Coco nucifera (mi palmera) y palmeras de la zona

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por alex abraham, 21/1/15.

1. alex abraham

alex abraham

¡Que bonito!
    De la última palmera si la he visto, creo tener fotos tomadas de ella en algún lado, con tiempo las buscare.

¡Claro!, en cuanto vea que tenga semillas, ahorita si no tienen el día que fui.

Saludos!

2. alex abraham

alex abraham

Fotos varias que tomé ayer y el viernes pasado.

..........

A esta palmera le creció un hijo que ya está grande alado.

..................
    ...

..........

.........
    .........

Estas fotos las tome de google street, pero me recuerdan un poco a las roystoneas

...

Saludos

3. Erwin

Erwin

Hola Abraham Alex.
    Muy lindo tu Safari fotografico en Ciudad del Carmen , yo te envidio sanamente la cantidad de dias con cielo despejado y la cantidad de horas de sol Anuales porque en mi campo tengo solo 90 dias de cielo despejado sin ninguna nube porque el resto del año el cielo esta cubierto de nubes de humedad y al no dejar pasar el sol pleno tambien les demora el crecimiento a todas las especies de Palmeras la falta de horas de sol en especial en invierno y en mi zona por las nubes de humedad los 90 dias tenemos apenas 5 horas de sol pleno sin nada de nubes y el resto de los dias esta cubiero de nubes , por eso en tu zona con clima muy tropical las palmeras se criaran muy rapido y lo que mas te favorece en tu clima es que tenes 3 meses de invierno con alta temperatura que poquisimos Foreros tienen alta temperatura en los 3 meses de invierno.

Trata dentro de lo posible tus safaris fotograficos hacerlos tomando fotos en los jardines de casas particulares porque en las calles la Municipalidad sembro repetidas las especies nativas de Mexico mas comunes y en los jardines de casas particulares encontraste la Bismarckia Nobilis y como esa especie No Nativa de Mexico podes encontar muchas otras especies hermosas No Nativa de Mexico en especial si encontraras las Cyrtostachys renda de troncos rojos sangre que es de las especies de palmeras mas ornamentales que hay sembradas en todos los paises Ecuatoriales .

esta especie de tronco finito tomada en dia nublado de lluvia y con las puntas de las hojas cortadas no la pude identificar porque no se nota si se crio asi de tronco tan finito por falta de nurientes y riego o si es una especie de tronco finito por eso descarta tomar dotos los dias nublados y con lluvia y toma las fotos como todas las que tomaste en dias de cielo despejado con mucho sol , el que hizo los canteros en la vereda tendria que haberlos hecho partiendo del cordon de la vereda como los hacen los vecinos de los pueblos y ciudades de mi zona y de medidas minimas de 1,20 m . x 1,20 m. para poderlas fertilizar y regar

esta parece Roystonea Regia pero que le falta fertilizacion y riego porque si dispusiera de mucha humedad y nutrientes en el suelo tendria que tener los foliolos de las hojas mucho mas anchos

asi anchos son los foliolos de las hojas de mis Roystonea Regia porque lasaturo de fertilizandon y riego compara con la de tu foto anterior en otras calles de tu ciudad estan muy lindas la unica que veo que le falta fertilizacion y riego es la de la foto anterior y ademas tambien se nota en el color palido del pasto la falta de nutrientes donde se crio .

aqui vista desde lejos las copas de mis Roystoneas

La especie que encontraste con Goggle Street es Wodyetia Bifurcata llamada vulgarmente Fox Tail por el formato de las Hojas de cola de zorro es originaria del Noreste de Queensland , Australia aprovecho a mostrarte como se crian en mi campo y subo muchas fotos para que te sea facil identificarlas en tu ciudad pero si las encontras que no las fertilizan y no las riegan intensamente no tendran el mismo aspecto que las que yo saturo de fertilizante y riego.

sembre 3 Wodyetia Bifurcata y 2 Bismarckia Nobiles en esta zona y ahora al crecer mucho aunque las sembre a 5 metros de distancia me tapan las hojas para tomarlas enteras tratare de tomarles fotos desde el 2° piso de mi casa para que no haya interferencia de las hojas de otras especies de palmeras.

las mias pronto daran semillas pero es una especie que en la espata tiene pocos frutos por eso las semillas son excasas y de alto precio por eso te aconsejo que si ves alguna con frutas maduras las juntes para hacer plantines como junte yo semillas de Caryota Urens en las veredas de las calles de un pueblo cercano a mi campo podes ver en el tema que yo cree en la pagina 1 del foto como junto miles de semillas en 20 minutos con la ayuda de un empleado mio. FOTOS JUNTANDO SEMILLAS DE CARYOTA URENS EN LAS CALLES DE UN PUEBLO CERCANO A MI CAMPO

Tambien si encontras semillas de Caryota Urens Fish Tail Cola de Pescado en tu ciudad te sugiero juntarlas como hice yo porque es una especie muy vistosa por el formato de las hojas.

Para que te sea facil identificarlas te subo foto de las de mi campo y de las que siembran los vecinos de pueblos y ciudades de mi zona

Estas son las que siembran los vecinos de la ciudad de Goya a 16 Km al sur de mi campo

aqui como crecio en solo 5 años la de la anterior foto del año 2015 a la actual foto que la tome en el 2020 porque en la ciudad de Goya al ser muy baja pegada al rio Parana el agua de la napa freatica sube hasta casi la superficie del suelo entonces se riegan solas y crecen a gran velocidad en excelente suelo de aluvion que se formo en miles de años que el rio Parana al crecer e inundar la zona depositaba capas de barro con muchos nutrientes que trae en suspencion en el agua color marron desde los afluentes de Bolivia , Paraguay y Brasil.

aqui la copa detallada asi si vos las ves en tu ciudad las podes identificar facilmente

aqui en una casa de otro vecino de la ciudad de Goya

el error que cometio el vecino que las sembro a las 2 juntas es que se criaran raquiticas y demoraran mas años en crecer porque compiten con los nutrientes del suelo y el agua de lluvia y de la napa freatica

Saludos Erwin.

4. alex abraham

alex abraham

Buen día a todos,

En estos dias salí a caminar les comparto las siguientes tomas,

Una foto con vista a la laguna.

Saludos.

5. alex abraham

alex abraham

Hoy me dí una paseada por el centro de la ciudad y poniente, tomé varias fotografías no todas son de palmeras, me encantan las plantas en general, fue temprano con el sol, pero ya estamos en temporada de No calor lo que me favorece para poder caminar, irónicamente la temperaturas en estos días ya no superan los 30 grados, se mantienen en 27 grados durante el dia y 23 grados en la noche lo que para nosotros es fresco.

Algunas fotos de palmera se ven brillosas/ blancas por la intensidad de la luz solar

El escudo de la ciudad

Vista al puente que une la isla pasando sobre la laguna de Terminos.

Me tome la libertad de tomar fotos desde abajo de varias palmeras de coco.

coco 1

coco 2

cooo 3

coco 4

coco 5 y 6

....
    Esta foto fue de cuando una tormenta tropical paso sobre la ciudad en la temporada de huracanes.

Saludos.

6. alex abraham

alex abraham

PARTE 2, continuidad de la de arriba

Fotos varias de hoy

Ceiba pentandra

ceiba-2.jpg
    ceiba-3.jpg
    ceiba-4.jpg
    ceiba-5.jpg
    ceiba-6.jpg
    ceiba-7.jpg
    ceiba-8.jpg
    ceiba.jpg

Chechen, un arbol que no se debe tocar

chechen-2.jpg
    chechen.jpg

Ciruela ( Spondia purpurea)

ciruela.jpg

Escudo de la ciudad
    escudo.jpg

Framboyan (Delonix regia)
    framboyan.jpg

Guaya criolla
    guaya.jpg

Guayacan
    GUAYACAN.jpg

No conozco su nombre
    hule-2.jpg
    hule-3.jpg

No conozco su nombre
    hule.jpg

Tabebuia rosea, está floreciendo y no es su temporada hasta finales de abril
    maculi-2.jpg
    maculi.jpg

Palo mulato (Bursera simaruba)

mulato-2.jpg
    mulato.jpg

Tamarindos
    tamarindo-1.jpg
    tamarindo.jpg
    valdio.jpg

uva parra
    uva-parra.jpg

Uva de mar
    uva.jpg

Saludos.

7. alex abraham

alex abraham

8. alex abraham

alex abraham

Muy bien, veré si veo algún espécimen que tenga semillas soy malo para ello siempre aparezco por la zona cuando las plantas ya no tienen semillas o frutos, pero estaré al pendiente, igual espero ver si es que encuentro la palmera en sí, aunque si ubico unas pero no están tan cerca de donde frecuentemente transito.

Saludos.

9. alex abraham

alex abraham

hoy salí hacer ejercicio por el parque les regalo estas tomas que hice allí:

Tambien me surgieron dos dudas mas abajo las planteo,

Les comparto las siguientes dos imagenes ( una captura y otra una foto tomada por mi)

Esta captura la tomé de google, aqui ya se ven todas las plantas que aparecen en la foto dos.

1)

2)

Como se puede ver las phoenix no crecieron a la misma velocidad que los arboles y la palmera de coco, ¿a que se debe? o son de crecimiento lento o es el clima ?

Saludos.

10. Las phoenix son de crecimiento más lento que los cocos. Casi todas las phoenix que has mostrado de tu zona son canariensis. Todas con muy buen aspecto, con muy buen color verde y aunque tu clima parece más húmedo que el suyo de origen dudo mucho que eso suponga una desventaja sino más bien una ventaja si se les cuida el drenaje. Ahora bien, los jardineros que han plantado todas esas palmeras, sobre todo las de la última foto, no conocen bien ni tan siquiera la fisonomía futura de las diferentes especies de las palmeras. Las phoenix, y sobre todo la canariensis, que crece mucho a lo ancho, tienen un tronco y penacho grueso con poca flexibilidad vegetativa y tan juntas crecen más lentas aún de lo que son y apelmazadas; se deben disponer en un marco de plantación extenso, tanto que lo mejor es plantarlos en cualquier composición como individuos solitarios o separados por 10-15 metros. Los cocos sí presentan una flexibilidad extraordinaria en su crecimiento, y con la orientación adecuada respecto al sol sí se pueden plantar incluso por pares o tríos sin separación alguna porque los troncos van curvándose y separando conforme crecen y además pierden poca velocidad en su crecimiento. Esto último Se hace en algunos jardines de temática tropical para crear un efecto que evoque a la playa y al mar.

En definitiva, se pueden o se deben plantar los cocos más juntos y las phoenix canariensis más separadas pero no al revés.

11. alex abraham

alex abraham

Gracias!!
    De hecho las Phoenix se puede decir que son especies nuevas en la ciudad la mayoría no son grandes, por lo tanto quienes las plantan solo ven su aspecto ornamental creyendo que son pequeñas y no saben que espacio requieren y como plantarlas, había una en un camellón ancho que creció bonita pero al final por su tamaño la salieron talando y en su lugar sembraron una Phoenix roebelenii, y como esa he visto y creo compartí la foto por acá otras en camellones de avenidas muy angostos.

Saludos.

12. Erwin

Erwin

Hola Abraham Alex.
    Comienzo por algunas especies de Arboles que vos mostraste en el Malecon para mostrarte algunas especies de Arboles nativos de Argentina y de mi zona que tengo sembrados en campo.

Erythrina Dominguezzi Ceibo Salmon estan entre los mas bella floracion del mundo con ideales para tu zona porque son muy delicados al frio y las heladas enviale un email con estas fotos que siguen al jefe de arbolado publico de Ciudad del Carmen sugiriendole que lo siembren porque es muy atractivo para los turistas.

Este de la foto que sigue es en la casa de una Señora amiga que lo trajo del Parque Nacional Pilcomayo y esta en vias de extincion porque el gobierno de la provincia de Formosa donde es nativo este arbol a 500 Km al norte de mi campo permite que los Indios pobres entren al parque con miles de vacas que no son de ellos porque son testaferros de grandes ganaderos Europeos o descendientes de europeos que usan a esos Indios muy pobres para ingresar al Parque Nacional Pilcomayo y las vacas apenas nacen las primeras hojitas se los comen y muere el arbolito y asi no hay ejemplares jovenes que reemplazen a los que mueren de viejos , en Brasil donde tamben crecia en el Estado de Matto Grosso do Sul tambien se extinguio por las vacas pero el Gobierno ahora lo esta reintroduciendo en zonas de Bosque donde no hay vacas , donde mas hay es en Paraguay pero no se en que estado estara si esta en peligro de extincion porque en Paraguay tambien hay grandes Ganaderos europeos que tienen de 10.000 a 50.000 vacas lo mismo ocurre en Bolivia en la zona donde crecen , en los Parques Nacionales esta prohibido ingresar con vacas por eso los grandes ganaderos usan a los Indios pobres que por los votos de ellos y la enorme cantidad de hijos que tienen y tambien votan los gobiernos les dejan entrar con vacas a los Parques Nacionales argumentando que son muy pobres y pasan hambre y que como no son dueños de la tierra hay que permitirles ingresar a los Parques Nacionales pero aunque les permiten ingresar siguen siendo muy pobres y pasando hambre porque tienen de 5 a 10 hijos y porque no son dueños de las vacas y los grandes ganaderos les pagan poquisimo sueldo para salir de testaferros y poder ingresar al Parque con miles de vacas .

Tiene tanta cantidad de flores porque la dueña le pone 50 Kgs anuales de fertilizante completo tambien lo riega mucho y tiene 30 años de edad.

ahora te muestro los mios que son muy jovenes y sembre 12 E. Dominguezzi que hice a partir de semillas y que ya alcanzaron 10 metros de alto porque con riego son de muy rapido crecimiento , regale semillas y plantines a amigos que tienen campos alejados de la costa del rio Parana pero las heladas y el frio de Argentina se los mataron solo viven en zonas como la de mi campo donde no hay heladas.

Los Monos Aulladores Caraya que en Mexico llaman Saraguato que tambien son de la Fauna de mi campo se comen las vainas con las semillas de 12 arboles que sembre y con los excrementos los desparamaron por mi campo y ahora comenzaron a nacer y crecer salvajes desparramados por mi campo.

ahora te muestro Cecropia Adenopus es arbol muy vistoso y de crecimiento rapido como yo los riego mucho me crecieron entre 2 metros a 3 metros anuales y es laespecie de arbol mas numerosa que nace y crece salvaje en mi campo y en mi zona y creo que en Mexico y Centroamerica tambien hay es delicado al frio y si la temperatura baja a 0°C 1 solo dia en el año ya pierde todas las hojas y hasta que llega la primavera no rebrota
    asi son las hojas.

la copa vista desde lejos

asi crecen entres las especies de palmeras nativas de mi campo

forma raices aereas que penetran muy hondo en el suelo por eso es muy resitente a los vientos de fuertes tormentas como las que hay en tu zona

asi son los troncos

vistos desde muy lejos

Ahora te muestro otro arbol nativo de mi zona de flores rosadas Tabebuia Impetiginosa var. rosada

Comienzo por mostrarte uno gigantesco y de tornco derechito que crecio en una avenida de un pueblo a 7 Km de mi ciudad pero cuando le tome las fotos no tenia flores.

en mi campodan poca cantidad de flores porque tengo suelo de arena con pocos nutrientes y a los arboles nativos no los fertilizo

ahora en suelos Molisoles Negros en campo con casa para ir fin de semana , altener esos suelos tan ricos en nutrientes dan mucha cantidad de flores y tambien se crian mas altos que en mi campo

arquitectura de troncos vistos desde mas cerca

la copa

visto desde lejos desde otro angulo

esta densidad de flores es por el alto contenido de Fosforo y Potasio de los Suelos Molisoles Negros.

Ahora continuo con Chorisia Insignis que es nativo del Noroeste de Argentina pero lo trajeron los vecinos de mi zona para sembrarlos en sus campos y se asilvistraron porque en mi zona llueve mas que en el Habitat del Noroeste entonces nacieron montones.

Los que nacieron en mi campo son muy jovenes por eso son chiquitos , en estas fotos que siguen estan mis empleados limpiado yuyos y arbustos para poder caminar y estan de escala de tamaño de como nacieron y crecieron salvajes en tupida vegetacion.

tambien los vecinos de mi zona de pueblos y ciudades los siembran en canteros de las veredas de las calles

Ahora muestro el mas grande de toda Argentina tiene un grosor de tronco de 5,40 m y esta en un Monasterio de Monjas que tienen el campo enfrente del mio y tiene 99 años de edad por eso es tan gigantesco.

este mas alto es el hijo de 45 años de edad nacio cuando yo compre el campo enfrente del Monasterio.

aqui estoy yo de escala de tamaño del grosor del tronco , en invierno en la epoca de sequia por eso esta sin hojas.

Tengo un monton de fotos que redimensionarlas para que veas otras hermosas especies de Arboles que son nativos en mi campo y en mi zona mañana la seguire subiendo en este mismo Post.

Saludos. Erwin.

13. Erwin

Erwin

Hola Abraham Alex.
    Continuo con las fotos de los Arboles nativos gigantescos de mi zona-
    Aqui Chorisia Speciosa Samohú nativo de mi zona es de un vecino que vive a 800 metros de mi campo y yo estoy parado de escala de tamaño de la giantesca Chorisia y parezco un enanito.

mi auto Peugeot Break Rural que es muy largo lo use de escala de tamaño del grosor de troncos de las Chorisia Speciosa

arquitectura de los troncos

grosor de troncos

arquitectura de los troncos

altura de la copa.

las flores rosadas asi se diferencian de las Chorisia Insignis que tienen flores blancas

aqui visto desde 1 Km aproximadamente y al fondo de la calle hay otras gigantescas que tuvieron que desviar un poco la calle para poder pasar porque la municipalidad no las quiso arrancar por pedido de los vecinos que no se pierdan esos ejemplares gigantescos todas crecen en Suelos Molisoles Negros de muy alta fertilidad ademas las ayuda el Microclima que no hay heladas y los inviernos son de frio suave.

la palmera son 2 Butia Yatay que nacieron y se criaron en el borde de alambrado de la calle , voy a crear un tema de como nacen y se crian salvajes en las calles de mi zona rural las palmeras nativas y a veces tambien nacen en bordes de alambrado especies no nativas de Argentina que el Dueño del campo las sembro cerca de su casa pero despues los pajaros y otros animales de la fauna que comieron los frutos con sus excrementos desparraman la palmera no nativa.

Decime si en tu zona tambien crecen arboles gigantescos como en mi zona y si encontras alguno subi las fotos y ponele el nombre vulgar o el cientifico.

Saludos. Erwin.

14. Hoy hacía un día extraordinario con 20 y pocos grados y sin viento. Tan agradable que he salido a dar un paseo a una especie de parque cercano. En él, que es un entorno bastante salobre, abunda matorral que que crece con poco drenaje y mucha sal, tarays y cañizos. Plantados por el hombre hay eucaliptos y palmeras datileras o semejantes. Lo otro que tenemos de palmeras por aquí a modo de plaga son washingtonias, que las plantan por doquier. Me sé un sitio en el que hay varias taladas cuyos troncos yacen inertes en el suelo. Esa es la washingtonia buena por aquí: la muerta :11risotada:

De vez en cuando, se ven siagrus romanzzofoliana, algunas roysteneas, alguna kentia de cuando en cuando... lo de siempre. En este parque sólo phoenix

https://drive.google.com/file/d/1ZUO_xYSc8rxbKrEQ8KbQiH02JJhPUcue/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/1assN-0A__7kgmsm5gTJOE9dCANh50K7x/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/1k9-4xV0Rn59FTtvPWpCfqUGV0rjmvm0a/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/1qG-IWIWtUPBSbZ_Uxzvt5XfsPsYBuv5E/view?usp=sharing

15. Erwin

Erwin

Hola Edglaf.
    Yo coincido con vos que la mejor Washingtonia Robusta es la que esta muerta , a mi me regalaron 4 plantines y los sembre en mi campo crecieron rapidisimo y dieron semillas rapido y los pajaros de la Fauna de mi campo 99 especies comieron las semillas y con los excrementos las depositaron desparramadas por mi campo y nacienron miles y se hicieron invasivas y ahora tengo que pagar sueldos a mis 3 empleados para que me las arranquen apenas las vean nacer porque es una especie fea , cuando llega a los 30 metros de alto ya casi no se les ven las hojas porque se hacen muy chiquititas para resistir la velocidad del viento y encima la copa no tiene mas de 4 a 5 hojas que las hace mas feas porque el valor ornamental de las palmeras es que tengan mucha cantidad de hojas y a baja altura no mas de 15 metros para que las podamos disfrutar.

Vi las fotos de las Phoenix Dactyliferas me dio lastima ver el severo Stress hidrico que tienen con casi todas las hojas quemadas por el sol o secas por la falta de lluvias y me asombro la resistencia a la sequia que tienen esa zona es espectacular en cantidad de horas de sol eso favorece a todas las especies de palmeras pero es un desastre en cantidad de lluvias por lo que sufren las palmeras que no las riegan si yo fuera intendente llevaria cañerias de Polipropileno o de PVC y las regaria a todas esas Phoenix Dctylifera para que se pusieran hermosas como en los oasis en que brota el agua a la superficie del suelo , o como en los cultivos industriales que toman el agua del rio Nilo y les hacen taipas y las inundan miles de hectareas y se crian gigantescas con gran cantidad de hojas y dan espathas de frutos de 75 Kgs de peso al disponer de tanta cantidad de agua.

Yo a las Phoenix Dactyliferas de mi campo con suelo de arena de excelente drenaje que no retiene el agua y se me seca rapidisimo las riego con el equivalente a 5.000 mm. anuales de lluvia + 1.300 mm anuales de lluvias naturales = a 6.300 mm. de lluvia anual como llueve en los paises mas bellos del mundo y donde crecen las especies de palmeras mas bellas del mundo.

aqui un empleado mio que se le ve solo la cabeza y la gorra de escala de tamaño de como se crian en mi campo

le salieron un monton de troncos

otra foto con empleado mio de escala de tamaño

aqui la copa de otra Phoenix Dactilifera de tamaño chico que me trajo un amigo que fue de turista al Templo de Luxor en la zona de la represa de Asuan en Egipto la sembre mal en zona de mi campo que nacen y crecen salvajes cientos de Syagrus romanzoffiana que le dan mucha sombra y por eso no se esta criando como a mi me gustaria en lugar con mucho sol para lograr que formen un tronco grueso y hojas enormes.

aqui como se crian en las calles de la ciudad de Goya a 16 Km de mi campo pero no tienen Stress hidrico como en tu zona porque llueve 1.300 mm. y ademas como Goya esta pegada al rio Paraná el agua de la napa freatica sube hasta casi la superficie del suelo entonces las Phoenix Dactyliferas disponen de agua a montones

Saludos. Erwin.