Coco he comprado en supermercado y lo he germinado: fotos de su evolución

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Azufaifa, 23/2/08.

  1. Hola.
    Después del interesante documental con el que nos tuvo en vilo el amigo Octubre, sobre la vida de un coco alicantino, continuo con la saga con otro coco, pero gaditano.
    Tras hacer el seguimiento del mismo, me empezó a picar la curiosidad, supongo como a muchos, de que si podría cultivar un coco pero desde su germinación. Y un día que iba por un supermercado, los ví (3 cocos), y me dije: - Aquí va a comenzar la historia. Esto ocurrió el 7 de Enero de 2008, y después de unos 10 días en remojo, los pasé a una bolsita pero sin sustrato ninguno. Durante este tiempo le he suministrado calor, muy irregularmente, con una mantita eléctrica 35º, pero la mayoría del tiempo ha estado a unos 20º. También ocasionalmente lo he pulverizado con agua para mantener la humedad.
    Hoy me he llevado la grata sorpresa de que ha germinado uno de ellos. Aquí tenéis la prueba.

    [​IMG]

    Vamos a ver como trascurre la vida de este coco gaditano, lo que si, acepto consejos de todos ustedes, para que este nacimiento llegue a buen puerto o lo más lejos posible. Os mantendré informado de todo el proceso.
    Muchas gracias de antemano, un saludito, Fernando. :happy:
     
  2. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Documental de la vida de un coco gaditano

    Enhorabuena Fernando, la verdad no había visto germinar y tampoco lo tenia claro que pudiera darse este hecho(estado maduracion,ect) en los cocos que vemos habitualmente en las tiendas.

    Precisamente por las misma fechas que tu compre alguno con la misma intención pero al final termino siendo engullido por el que te escribe.

    Ni que decir tiene que ya estoy de camino al super a comprar varios, por si suena la flauta...


    Saludos

    P.D. Ahora creo reocrdar,no se si en este foro que alguien también le germino pero creo que no paso del estadio en que se encuentra el tuyo.
     
  3. Re: Documental de la vida de un coco gaditano

    Hola os comento, yo con 16 años :meparto: hace ya hum....6 años uff como pasa el tiempo... bueno a lo que voy, por aquel entonces no habia leido por ningun sitio eso de que un coco sin la corteza fibrosa no puede germinar (es lo que normalmente se dice), asique compre un coco y lo medio-enterre en maceta a ver que pasaba, sería principios de primavera, bueno el caso esk mes y pico más tarde (no podía más con la curiosidad) me dió por desenterrarlo y ver que pasaba, resultó que había germinado, estaría un poco más avanzado que el de la foto, una especie de raiz blanco-amarillenta salia de uno de los ojos del coco. Pero por algún motivo que desconozco se pudrió(hongos?) y murió. El sustrato era casi en su totalidad arena y algo de turba, asique dudo que fuese por exceso de agua.
    Al cabo de un tiempo leí que los cocos sin cascara no podian germinar y pensé que tal vez necesitaba esa cascara en los primeros estadios de germinación. No lo volvi a intentar.
    Ojala ese salga adelante, si es así ya me veo comprando cocos jajaja. Bueno y hay que decir que hay gente con cocos en zonas protegidas de los angeles,California y en Texas, han soportado heladas ligeras con algo de quemadura en las hojas, pero comparar solo ayuda, no tiene porque ser igual aquí.
    Parece ser que unas variedades de la especie son mas resistentes que otras, pero estoy convencido que en malaga ect, en zonas protegidas se daría y quien sabe quizás en Cai tb (en cualkier caso probablemente una helada de esas de cada 10 años se los terminaria cargando, pero mientras tanto...)
    Es muy interesante el intento desde luego (puedes dar por hecho que medio foro mañana ya tiene cocos a remojo:meparto:

    Si os fijais en la foto el medio donde se desarrolla el embrion es en la corteza fibrosa, asi como parte de sus raices, puede que por eso sean dificiles de sacar adelante sin esa corteza, pero la verdad esk no tengo ni idea jajaja:

    [​IMG]



    New Port California:

    [​IMG]

    Un Saludo.
     
  4. Re: Documental de la vida de un coco gaditano

    Hola amigo Azufaifa, felicitaciones!!! tuviste un poquito de fortuna al haber podido germinar un Cocos nucifera ahora faltara saber de que variedad se tratara con lo muchas que existen sobre todo en centroamerica.
    Personalmente quisiera conocer en cuanto tiempo germino este tu coco? 2 meses, 3 meses, 5 meses... suena paradogico decir que siendo un fruto-semilla tan grande germina en un tiempo relativamente corto ya que la corteza que envuelve el endospermo no es tan ancha, hagamos una comparacion con los coquitos que producen las palmeras andinas muy chiquitos pero que pueden germinar normalmente pasando el año incluso hay versiones que dicen que pueden demorar hasta 6 años...:icon_rolleyes:

    Realmente no creo que un coco sembrado sin la corteza fibroza se vea limitado a poder germinar en todo caso es mas comun verlas germinadas de cocos o nueces sin haber sido liberadas de esa cascara.
    Amigo Paco tu cocoterito murio por otra cosa puede que por una temperatura muy baja y no por que germino sin su cascara, tampoco tienes que creer que todas las nueces deberan ser sembradas con cascara mira que las nueces de Parajubaea son sembradas bien limpias de esa cascara fibrosa y da muy buen resultado, claro amigos ecuatorianos me contaron que las Parajubaea cocoides en "habitat" germinan de nueces sin pelar, alla muy lejos en los montes ¿y suena muy logico he? ya que nadie las siembra ni se toma la molestia de pelarlas por lo que ese sistema de germinacion apenas se da en habitat, lo mismo ocurre con los cocoteros-Cocos nucifera y otras tantas, no se preocupen por vuestras palmitas a cuidarlas mucho y mantenganos informados de como les va.

    Ustedes andan enloquecidos por los Cocos nucifera de las costas tropicales y yo ando por las Parajubaea cocoides de los andes sudamericanos, lastima que no las tengamos en Peru, y una vez mas digo estar convencido que las Parajubaea cocoides son las unicas palmeras que compiten con la belleza de los Cocos y hasta las superan-son muy fuertes y agradecidas, sera la palma del futuro

    En busqueda de estas legendarias palmeras-Parajubaeas iba cruzando en bus por los valles costeros de Sullana en el departamento norteño de Piura en Peru y pude ver centenares y centenares de cocoteros muy elevados, espectaculo visual sin igual, paraiso para cualquiera de nosotros, no tuve la suerte de bajar.
    En el "Valle del Chira" en Sullana el Cocos nucifera es el cultivo que tiene mayor demanda conjuntamente que el arroz, de este lugar llegan a Cusco los frutos cocos que se venden a mediados de Junio para la fiesta del Corpus Christie.
    Ojo que el clima de Sullana es subtropical humedo con temperaturas promedio de 25º C aprox.

    Al final de este viaje puedo decir que todo resulto como planeaba, hice el primer paso para contar con Parajubaeas cocoides por estas zonas, consegui cantidades considerables de estas nueces tan pequeñas.
    Resulto por demas interesante el post de "Documental de la vida de un coco alicantino" ahora toma la posta el "Documental de la vida de un coco gaditano" y posteriormente yo abrire otro con la germinacion de la PRIMERA PARAJUBAEA COCOIDES EN CUSCO, PERU la denominare "Documental de la vida de un coco cusqueño" eso si que sera una fiesta al menos para mi.
    Solo que denles tiempo a las nueces que pude conseguir, seguro que no demoraran.

    El gran parecido de las Parajubaea y los Cocos es que son parientes muy cercanos, en Ecuador desconocen el origen de estas palmas andinas, muchos imaginan que son palmas de origen costeño e incluso traidas de otro
    continente.

    Aqui van dos vistas una tomada del bus, observen ese bosque de Cocos nucifera en el "Valle del Chira" en Sullana.
    Y la segunda 5 Parajubaeas cocoides alla en Quito, Ecuador, ¿acaso no son mas esbeltas y simpaticas que los Cocos?:ojoscorazon:

    Saludos por doquier para todos vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  5. Re: Documental de la vida de un coco gaditano

    Fernandoo, como va ese coco...la curiosidad me corroeee, que aun no he ido al carrefú porque aquí no hay :meparto: , encuanto pise tierra Iberica me lanzo a "la Caza del Coco" :11risotada: , sigue vivo? crece mucho? ya con hojas tronco y producción propia? :smile: fotos¡ fotos¡

    ¡Coco del carrefú 1'50€, maceta y substrato 1,70€, calor de fondo 90 centimos/dia, ver como aguanta 1 invierno y la palma al siguiente ¡NO TIENE PRECIO! :meparto:

    Alguien más en la aventura "por un mediterraneo del pacifico sur"?
     
  6. Re: Documental de la vida de un coco gaditano

    Hola de nuevo.
    Dos meses después os traigo noticias sobre el coco gaditano. Sigue vivo, con un crecimiento muy lento, pero va. La verdad que la temperatura que ha tenido, 20º-22º, no ha sido la más adecuada. Ahora ya está empezando a subir a 25º y espero que el crecimiento se acelere un poco. Eso sí, lo pulverizo frecuentemente para mantenerle una buena humedad.
    Aquí tenéis una foto que da fe de ello.

    [​IMG]

    Burgal, Paco y Efraín, gracias por vuestros ánimos y comentarios.
    Un saludito, Fernando.
     
  7. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Documental de la vida de un coco gaditano

    Hola a todos!!


    Me llama mucha la atencion como es el ser humano que siempre quiere tener las cosas menos comunes o dificiles de conseguir! y lo digo porque he visto ya en varios foros el revuelo que causa el poder tener una palmera cocotera, y lo entiendo, es realmente hermosa! lo chistoso es que la gente que vivimos en climas tropicales y que la palmera cocotera esta en cada esquina, ni las "pelamos"! a mi me encantan las palmeras y no tengo ni un cocos nucifera en mi minicoleccion, aunque creo que no estaria mal agregar una desde semilla, para poderla crecer con un tronco limpio y en buen estado ya que el de las calles y avenidas por lo regular estan bsatnte maltratadas..
    En fin, mucha suerte con tu coco Fernando! por cierto, te mande un mp! ahi te encargo que me contestes! saludos!


    Christian
     
  8. Re: Documental de la vida de un coco gaditano

    Fernando felicidades!! a ver si con el calor que se avecina empieza a tirar adelante y tiene mas posibilidades.
    Mamalinski, tienes razón en eso de que queremos lo que más dificil nos es conseguir, así es la naturaleza humana.

    Le deseo lo mejor al primer Cocos nucifera "Gaditanus" de la historia:smile:
     
  9. Re: Documental de la vida de un coco gaditano

    estimados compañeros,...........peor fué lo mio...
    después de lo del coco alicantino, que a todos nos picó, compre uno ya germinado en el carrefour... 14 € con tres hojas muy guapo, y después de tenerlo 2 semanas y convencer a mi mujer de que lo nuestro con lo de los cocos es una profecía para ver a quien le aguanta más, va y mi querido cachorrito de perrito..... se lo ha cargado..... me lo a mataooo.

    llegué este fin de semana al chalet, y nada más entrar me veo el tallo por un lado, las hojas por otro y el coco con las raices al aire por otro, que gracioso el cachorro, no me ha dejado ni que pase 1 solo invierno.
    estoy pensando el castigo que le pongo al perrito, pues la madre nunca me ha tocado una planta, la venganza será terrible.
    ahora eso si, esta semana me compro otro, y aver cuando la casca.


    saludos.
     
  10. Re: Documental de la vida de un coco gaditano

    Hola.
    Aquí está el "Coco gaditanus", con 10 días más desde la última vez.
    Ya empiezan a coger tamaño las raíces.
    Temperatura 28º-22º.

    [​IMG]

    Creo que a partir de ahora no lo voy a molestar más para sacar fotos de las raíces. Esperaremos a que despunte.

    Mamalinski: Espero que te animes con un coco, que tú si que puedes.

    Pacoralvarez: Gracias por tus buenos deseos. Yo también espero que sea así y poder compartirlo con ustedes.

    Jlfe: Siento lo de tu coco. Espero que para el próximo el perro se entretenga con un hueso y no con la palmerita, sino te va a dar algo.

    Gracias por vuestro tiempo, un saludito, Fernando.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Documental de la vida de un coco gaditano

    Azufaifa: ¿dónde dices que lo compraste, en el Carrefour? Los del Eroski también valdrán, ¿no?:razz:

    Se le ve muy sano. Ojalá siga así (y que lo podamos ver).

    Un saludo.
     
  12. Re: Documental de la vida de un coco gaditano

    Hola.
    El coco ha despuntado :52aleluya: , en cuanto pueda pondré fotos.
    Un saludito, Fernando.

    Estaban en oferta, por eso nada más que ha germinado uno de los tres... :meparto:
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Documental de la vida de un coco gaditano

    Estoy tan feliz por tu coco que ya esta en Palmipedia.

    Te subo una foto de uno de los cocos plantado en mi ciudad para que veas como va pasando el invierno con -2ºC. Esa casa lo protege del viento frio del Sur .

    Saludos y suerte con tu "Cocus gaditanus"

    [​IMG]
     
  14. Re: Documental de la vida de un coco gaditano

    Hola.
    Gracias Pindo por incluir la aventura de este "Cocus gaditanus" en Palmipedia.
    Aquí está la foto como prometí.

    [​IMG]

    La temperatura oscila en estos días entre 25º-30º. Lo sigo pulverizando frecuentemente. Está en un contenedor de 25 litros.
    Un saludito, Fernando.
     
  15. Re: Documental de la vida de un coco gaditano

    Hola.
    Entre episodio y episodio del culebrón de la Wodyetia de Jmacia, inserto este fragmento del documental del coco gaditanus.
    Ya me hubiera gustado llevarmelo al invernadero, pero ya sabéis todos la razón por la que no lo he hecho. Allí si que hubiera estado a gusto, con sol, alta temperatura y humedad. A ver si pronto se soluciona el tema y me lo llevo para allá.

    [​IMG]

    De momento sigue para arriba.
    Un saludito, Fernando.