Coco nucifera (mi palmera) y palmeras de la zona

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por alex abraham, 21/1/15.

1. Erwin

Erwin

Hola Abraham Alex.
    Muchas gracias por mostrar las otras especies que hay en tu zona , lo unico que cuando salgas de safari fotografico elegi un dia de cielo despejado sin nubes y con mucho sol las horas ideales son de 11 hs a 13 hs porque si el dia esta nublado o se aproximan tormentas las camaras toman las fotos muy obscuras y no salen bien los colores y es mas dificil identificar que especies son , las fotos que te salieron mejor las que tomaste en el jardin Botanico , en la playa y las Roystoneas regia porque las tomaste en dias con mucho sol .

Hay una foto que salio obscura porque se aproximaba tormenta pero la pude identificar en Calle 22 y Antón de Alaminoses Copernicia fallaensis originaria de Cuba es una especie que esta casi extinta en el Habitat de Cuba y por eso son de muy alto precio los plantines y las semillas si podes juntar semillas trata de germinarlas y si no tenes lugar dentro de tu casa sembrala en cantero de la vereda de la calle enfrente de tu casa como hacen los vecinos de las ciudades de mi zona.

En todos los paises que venden plantines de Copernicia Baileyana los venden a muy alto precio y son muy dificiles de conseguir , no se si los dueños de viveros de Mexico saben el alto precio que tienen , yo la quise comprar en viveros de Brasil y no la pude conseguir porque las 250 especies de palmeras que tengo sembradas en mi campo en selva humeda en el Noreste de Argentina las compre todas en Brasil porque en los viveros de Argentina no se consiguen mas de 12 especies de las mas vulgares y repetidas en todos los jardines que ya nadie quiere sembrar por eso los argentinos que queremos sembrar raras especies las compramos en Brasil.

esta es la Copernicia fallaensis es la especie de mas alto precio que hay en tu zona por eso te aconsejo reproducirla

aqui como juntan semillas por el alto precio que tienen

Te comento que yo en mi campo de muchas hectareas pegado a la costa del gigantesco rio parana ya tengo sembradas 26 especies Nativas de Mexico que las compre en Brasil , ustedes tienen 86 especies de palmeras nativas pero a mi me gustan solo 30 especies que son las mas lindas , y me falta conseguir las Attalea Cohune , Astrocaryum mexicanum , Bactris Major var. Major , Crhyosophila Stauracantha , Chamaedorea Tepejilote , Pseudophoenix Sargentii var. sargentii y Sabal mauritiformis que son las que mas me gustan junto con las otras 26 especies que ya tengo sembradas nativas de Mexico.

Te muestro como me crecieron en Argentina el Sabal Mexicana con hojas gigantescas y troncos muy gruesos porque yo las saturo de riego y de fertilizacion.

aqui el tamaño de las hojas

el grosor de los troncos

aqui la copa vista desde lejos

aqui vista desde lejos es foto desactualizada del año 2017 ahora tengo que tomar un foto del 2021 porque esta mucho mas grande

copa del Sabal Uresana nativo del noroeste de Mexico lo llaman Sabal azul por el color azulado de las hojas que se le intensifica saturandolo de fertilizante y riego

Para mostrarte otras de las 26 especies nativas de Mexico , que tengo sembradas en mi campo tengo que tomarles fotos actualizadas a este año y redimensionarlas para subirlas en el foro.

Para que conozcas y puedas identificar como son de adultas y tambien de plantines chicos y toda la informacion sobre los cuidados que necesitan cada especie de las 3000 especies de Palmeras que crecen en todo el mundo te pongo a continuacion los Vinculos para conectarte por Internet con:
    PALMPEDIA.
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:PALM_GENERA
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Africa
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_America
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Asia
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:PALMS_IN_ASIA
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Costa_Rica
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Oceania
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_Belize
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_Cuba
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_Madagascar
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:PALMS_OF_MADAGASCAR
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_New_Caledonia
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_the_Mascarene_Archipelago

http://www.trebrown.com/palms_arecaceae.php
    https://www.trebrown.com/cycads_cycadae.php

Para conocer el ambiente en que crio todas las 250 especies de palmeras de mi coleccion y la Fauna de mi campo leete este tema que yo cree en la pagina 6 del Foro FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN

Lastima que no tengas un terreno muy grande para sembrar mas especies de palmeras porque en tu ciudad tenes un clima espectacular para criar palmeras yo aqui tengo un clima que solo me crecen 9 meses al año porque en los 3 meses de invierno las especies muy delicadas al frio de Indonesia , Malasia , Tailandia , Oceano Indico y algunas especies del sur de Mexico no me crecen se quedan como dormidas hasta que comienza la primavera en cambio en tu zona crecen los 12 meses del año y con riego y fertilizacion se crian espectacularles cualquier especie hasta las mas delicadas al frio porque nunca hace frio en tu zona

Saludos . Erwin.

2. alex abraham

alex abraham

Por supuesto, apesar que no se nota mucho en la foto su tronco es ancho como una botella, en cuanto pueda indago y si puedo tomarle una foto mas de cerca lo haré con gusto.

Saludos.

3. alex abraham

alex abraham

Mensaje repetido...

4. alex abraham

alex abraham

Realmente no sabía que esa palmera fuera tan cara, nunca le había puesto en si atención y a decir verdad es el único parque donde yo he visto esas palmeras o que yo tenga conocimiento, le pondré atención cuando tenga floración el parque Anton de Alaminos en sí no está tan lejos de donde vivo.

Muchas gracias por la información de las otras plantas se aprecia, la checaré.

Saludos

5. alex abraham

alex abraham

hoy me dí a la labor de ir a tomar fotos del parque Anton de alaminos, todas las fotos siguientes son tomadas de ahí, todas las palmeras que se ven aqui tienen una edad aproximada de +30 años, creo se sembraron entre los 80's y 90´s, cuando este parque fue remodelado.

IMG-20210914-165457.jpg
    IMG-20210914-165509.jpg
    IMG-20210914-165431.jpg

IMG-20210914-165349.jpg
    IMG-20210914-165402.jpg
    IMG-20210914-165405.jpg

.......
    no me había percatado de esta palmera no se que variedad sea (lo que sí es que está llena de semillas)

IMG-20210914-165659.jpg

IMG-20210914-165428.jpg
    IMG-20210914-165447.jpg
    IMG-20210914-165608.jpg
    IMG-20210914-165640.jpg
    IMG-20210914-165644.jpg

.................

Se aprecía que ya dieron semillas

IMG-20210914-165519.jpg
    IMG-20210914-165527.jpg

.....................

IMG-20210914-165630.jpg

IMG-20210914-165656.jpg

IMG-20210914-165740.jpg
    IMG-20210914-165759.jpg
    IMG-20210914-165806.jpg
    IMG-20210914-165830.jpg
    IMG-20210914-165905.jpg
    .......
    estas semillas pertenecen a la Copernicia pero creo ya están pasadas

IMG-20210914-165556.jpg
    semillas.jpg

Saludos cordiales.

6. alex abraham

alex abraham

Estas fotos las tomé en el malecon del centro de la ciudad.

IMG-20210914-165933.jpg

Y está quedó bajo la sombra de este árbol de tamarindo:

IMG-20210914-165954.jpg
    IMG-20210914-170000.jpg
    IMG-20210914-170128.jpg
    IMG-20210914-170156.jpg
    IMG-20210914-170233.jpg
    IMG-20210914-170251.jpg
    IMG-20210914-170255.jpg
    IMG-20210914-170258.jpg
    IMG-20210914-170309.jpg
    IMG-20210914-170336.jpg
    IMG-20210914-170348.jpg
    IMG-20210914-170356-1.jpg
    IMG-20210914-170356.jpg
    IMG-20210914-170406.jpg
    IMG-20210914-170435.jpg
    IMG-20210914-170501.jpg
    IMG-20210914-170519.jpg
    IMG-20210914-170531.jpg
    IMG-20210914-170600.jpg

....................

semillas de la primer palmera de la foto

IMG-20210914-170711.jpg

IMG-20210914-170746.jpg
    IMG-20210914-170757.jpg
    ss.jpg
    sss.jpg
    ssss.jpg
    .....................

Fotos panoramicas del malecon

general-3.jpg
    general-2.jpg
    general-4.jpg
    general.jpg

Saludos.

7. alex abraham

alex abraham

Parque del Guanal

Las roystoneas regia es lo que más hay sembrado aquí.

IMG-20210914-171616.jpg
    IMG-20210914-171633.jpg
    IMG-20210914-171642.jpg
    IMG-20210914-171645.jpg
    IMG-20210914-171659.jpg

IMG-20210914-171718.jpg

IMG-20210914-171731.jpg

IMG-20210914-171741.jpg
    IMG-20210914-171746.jpg
    IMG-20210914-171755.jpg
    IMG-20210914-171826.jpg
    IMG-20210914-171829.jpg

Todas las fotos las tomé el dia de hoy, me dí ese recorrido por el centro de la ciudad.

Saludos.

8. alex abraham

alex abraham

Avenida aviación

Esta se me hizo curiosa, creo no esperaban que esta palmera creciera tanto, que quedó acinturada de su antigua maceta,

Fin de mis publicaciones por hoy, subí muchas hoy.

saludos

9. Erwin

Erwin

Hola Alex .
    Estas fotos ultimas que tomaste te salieron espectaculares porque las tomaste en dias de mucho sol con cielo despejado , la especie que mas me gusto es la que tiene frutos negros esa especie se llama Elaeis Guineensis , vulgarmente llamada palma aceitera , es originaria del Golfo de Guinea el Habitat es en todos los paises que estan sobre el golfo de Guinea en Africa occidental desde Guinea , Sierra Leona , Liberia , Costa del Marfil , Ghana , Togo , Benin , Nigeria , Camerun , Guinea Ecuatorial , Gabon y Republica del Congo crece salvaje en estrecha franjita de 100 Km sobre la costa del mar y con temperatura media anaual de 28°C igual a la que tenes vos en Ciudad del Carmen, Campeche y la humedad del aire es del 80% anual y las lluvias en esa franjita oscilan entre 2.500 mm anuales y mas de 5.000 mm. anuales en Camerun .

Ahora la sembraron en forma de plantaciones industriales para producir aceite desde Mexico hasta todos los paises tropicales de Sudamerica y el el Sudeste de Asia hasta Indonesia porque es especie muy delicada al frio a la falta de lluvias y humedad del aire por eso se cria linda solo en las tierras bajas de Mexico y en las tierras altas de MEXICO se mueren por las heladas y falta de lluvias en especial .

Las semillas de Elaeis Guineensis son baratas porque es una especie muy numerosa , siempre las semillas mas caras son las de especies en vias de extincion o de aquellas especies que dan muy pocos frutos en la espata como el caso de las Wodyetia Bifurcata vulgarmente llamadas Fox Tail Cola de Zorro por el formato de las hojas es originaria del Noreste de Queensland en el Noreste de Australia.

Vi en tus fotos que no sembraron ninguna Wodytetia Bifurcata en tu zona por eso te muestro como me se criaron en mi campo asi si las ves podes juntar semillas y venderles plantines a los viveros de tu zona te los pagara muy bien si es que no hay y si tenes espacio las podes sembrar en tu casa o en cantero de la vereda de la calle como las siembran en todos los paises los que no tienen espacio adentro de sus casas.
    asi son las hojas de las copas

el grosor de tronco

aqui vsto desde lejos

esta es la altura que tenian en el año 2016 ahora estan mucho mas grandes y pronto daran semillas

esta es una foto de internet de los frutos que son muy ornamentales por el color rojo

Tambien vi que juntaste semillas del suelo las que juntaste de la Copernicia pienso que ya habran perdido el poder germinativo pero podes hacer una prueba de ponerlas en un balde lleno de agua limpia y dejarlas 24 horas y al dia siguiente las que flotan las tiras a la basura y las que se vayan al fonde del balde estas todavia tienen un poco de poder germinativo y las podes sembrar en una maceta y vi que una de las semillas tiene agujero de oruga esa tirala a la basura porque la oruga ya le destruyo la parte interna de la semilla.

Nunca conviene juntarlas del suelo porque la mayoria de las veces perdieron el poder germinativo POR SER SEMILLAS VIEJAS y no nace ninguna de las semillas que estan en el suelo y perdes tiempo y trabajo en germinar semillas que no nacen porque todas las especies de palmeras tienen distinta duracion del poder germinativo por ejemplo las Mauritia Flexuosa a los 15 dias que estan maduras las semillas comienzan a perder el poder germinativo y otras especies como las Acrocomia aculeata nativas de MEXICO nacen hasta despues de 2 o un poco mas años que estan tiradas alrededor del tronco entonces te enseñare como juntarlas antes de que se caigan al suelo para que no se contaminen con hongos y bacterias del suelo y que sean semillas frescas que te nazcan el 90% .

En mi campo las juntamos asi primero un empleado mio sube con escalera hasta donde estan los frutos maduros les ata una bolsa alrededor de la espata de los frutos y despues corta la espata con serruchito de podar y al caer al suelo la bolsa no se desparaman las semillas y en 15 minutos juntamos cientos y cientos de semillas frescas que nacen el 90% o mas .

en este caso son semillas de Caryota Mitis que es originaria del Sudeste de Asia e Indonesia
    con este metodo no perdes tiempo y te aseguras que sean frescas y nazcan el 90% o mas

ahora te muestro que ornamentales son las hojas de esta especie tan vistosa siempre que la fertilizes y riegues mucho se crian hojas gigantescas.

son de troncos multiacaules de adultas forman hasta 15 troncos cada una y en mi campo saturadas de fertilizante y riego alcanzan 10 metros de altura cada tronco pero si no se fertilizan y riegan en forma intensiva se crian mucho mas chiquitas y menos ornamentales.

Ademas de las especies que les tomaste fotos fijate si en jardines particulares los vecinos de tu ciudad sembraron otras raras especies de Palmeras de alto valor ornamental y alto precio los plantines porque muchos Mexicanos viajan de turistas a Miami y alli pueden conseguir plantines de raras especies y muy ornamentales que no hay en los Viveros de Mexico y normalmente si encontras en un jardin de algun vecino alguna rara especie con semillas y se las pedis al Dueño del Jardin te las regala y asi podes conseguir especies de palmeras que ningun Vivero las tiene.

Te subo fotos de algunas especies raras y muy ornamentales que traje desde Brasil para que vos si las ves en algun jardin de tu zona le puedas pedir semillas al dueño.

estas estan sembradas en un campo de un amigo de Costa Rica cerca de COTO 41 con igual clima al tuyo pero suelo muy fertil y encima las fertiliza intensivamente para lograr tamaños mas grandes de lo normal esta especie de llama Licuala Peltatta var Sumawongii es originaria de las selvas humedas de Buthan , Myanmar , Tailandia y Malasia

yo traje 12 plantines de Brasil de esta hermosa especie

tambien traje de Brasil Licuala Ramsayii originaria de las selvas humedas de Queenland Noreste de Australia los mios son plantines chicos por eso te muestro fotos Internet como se crian de adultas

Licuala Grandis es originaria de las Islas Vanuatú

Como estas especies podes encontrar en jardines particulares otras especies muy ornamentales que hayan traido los Turistas mexicanos que viajan a Miami.

Saludos. Erwin.

10. alex abraham

alex abraham

Buen día, no había podido responderle andaba en otros asuntos, pero vaya que se ve genial su colección de palmeras.

Y muy bien cuidadas, verdes y grandes.

Saludos.

11. Erwin

Erwin

Abraham Alex dijo : Buen día, no había podido responderle andaba en otros asuntos, pero vaya que se ve genial su colección de palmeras.
    Y muy bien cuidadas, verdes y grandes.

Erwin responde : Me alegro que hayas leido otros temas que yo cree y que vieras como cuido toda mi coleccion de 250 especies de palmeras , como tengo tanta cantidad de palmeras me ayudan 3 empleados a hacer los trabajos mas pesados y una chica jovencita que trabaja de empleada domestica en mi casa y cuando termina las tareas en el interior de la casa me ayuda en trabajos livianos pero delicados que hay que hacerlos con paciencia para que queden bien hechos y sin la ayuda de esas 4 personas no podria cuidar tantos cientos y cientos de palmeras .

Tambien te comento que todo lo que hice fue en clima mucho mas frio que el tuyo porque vos en los 3 meses de invierno tenes 26°C de temperatura media mensual y yo tengo 16°C de temperatura media mensual o sea 10°C menos que en tu ciudad , y esos 3 meses frios en mi campo les hacen mas lento el crecimiento que en tu jardin , por eso en los 9 meses de calor tengo que fertilizar muchisimo y lo mismo regar para recuperar lo que no crecieron en los 3 meses de frio.

Cuando puedas hace otro Safari fotografico a ver si encontras en jardines de casas particulares de tu zona o si hay Jardin Botanico en especial Attalea cohune , Attalea butyracea , Astrocayum Mexicanum , Acoelorrhape wrightii , Bactris Gasipaes , Chamaedorea Plumosa , Chamaedorea tepejilote , Cryosophyla stauracantha , Pseudophoenix sargentii , Sabal MauritiformisSabal uresana , todas nativas de Mexico y muy ornamentales , tambien en NO NATIVAS de Mexico Cyrtostachys renda que tienen troncos multiacaules de color rojo , Licualas de cualquiera de las especies , Caryota urens y Caryota mitis , y cualquier otra especie que te llame la atencion por el formato de hojas o de troncos , asi todos los foreros podemos ver como se crian en tu zona.

Cyrtostachys renda ojala encuentres en algun jardin esta especie de troncos color rojo sangre asi vemos como se cria en tu zona.

240_F_142190929_1U1UcMircQcjP0S1Sm0TNcEZ4NJrhrQY.jpg 240_F_455727965_sojM0Fx4S1UQMocslzahqqtQna6BzHCH.jpg images?q=tbn:ANd9GcQDGMLhnMRdpQMTlRkrTsAXomEyOYeAwgb9cQ&usqp=CAU.jpg [​IMG]

Saludos. Erwin.

12. alex abraham

alex abraham

Casualmente hoy sali a hacer un poco de caminata, aunque no tome muchas fotos,

¿Esta es una palma datilera?

La palmera ya tiene plantas encima,

........................
    ..........................

Esta palmera gris no se como se llama,

La palmera alado de esta palmera gris, no logro identificar, ¿será algún tipo de phoenix?,está dentro de una propiedad por lo cual no me fue posible tomar buenas tomas,

..............................
    ...............................

Fotos varias.

...

¿Es palmera canaria o datilera?

......................
    .....................

Esta pobrecita está olvidada ahí

¿Es datilera?, siempre confundo esta plamera.

....

saludos.

13. La primera de hojas palmadas azuladas es una bismarckia nobilis. La otra de hojas palmadas que aparece en segundo plano en la mediana al lado de una phoenix es una washingtonia robusta. El resto son phoenix pero el problema con el género phoenix es que las especies descritas se hibridizan con mucha facilidad, quizá porque son unas de las primeras plantas "domesticadas" , cultivadas y cruzadas por el hombre. Esta promiscuidad hace que sea muy difícil certificar el "pedigrí" de los individuos que te encuentras por ahí si no es identificándolos en su lugar de origen o de donde son endémicos. Esto ocurre mucho entre p. datilifera, canariensis y sylvestris. Creo que en muchos casos sin un estudio filogenético puede ser imposible saber qué es cada cosa.

14. Erwin

Erwin

Hola Abraham Alex.
    Coincido en todo lo que te dijo el forero Edglaf , y tambien te comento que encontraste Bismarckia Nobilis la azulada es originaria de la Isla de Madagascar , yo tambien tengo esa especie se crian de gran tamaño y son de las mas lindas especies de palmeras , la ultima que esta pegada a la pared de la casa es Phoenix canariensis el que la planto alli es un bruto por el grosor de tronco que desarrollara cuando llegue a adulta y el tamaño de la copa no podran pasar personas por esa vereda tan angosta.

Te muestro como crecen en mi campo las Bismarckia Nobilis igual a la que encontraste en ese jardin.
    este es el grosor de tronco y las raices a medida que envejece comienzan a salir afuera de la tierra porque les pilo alrededor del tronco hojas secas trituradas que al pudrirse forman acido Humico que Quelata las sale minerales del suelo y las hace mas absorbibles por las raices de las palmeras y tambien favorece la absorcion de los fertilizantes quimicos que les pongo para que se crien mas grandes del tamaño normal.

aqui el tamaño de las hojas vistas desde cerca

aqui el grosor de tronco 64 cm

compre varios plantines de distintos tamaños para sembrar en distintas zonas de mi campo y esta como era de plantin mas chiquito recien ahora esta empezando a dar el estiron.

asise ven de lejos los troncos me falto tomar foto del tronco completo con un metro de 2 metros para que se viera el tamaño total del tronco

tamaño de las hojas de otra de las Bismarckias nobilis

los techitos que ves en esta foto son de especies de palmeras muy delicadas al frio que yo para forzarlas a formar hojas nuevas con temperatura media mensual de 16°C en los 3 meses de invierno las cubro y despues los otros 9 meses de calor las dejo sin cubrir y cuando tienen 2 a3 metros de alto como ya estan fuertes ya no las cubro mas en invierno

estas son vistas desde lejos las 2 Bismarckias que sembre a 4 metros de distancia de la pared de una cisterna de 250 mil litros techada de donde sale un acueducto de 16 pulgadas con ramales de 3.500 metros de cañerias de polipropileno de 3 pulagadas que uso para regar toda mi coleccion de palmeras y tambien para regar el campo donde nacen y crecen salvajes cientos y cientos de 3 especies de palmeras nativas de mi campo y de mi zona.

aqui se vedeslejos la copa de una de las Bismarckias mas chicas tambien se ve como es la vegetacion de mi campo y de una de mis Ravenalas Madagascariensis y a la Izquierda de la foto se ven Syagrus Romanzoffiana aduls que son nativas de mi campo y de mi zona

para que veas la barbaridad que hizo el que planto la Phoenix canariensis al lado de la pared de esa vereda tan angosta te muestro el ancho de la copa de una que tengo en la entrada de mi campo y puse el porton de entrada de 6 metros de ancho de escala de tamaño de las hojas

aqui te muestro que yo tambien la sembre cerca de la pared pero a 2 metros de distancia entonces no la afecto en nada porque en pocos años formo tronco de 2 metros de alto y la altura de la pared es de 2 metros de alta entonces ya no afecto el desarrollo de la copa que se crio tambien gigantesca lo mismo el grosor de tronco .

Te sugiero buscar mas en jardines de casas a ver si encontras otras especies menos vistas en jardines no nativas de Mexico porque las que sembro la municipalidad a lo lago del Malecon no son especies tan llamativas y en jardines quizas puedas encontrar otras especies como la Bismarckia nobilis que subiste la foto , tambien te subo fotos de ejemplo de Attaleas nativas de Mexico para que si llegas a encontrar alguna subas las fotos asi vemos como se crian en tu zona con tan muy buen clima para las palmeras.
    Attalea Butyracea nativa de Mexico

Attalea Butyracea
    nativa de Mexico

Attalea Butyracea
    nativa de Mexico
    [​IMG] [​IMG]

Attalea Cohune nativa de Mexico

Attalea Cohune nativa de Mexico

Saludos. Erwin.

15. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Sí, tan escasas son que sólo he visto en TODA la Península esas dos en Carmen y una en Mérida, cruce Av. Montejo con Av. Pérez Ponce, en el estacionamiento, para que la googlees.
    Por eso te pregunté por la época de semillas maduras, me interesan, si pudieras.
    Saludos.