC
    temp min absoluta - 2,8ºC
    humedad rel media 73 %
    precip media anual 1349 mm

    saludos
     
  13. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: COCO PALM!!!

    Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Granca, que por cierto se nota que los cocos nucífara le llaman la atención. ¡Vaya preparación!.:sorprendido:
    Yo intenté, como casi todos los que vivimos cerca del Mediterráneo y nos gustan las palmeras, cultivar un coco nucífara hace dos años. Como se dice aquí, "pa ná". No sobrevivió el primer invierno ni dentro de casa. La falta de horas de luz, la escasa humedad ambiental, y las temperaturas bajas, acabaron con él. Por mucho que lo pulverizara, por muy cerquita del ventanal que estuviera..., las hojas se fueron secando una a una, lentamente, sin descanso.... En fín, una muerte anunciada:-? . Los he visto en los viveros de la zona y en esta época ya están todos secos.
    Pero como para todo hay excepciones, seguro que alguno esforzado ha conseguido crearle un entorno perfecto, a fuerza de ingenio y dedicación y le aguanta. A mi no me merece la pena.

    Un saludo a todos.
     
  14. Claudia_palmera

    Claudia_palmera

    Mensajes:
    10
    Re: COCO PALM!!!

    pindo podiras poner fotos
     
  15. Granca

    Granca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: COCO PALM!!!

    En Principio parece que en Resistencia y la provincia de Cahco no tendría que haber muchos problemas para que se desarrollase un cocotero por estar en latitud 27º, lo que pasa es que está bastante alejado de mar y su influencia. Más bien posee un clima subtropical continentalizado con marcada amplitud térmica que no sienta bien a los cocoteros.

    Tambien parece que las temperaturas mínimas entre mayo y octubre son demasiado bajas para el cocos nucifera y las temperaturas pueden bajar fácilmente de los 15º (siendo habitual en invierno) aunque no de 0º.

    https://img249.***/img249/6392/chaco2tf2.png


    No obstante sería interesante poder ver algunas fotos de cocoteros en Resistencia y su evolución.

    Saludos.