Cocotero en interior se ha secado desde que encendí el aire acondicionado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cocotero' comenzado por Mª José (Murcia), 15/1/08.

1. Hola, tengo una planta Cocos nucifera desde Mayo de 2007. Ha estado preciosa todo el tiempo e, incluso llegó a hechar una nueva hoja. Pero cuando comencé a encender el aire acondicionado en Noviembre-Diciembre, sus hojas comenzaron a ponerse marrones. La he cambiado de lugar, aunque sigue estando en el comedor, que es donde más luz hay. Lo único que ahora no le da el aire tan directo como antes. Ahora, el tronco se está cayendo para un lado con todas las hojas. Procuro tener siempre húmeda la tierra.
    Hoy he descubierto que no hay que mojar el coco, pero yo siemprea que la he regado lo he mojado. No sé si eso ha tenido algo que ver.
    Necesito algún consejo para poder revivirla. Le tengo mucho cariño y no quiero perderla.

2. Re: AYUDA!!! Mi planta Cocos nucifera se ha secado

Aquí teneis una foto de mi planta cuando estaba sanita y otras de hoy para que veais cómo está y valorar si tienen solución.

3. Mauser

Mauser Enfermero de palmeras

Re: AYUDA!!! Mi planta Cocos nucifera se ha secado

Hola.

Había pasado de largo este post, poque el tema del coco es siempre lo mismo, repetitivo hasta la saciedad, pero como eres de Cieza, mi pueblo natal, (estamos en todo el mundo);)... Te voy a contestar.

Un coco fuera de su lugar de origen, durará aproximadamente lo que dure el calor. No lo puedes revivir, no puedes hacer nada para salvarlo, este coco está condenado desde el mismo momento que lo compraste. Es igual que una planta de temporada... o como un ramo de rosas, dura lo que dura.

En invierno al igual que en verano, el coco necesita calor, en su lugar de origen, siempre hace calor, una media de 25 ºC, con una alta humedad ambiental. En el momento que entra el frío, el coco para el crecimiento, pero si lo sigues regando... al no absorver las raíces ese agua... se pudre, y se queda como el tuyo, aunque hubiera muerto igual de todas formas.

La solución... es que te compres otro, para que se te vuelva a morir, a no ser que cambies de casa por otra en el Caribe. O, comprar otro tipo de plantas estilo Kentia, que te va a aguantar mucho mejor que un coco, dentro de tu domicilio.

Estos del "Leroy mierdin", "Ikea" o similar, que fue donde con toda seguridad lo compraste, se lo montan bien, ponen a la venta en una zona de jardinería, 100 ó 200 cocos, traidos de "Holanda", nada menos:meparto: muy bonitos, con unas preciosas hojas verdes, dan ganas de comprarlos todos... y siempre hay alguien que pica y lo compra.

Siento haber sido tan claro, pero es lo que hay, puedes buscar en la red temas con coco, siempre mueren... En nuestra querida Cieza... antes.

Cuando tengas alguna otra pregunta sobre palmeras, no dudes en consultarla.

Un saludo

4. Duathor

Duathor Mónica

Es cierto lo que dice mauser. Aunque, si te vas a Canarias, también tienes posibilidades de tener un cocotero sano.:razz:

En serio, si quieres alguna palmera tropical, o con aspecto tropical, capaz de adaptarse al clima, mira las Archontophoenix, Ptychospermas (interior en invierno), algunas Dypsis (la mayoría en interior -invierno- también), etc. O alguna fácil para exterior: Syagrus romanzoffiana.

Saludos.

5. Re: AYUDA!!! Mi planta Cocos nucifera se ha secado

Gracias por responder a mi pregunta, aunque me ha dolido que no se pueda hacer nada. Esta planta la compré para mi boda y le tenía un cariño muy especial. A mi madre le regalé otra por el día de la madre y también se le secó, incluso antes que a mí. :(

6. Mauser

Lo siento querida Duathor... en Cieza no van bien las Syagrus para exterior, mucho frío.... Las Archontophoenix tampoco, porque el agua es calcarea y te duran un mes. Ptychos. no he probado.

Para interior lo único, Kentia y alguna Areca (Dypsis lut.)

7. Duathor

Duathor Mónica

Ah, bueno. Pues nada, Kentia...:razz:

8. Mauser

María José... piensa por un momento que eres una nativa de alguna isla del Caribe o del Pacífico tropical. Vas a todos sitios con tu taparrabos, o con tu falda de "Hula", y vives bien en tu lugar de origen. De pronto, un día te coge el del Leroy y te lleva a Cieza y te deja por allí, con tu vestimenta nativa... En el verano muy bien, aunque un poco seco el lugar, para tu gusto... De pronto un día no sabes lo que pasa pero comienzas a temblar... está llegando el invierno... Aunque no sabes lo que es, porque anteriormente nunca habías pasado frío. Un día comienza a hacer frío de verdad y tu genética no está creada para el frío... Cualquier fría mañana, te encuentran tirada en la Plaza España o en el Paseo, congelada y acurrucada debajo de un banco... y aquí se acaba esta corta historia. :13mellado:

Un saludo

9. pindo

pindo

Mi siempre muy querido Mauser

Me has hecho llorar...que ternura ...que parabola...que moraleja...que paciencia...te desconozco...:llora-llora:

Lo que es ser copoblano del Jefe ...!!!! :meparto:

10. canelgat

canelgat

Joer Mauser, que mezcla de pena y frio de leer tan conmovedora historia!!

11. Mauser

:smile: mensaje borrado por el autor, por estar repetido.;)

12. Mauser

Mi Muy Querido Pindo... (ya hablamos igual que el bueno de Kris en el IPS)
    Que exageraaaaaaaaao eres, solo era un apunte de corrida, para que mi paisana Mª José, supiera porque se le muere el "coco":13mellado: En el buen sentido de la palabra, claro, (Digo en el buen sentido de la palabra... Por si en algún lugar del mundo, que se le muera "El coco", significa otra cosa):11risotada:

Porciones de amor.
    Paz para todos. Mauser. (Carlo, Carlos y compañía, seguro que entienden este final:icon_cool: ).

13. Mauser

Hola:29cejas: . Que pena, como sufren los cocos... Cuando he vuelto a leer la historia no me lo pude remediar... "Adios mundo cruel":9999997ahorcado:

14. monokepos

monokepos

Saludos, soy nuevo en esto y yo también piqué con la pobre nucifera, aunque viviendo en Sevilla, con la calor (seca, eso sí) que hace aquí, mi duda es si regándola de poco a nada en invierno podría aunque fuera mantenerla viva de verano en verano... ¿creéis que sería posible?
    Por cierto, ya que la tengo, para que no sufra mientras esté viva, ¿la nucifera prefiere exterior o interior?
    Gracias por todo!!!

15. Torikott

Torikott Que bonita es la vida.

Hola amigo,siento decirte q bajando de los 15c el Coco Nucifera o el común cocotero de las bonitas Playas Caribeñas empieza a estropearse...no solo por el calor,sinó por la alta humedad ambiental q necesita...dudo q en lugares con calores tan extremos como Sevilla pueda aguantar bien en verano y ni q hablar de los inviernos y menos dentro de casa.Imagina q en las Canarias Madeira y Azores se dán pero justitos de clima.Lo dicho...hay muchas palmeras preciosas q van muy bién en climas como Sevilla.:5-okey: