Coco nucifera (mi palmera) y palmeras de la zona

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por alex abraham, 21/1/15.

1. alex abraham

alex abraham

Bueno hace exactamente 6 meses publique algo referente a la floración de la planta, y a mediados de Octubre por el día 15, no recuerdo bien pero por ahí cerca, empezó a salir la primer espata que es la floración, no tardo ni unos días de esta y empezaron a salir otras mas; tiene una de lado a lado (4).

2. alex abraham

alex abraham

Posterior a lo anterior solo le daré seguimiento al tema que empece.

A inicios de este mes abrió la primera de las cuatro:

actualmente así esta, las tome ahorita de noche:

haré el seguimiento hasta que el primer racimo crezca y madure.

Saludos.

3. pindo

pindo

Hola : por fin se realizo tu planta señorita...ahora ya sera señora ...:11risotada:

Tengo la sensacion de que se trata de un malayo enano verde o hibrido de esta linea . En la inflorescencia puedes ver las flores femeninas redondas proximales y las masculinas distales en gran cantidad para proveer abundante polen, Recuerda que la mayoria de los cocoteros hacen polenizacion cruzada anemofila por lo tanto es posible que el primer racimo no forme frutos. Ten paciencia

Que bonito guardian de palmeras tienes !!

4. alex abraham

alex abraham

Bueno en ese caso, a ver que ocurre. jaja

Aunque abejas hay por doquier.

:smile:

5. pindo

pindo

Mientras mas polen tengan mas abejas vendran ...pero no veo pistiladas en antesis aun

6. Erwin

Erwin

Hola Abraham Alex.
    Tenes un clima y un suelo espectacular , yo en tu lugar le sacaria esos bloques de cemento y macetas que quede limpio 2 a 3 metros alrededor del tronco y para acelerar la frutificacion lo abonaria con fertilizante TRIPLE 20 N 20 - P 20 - K 20 1 vez por mes poniendoselo sobre el suelo 2 metros alrededor del tronco 1 Kg mensual y regar o ponerselo disuelto en 2 baldes de agua.

Con fertilizacion intensiva los frutos seran mas grandes y tu C. Nucifera se criara mucho mas grande de lo normal y te dara sombra y podras ponerle plantas de Orquideas sobre el tronco.

Saludos. Erwin.

7. Josh

Josh

Esta muy bien tu cocotero, no es necesario cargarlo de tanto abono mensual, si ha florecido esta en buen suelo y buen clima amigo, el espacio le va bien, es un cocotero enano raramente pasara de los 10 metros de altura.

8. Josh

Josh

Erwin, te comento que el tamaño del fruto varia segun la especie pues los cocoteros enanos aveces producen frutos chicos y los de variedad Alto pueden dar cocos del tamaño de una bola de boliche.
    Saludos

9. Erwin

Erwin

Hola Josh.
    Yo ya se que segun la variedad de Cocos Nucifera dan frutos de distinto tamaño , pero si a una planta de Cocos enana la fertilizas y a otra enana NO la fertilizas intensamente dan distinto tamaño de frutos siendo la misma variedad , esto se cumple en cualquier especie de arbol cuanto mas fertilizante les pones mas grandes son los frutos de las naranjas , manzanas , o cualquier arbol de frutas da frutos mas grandes si se los fertiliza .

Un ejemplo son las Phoenix Dactylifera que fertilizandolas intensamente dan espathas de frutos de 74 Kgs o mas y tambien de tamaño mas grande del fruto.

Si sembras un Cocos Nucifera en suelo de arena pobre sin nutrientes dan frutos pequeños y si a la misma planta la fertilizas mucho entonces aumenta el tamaño y la cantidad de frutos por planta.

Para no discutir mas hace una prueba de sembrar algun Cocos Nucifera de los tuyos y no lo fertilizes intensamente y a 5 metros de distancia pone otro C. Nucifera y fertilizalo intensamente y fijate cual de las dos plantas forma frutos mas grandes y mayor cantidad de frutos.

Saludos. Erwin.

10. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

¡yo tampoco!
    ...pero porque no sé que significa.....:11risotada::11risotada::11risotada:

11. pindo

pindo

Disculpas Freeman...a veces me dejo llevar....

Las "pistilladas" hace referencias a las flores femeninas que tienen "pistilos" (las redondas grandes que se ven en las imagenes) en oposicion a las "estaminadas" (que tienen "estambres") relacionadas a las flores masculinas que proveen el polen .
    Respecto de "antesis" se refiere al momento en el cual las flores femeninas se abren y secretan unas gotas de nectar para atraer insectos y para que el polen llevado por el aire , se adhiera y asi llevar a cabo la fertilizacion

Me disculpo por la terminologia pero ya sabes que puedes preguntar tanto como quieras....que te responda... es otra cuestion ....:11risotada::11risotada:

12. Duathor

Duathor Mónica

Solo pasaba por aquí para decir una cosa...

Qué envidia!!!! :ojoscorazon::11risotada:

Qué preciosidad de palmera!!! Felicidades!

13. alex abraham

alex abraham

Buen día, gracias a todos por sus comentarios los tomo en cuenta. :smile:

Así se encuentra la floración del coco, ya abrió el segundo racimo.

Primer racimo:
    Segundo racimo:

Este es una foto general.

Problema
    Alguien podría explicarme que sucedió con este racimo de flor, es el mas joven y se abrió no esta desarrollado puesto que apenas tenia pocos mas de dos semanas y hasta donde conté en días estos abren después de dos meses y medio, mas o menos. (abrió primero que el segundo racimo)

Gracias a todos.

14. alex abraham

alex abraham

Seguimiento de los racimos.

Quiero mostrarles como se encuentran los racimos actualmente:

-La floración/ producción de la planta esta en un punto tal que se pueden ver las diferentes etapas de vida del racimo desde que sale hasta que madura.

Racimo 1:
    -cocos : 1

Racimo 2:
    -cocos: 12

Racimo 3:
    -cocos: 4

Racimo 4 (Defectuoso):
    -cocos actuales: 1
    -cocos: sin definir (se puede caer, el racimo nació mal)

Racimo 5:
    -cocos totales (racimo): 43
    -cocos actuales: 32
    -cocos: sin definir (aun se están cuajando los frutos/ Polinización terminada)

Racimo 6:
    -cocos totales (racimo): 27
    -cocos actuales:27
    -cocos: Polinización terminada recientemente

Racimo 7:
    -cocos totales (racimo):28
    -Polinización en curso

Espata 8:

Espata 9:

Espata 10:

NOTA:

-Aun no han madurado ninguno de los racimos, están en curso.

Cualquier consejo que me quieran dar los tomo, siempre leo todo lo que me escriben.

¿QUE LES PARECE?
    Saludos. :icon_biggrin:

15. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

Que guapo/a!:13mellado:, la palmera también muy chula.
    Suerte con tus cocos, buena descripción del proceso.