Coco plumoso: ¿qué tamaño de maceta es necesario para uno de 2-3 m?

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por murciano1981, 11/4/11.

  1. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Buenas... voy a empezar a germinar semillas de coco plumoso en breve, las quiero plantar en semilleros y luego hacer el trasplante final a una maceta grande hasta que crezcan 2 o 3 metros, que macetones necesitaria para tener una palmera de esta altura en maceta? como de grande?? tengo que ir buscandolo.

    Saludos
     
  2. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Coco plumoso... en que maceta?

    murciano1981:

    Del semillero lo puedes pasar a maceta de 2 galones, y tendras que ir trasplantandolo a macetas mas grandes, como piensas dejarlos en contenedor hasta una altura de 2 a 3 mts. puedes al siguente trasplante usar un contenedor de 7 galones y el 3 trasplante un contendor minimo de 20 galones.

    Entre mas grande el contendor mas problemas de espacio tendras y se llevan un mundo de sustrato. por que no lo siembras en etapa juvenil directamente en el suelo? es de facil trasplante!

    saludos

    te paso una tabla de medidas si quieres verlas completa:
    http://ppi.com.mx/Macetas_de_plastico_Sopladas.html

    galones diametro altura volumen
    2 20.5 22 9.8 lts.
    7 37 29 31.78 lts.
    20 52 40 90.80 lts.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Coco plumoso... en que maceta?

    Hola Murciano.

    Te paso mi poca experiencia en el cultivo de pindo. Desde ya que tu puedes hacer lo que te parece mejor.

    Una vez germinada la pasas a envase de 10cm de diametro por 20 cm de profundo. Alli la puedes dejar un par de años

    Cuando veas que a palma esta con las raices fuera del envase la pasas a otro de unos 7 litros de capacidad. Las medidas las buscas en cualquier sitio que hay muchos en la red. En este envase tienes para otro año. Y van 3

    Al cuarto ya tendras que ir a un envase de 15 litros y de 30 litros para el 5to
    En este punto la palma puede tener unos 2 metros de altura pero un tallo de 6-8 cm en la base.

    Puedes seguir trasplantando a envases de mayor tamaño, pero nunca la Pindo sera una verdadera palma criada en esta forma. Siempre sera una "palma de maceta" ya que al no poder desarrollar su sistema radicular adecuadamente no creo que llegue a la madurez sexual.

    Jamas vi que una Pindo criada en maceta florezca ni haga frutos. Lo cual no significa que no pueda hacerlo.

    Un saludo
     
  4. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Coco plumoso... en que maceta?

    Hola...Ante todo gracias por contarme vuestras experiencias.
    Mi idea no era hacer tanto transplante... Me refiero a que maceta necesitaria para tener una altura de 2-3 metros... por vuestra experiencia, si decis que en 30L podria alcanzar 2-3 metros de altura...entoces lo que voy a hacer es plantarla directamente del semillero a una maceta de unos 50-70L y asi se desarroyara mas fuerte.Le voy a poner tambien un sistema de riego a goteo para que se rieguen solas cuando se riegan los arboles... con su abono y demas.
    Que os parece??
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Coco plumoso... en que maceta?

    Es muy probable que una plantula tan pequeña se muera en semejante maceta Ademas quedara feisimo una maceta tan grande con un plantincito que ni se ve

    Piensalo mejor
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Coco plumoso... en que maceta?

    Haz caso a pindo... Es uno de los expertos del foro.

    Una maceta tan grande con una plantita tan pequeña... puede ser el final de la vida de esa palmera.
     
  7. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: Coco plumoso... en que maceta?

    Ok, os haré caso.Gracias ;)
     
  8. Re: Coco plumoso... en que maceta?

    Perdí muchas syagrus en maceta, sus piecitos se hacen juanetes (como a las mujeres que usan zapatos angostos) y se ponen amarillas. En la tierra vienen melenudas y saludables, la tierra floja y el abono equino (bien oreado) las hace crecer como al árbol de la vida, inconmensurable...tenía unas 5 aquí en la ciudad, y las planté al suelo desde una maceta de 2 l. están felices, y ahora llueve...agitan sus hojas como en una danza folklórica...:sorprendido:
     
  9. SebastianRoch

    SebastianRoch

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lima, Lima, Peru.
    Re: Coco plumoso... en que maceta?

    hola, vivo en Lima, el clima aqui es variado. En la costa hace mas "frio" que en el interior. vivo a 10 km de la costa aprox. la temperatura ahora max es de 26 a 27 y la min. 19 aprox. estoy en la latitud 12 asi que el sol es fuerte 11 UV. yo plante dos cocos pero uno germino pero se rajo y se abrio. el otro se ha rajado un poquito pero no se ha abierto, espero que germine. no lo voy a poner al sol directo y compre uno que tambien lo acabo de enterrar pero con un poco de pelos porque asi me vino. Saludos, si pueden darme recomendaciones, agradeceria....
     
  10. SebastianRoch

    SebastianRoch

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lima, Lima, Peru.
    Re: Coco plumoso... en que maceta?

    ................