Cocotero en interior: hojas se han estropeado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cocotero' comenzado por Agrupa, 5/7/08.

  1. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Hola a todos

    Desde hace tres años tengo un Cocotero Nucifera en el interior y en maceta y siempre lo he tenido precioso, cada vez con más hojas y de mayor tamaño, con un color verde intenso.

    Se que no podré sacarlo al exterior, pero merece la pena tenerlo a la vista.

    El problema es que en tres o cuatro dias las hojas se me estropearon, quizas por falta de agua y exceso de calor.

    Lo he transplantado y le quite 4 o 5 hojas, que estaban muy feas, y no le quite más para no dejarlo muy pelado.


    [​IMG]



    Detalle de una hoja manchada

    [​IMG]

    Detalle de una hoja sana

    [​IMG]



    Espero vuestos consejos acerca del tema
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Necesito ayuda con mi Cocotero

    Pues a mi solo se me ocurre que tres o cuatro años viviendo de las reservas de la semilla ya estan bien. A partir de ahi tiene que arreglarselas por sus mismos medios, fotosintesis y todo eso. Naturalmente el cambio de maceta era imprescindible, y supongo que en el nuevo sustrato ahi bastante "comida" para que siga creciendo. Lo has tenido en cuenta? o le pusiste un sustrato universal y chimpun.

    Yo no soy capaz de ver una enfermedad. Supongo que si tenias un maceton pequeño, y te descuidaste en el riego con tanta hoja se ha producido mucha evaporacion. Es bueno tener en la medida de lo posible un exceso de tamaño de contenedor a principio de temporada de crecimiento para no tener que estar demasiado pendiente de los riegos. (y supongo que en cambio en invierno es peor, porque el exceso de humedad favorece la pudricion y los hongos)
     
  3. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Re: Necesito ayuda con mi Cocotero

    Muchas gracias, ya te contaré como evoluciona

    Salu2
     
  4. Re: Necesito ayuda con mi Cocotero

    Desgraciadamente, parece el principio del fin. A mi me ocurrió lo mismo, sólo que más rápido. El cocotero necesita muchisima lluvia y mucho sol, algo que en nuestras latitudes no podemos ofrecerle. Ahora tienes el brote, fijate que ni siquiera le ha salido ninguna hoja definitiva, vive bien de las reservas, como te han dicho, pero en cuanto la planta quiere crecer se encuentra que no tiene ni espacio, ni luz ni lluvia.... lo siento pot tí y por ella. Al menos, has podido disfrutarla una buena temporada.
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Necesito ayuda con mi Cocotero

    Hola!

    Lo primero decir que no he tenido nunca esta planta y por tanto hablo con total desconocimiento; pero es que viendo la foto que nos enseñas veo que la mancha de la hoja es igual que la de una kentia que tengo yo y que fue quemada por la cercanía de una lámpara, la movieron y literalmente quemó dos hojas, lo comento por si puede ayudar.
    Suerte!
     
  6. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Re: Necesito ayuda con mi Cocotero

    Gracias por vuestras respuestas, en principio luz tiene mucha, temperatura constante al estar en el comedor practicamente no baja en todo el año de 20ºC, agua no le ha faltado, suelo regarla una vez a la semana. Posiblemente un lapsus, haya tenido y coincidiera con la subida de las temperaturas. Pero regularmente la riego con agua de lluvia.
    Veremos si con el transplante tiene más alimento.

    Cerca no enciendo ninguna lampara, pero buena observación.

    Ahora le asuma un nuevo brote, que está creciendo bastante ràpido, despues de la poda, le queda una hoja tocada, y tres buenas. Parece que el transplante le ha ido bien, ya os contaré.

    Salu2
     
  7. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Re: Necesito ayuda con mi Cocotero

    Hola a todos, lo que parecía una tragedía hoy es una alegría.

    El transplante ha surtido el efecto deseado.

    Tiene dos hojas nuevas preciosas y un brote que le está saliendo.

    Prometo fotos.

    No hay que perder la esperanza, a menudo nuestras amigas nos sorprenden por sus ganas de vivir. Aunque a veces nosotros no se lo pongamos muy facil.


    :happy:

    Salu2
     
  8. Re: Necesito ayuda con mi Cocotero

    Estimados amigos de los cocoteros,

    El cocotero le gusta un ambiente marino con sol, playa etc...Es una de las unicas plantas que responden favorablemente a un poco de sal(NaCl).
    El suelo puede meterle algo de arena de la playa y conchas, pero mas que todo no es una planta de interior, pongala maceta en un carrito y la saca al sol todos los dias . Veo que las hojas son muy largas, sin haberse divididas como es normal en este tamaño, es falta de luz, alli en españa abunda el sol.....
    Trate la proxima vez con un coco hibrido malayo que es un poco mas pequeño que los otros, aqui se siembran para tomar el agua refrescante de la nuez verde.

    Saludos de Costa Rica.