Cocotero en maceta tengo en México: fotos y cuidados

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Vael, 19/9/10.

  1. Hola palmerofilos :happy:

    Hace mucho que no escribo nada en este foro aunque lo consulto con relativa frecuencia. Soy madrileño de origen aunque llevo ya unos años viviendo en Mexico, concretamente en Cholula, en el Estado de Puebla. Soy un enamorado de los cocoteros y ya en Madrid realice mis intentos por tener uno a partir de esos comprados en el Carrefour, cosa que lamentablemente nunca consegui. :-?

    Aquí con un clima bastante más suave, aunque creo que no apto para tenerlos siempre al aire libre, por fin he conseguido sacar adelante un cocotero. Aquí os adjunto una foto.

    [​IMG]

    Como veis lo tengo en maceta y está la mar de sano. Lo cierto es que para que su crecimiento sea optimo todos los dias me doy a la tarea de sacarlo al sol y de meterlo en la noche en casita al calorcito. Ya leva 4 años conmigo y cuando lo compre tenia las hojas simples y aun no asomaba ninguna pinada, pero con el tiempo ya ha sacado todas pinadas y desechado “las de cachorro”

    Dentro de un añito o asi, creo que regresaré a España y es mi intención llevarmelo conmigo, para lo cual tengo que pasarle el permiso fitosanitario y arreglar todos los papeles para hacerlo con legalidad y seguridad ¿algun consejo al respecto?

    Ahora con lo que ya se de sus cuidados y de otros trucos, y con lo fuerte que está,(no como esos que vienen de Holanda que los traen muy débiles) creo que lo podré mantener en Madrid con unos cuidados similares a los que sigo aqui.

    Aparte tengo otros dos cocos que consegui en la playa de Huatulco. Uno esta sin germinar y me lo encontré flotando en el mar. El otro lo compre ya germinado. Mi intención es cultivarlos en hidroponoa o incluso en aeroponia para que sea más sencillo pasar los permisos fitosanitarios y tambien llevarmelos. ¿Alguien tiene alguna experiencia en esto?

    Muchas gracias y un saludo a todos
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    ¿Sabes las temperaturas anuales (así como la humedad relativa) de Cholula?

    ¿Sabes que con ese coco das mucha envidia?:11risotada: :smile:

    Nada, en serio, lo tienes....... guapísimo......., espectacular, impresionante. Sano y verde!!!!!

    ...Por eso lo de la primera pregunta. Temas así me hacen replantearme el comprar uno... o comprar una semilla de los trópicos e intentar germinarla...

    Sobre lo de los certificados fitosanitarios... no tengo mucha idea. Esto lo encontré el otro día: http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_6802310_5586834_4242495_0_-1,00.html

    Y sobre cultivos de hidroponia o aeroponia.......... tanto uno como otro te van a hacer gastar mucho dinero. No sé si un coco podría vivir bien así... toda su vida, sinceramente creo que no, pero...

    Un saludo!
     
  3. Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    ¿Que tanto se parece el clima de Cholula al clima de Madrid?
    Alli esta el "detalle"...

    El certificado fitosanitario...depende de lo que van a pedir en España.Averiguar si piden "fumigaciones" etc...

    ¿No seria mejor ( mas facil) sembrar el cocotero en el jardin de un amigo en Mexico, y comprarse unos cocoteros pequeños nuevos en Madrid?
    Este cocotero de la foto ya no va durar mucho en esta maceta, el va "querer" que lo transplanten en la tierra...

    Solo sugerencias...
     
  4. Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Duathor: Muchas gracias. Pues el clima aqui se divide en dos grandes estaciones; La seca de mediados de Octubre a Junio y la húmeda, con tormentas el resto del año. EN si las temperaturas son bastante uniformes a lo largo del año. Las máximas llegan a los 30 ºC solo en los meses de Abril y Mayo. El resto del año llegan a los 25ºC mas o menos. Las minimas suelen ser de 15ºC los meses de Abril y Mayo y entre 15ºC y 6ºC el resto del año. La minima que he vivido aqui ha sido de 3ºC, aunque parece ser que antes habia heladas frecuentes segun me dicen. Lo bueno es que raro es el dia en el que no se superan los 20 grados. En cuanto a la humedad puedo decir que solo es humedo en la temporada de lluvia, cuando por otro lado tambien es fresco y en la seca es tan seco como el mas seco de Madrid. Aqui no hay ese calor humedo de las zonas costeras tropicales.

    Las condiciones externas de aqui no son para cultivar cocoteros. No existe ninguno por los alrededores. Si que he visto a algunos intentarlo pero siempre se quemaban y morian. No hay que olvidar que aunque sea el trópico estamos a 2300 m de altura, que es mucho. Una vez vi dos cocoteros, con algunas hojas quemadas en Atlixco, una ciudad no lejos de aqui que esta a 1600 m de altitud. Donde ya se ven en toda su magnificiencia es en zonas que estan en torno a los 1000 de altitud.

    La hidroponia, en plan casero, en realidad es barata. Es la aerohidroponia en cambio creo que es mas cara. EN teoria se puede cultivar cualquier planta con hidroponia, en cualquier caso sería solo una solución temporal hasta que pudiera pasarlas a tierra ya en España. Es que es el sustrato en lo que le ponen más pegas para sacarlas. Mi pregunta era para saber si alguien ya lo habia hecho antes o habia oido de ello


    Jose Maria: Ciertamente el clima de aqui y el de Madrid no se parecen mucho. y es por ello por lo que no voy a hacer exactamente los mismo que hago aqui una vez que este alli. Mi idea es meterlo a diario en casa y por el dia ponerlo en la ventana con orientacion sur y/o fabricarme un mininvernadero con acumulador de calor para sacarlo de dia, hasta que me construya un invernadero grande donde lo pueda plantar en tierra o en un maceton grande. Hasta en inglaterra hay cocoteros en invernaderos, si le limito un poco la altura, lo podré tener en un invernadero grande pero casero, yo creo. He visto fotos de cocoteros ya fructificando en macetones grandes y tambien he visto bonsais de cocoteros en macetas enanas, asi que creo que el mio podrá aguantar en esa maceta, como poco un tiempo mas y en teoria indefinidamente.

    Lo cierto es que la idea de regalarlo aqui a alguien y comprarme uno nuevo alli tambien lo he pensado pero los que venden de holanda en España vienen muy débiles y creo que eso condiciona mucho su supervivencia, aunque hay gente que lo ha logrado. Ademas a este ya le tengo mucho cariño ;)

    Muchas gracias por vuestras sugerencias. Un saludo :happy:
     
  5. Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Lo mas facil aqui , y se lo recomiendo, es llevarse unos cocos secos, recogidos de debajo de una palmera, algunos ya tendran signos de estar germinanado...un brote saliendo. Estos los mete en la valija y alla en Madrid comienza a germinar en casa.
    En cambio llevar un cocotero asi como equipaje...?? habria que ver que dicen los de cuarentena vegetal en España.
    A MI ME PASO QUE TRAENDO UNA COLECCION DE CACTUS DE GUATEMALA, ME LA DECOMISARON ..EN EL AEROPUERTO AL LLEGAR...:(
     
  6. Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Vaya! siento lo de tus cactus, de hecho yo también planeo llevarme unos cactus mexicanos para alla. ¿Y que excusa te pusieron? No me gustaria nada que me decomisaran todas mis plantas, por eso voy preparando con tiempo todo el papeleo necesario para evitar eso.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Ciertamente, hay que tener mucho cuidado con enviar plantas de un país a otro.

    Vael, perdona que te pregunte: esos cactus mexicanos son comprados? Te lo digo más que nada porque en el foro de Cactus hace tiempo leí que se llevan cactus de México a otro sitio, haciendo que el paisaje mexicano sea cada vez más ''desértico''.

    Lo mismo pasa con las palmeras y, seguro que con todas las plantas. Se habla de que sacan palmeras adultas de su lugar de origen y las traen para acá...

    Un saludo.
     
  8. Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Los cactus muchos son comprados en un viviero especializado que los cultivan ellos mismos desde semilla y que cuentan con permisos de la SAGARPA ( una especie de ¿ministerio de agricultura? de aqui) para producir y para exportar. El dueño es amiguete mio y el viviero se llama Cultivadores de cactus sa de cv. Tienen una pagina web interesante y un jardin de cactus de exhibición precioso. Otros son esquejes que me han dado amigos de sus plantas, algunas de especies cactiformes africanas (no cactus) y por lo tanto no autoctonas de ahi, y que son igualmente de vivero, la mayoria del mismo del que los compre yo.

    Me cuido mucho de evitar lo que comentas ya que pocas cosas me desagradarian mas que saber que contribuyo a lo que dices :-? No compro ningun cactus, ni planta de otro tipo, que no tenga certeza de que sea de vivero.

    En cuanto el cocotero de la foto, se lo encargue a un tipo que vende cocos para sacarles el agua, de esos que te los parte ahi mismo con un machete y tu te lo bebes y comes. Me lo trajo de donde se abastece de cocos en la costa y estaba sembrado en bolsa negra de esas de vivero. EN los vivieros de aqui no venden cocoteros, porque no pueden crecer, por eso se lo tuve que encargar a el. Me lo trajopequeño, como los que venden en el carrefour de esos de holanda mas o menos.

    Los otros dos cocos uno lo compre en la costa y las hojas no levantan casi un palmo y el otro solo es semilla y me lo encontré flotando en el mar :eyey:

    Vamos que todas mis plantas son totalmente legales ;)
     
  9. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Hola yo no se que puedes hacer a la hora de traerte ese magnifico ejemplar, ahora si q he de decirte q nos da mucha envidia y creo q hablo por todos con esa maravilla q nos has mostrado.
    Un saludo!!!
     
  10. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Así es Duathor, nada más alejado de la realidad, aunque aquí en México hay productores de muchos tipos de plantas (palmeras, cactaceas, etc), es muy cierto que la gente prefiere ir al monte, arrancar y vender.

    Solo confirmo lo que leiste en el foro de cactaceas, es una lástima pero en muchas ocasiones esto se da.

    Saludos:5-okey:
     
  11. Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Vael, averigue si el vuelo hacia España tiene contemplado una escala en los EEUU. :sirena:

    Alli son super-estrictos en todo lo que tiene que ver con plantas...ni una naranja dejan entrar...antes de aterrizar le piden llenar un formulario... entre otras cosas preguntan por productos de origen vegetal o animal....:13mellado:

    Un par de cocos en su equipaje no les dara mucha gracia...
     
  12. Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Fredyvlc: Muchas gracias. La verdad es que me esmero mucho en su cuidado y estoy encantado de lo guapa que se ha puesto. Me alegra que os guste.

    Jose Maria Cornelis: Siempre evito pasar por los EEUU por lo mismo, por lo estrictos y pesados que se pueden poner llevando cosas normales, asi que llevando a mis plantitas menos querre pasar por ahi. Se agradece el consejo :5-okey:
     
  13. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Salu2 Vael,yo tambien soy un amante de lo complicado.La verdad que tengo en mi terraza especies q no se dan en zonas tan septentrionanes de Europa y la verdad que por ahora lo estoy consiguiendo...tengo las palmas Manila preciosa así como el manzano de Oro y eso q pasaron una parte del fuerte y largo invierno pasado en mi terraza super Tropical...así q animo...:5-okey:
     
  14. Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Torikott: He tenido la oportunidad de ver tu post sobre tu terraza y la verdad es que la tienes impresionante. Lo mejor de todo es que además a lo largo del post se ve como cada vez va mejorando más hasta quedar como un autentico rincón tropical. Me llama mucho la atención el microclima (¿o habria que llamarlo nanoclima?) que se produce en tu terraza. Al respecto quisiera hacerte algunas preguntas si me lo permites: ¿que ubicación tiene?. Es decir ¿que orientación geográfica?, ¿cuantas horas de luz tiene al dia, sobretodo en invierno? Por las fotos da la sensación de que esta encajonada entre edicios, como poco en tres de sus lados ¿Es asi? Los edificios ¿de que altura son?

    No se si mides la temperatura en tu patio, pero ¿cual es la mínima que se alcanza en invierno?

    Me llama tambien mucho la atención lo de tus palmas traidas dela republica dominicana.¿Como lo hiciste? ¿Las trajiste a pelo y ya? Supongo que lo harias con sustrato incluido. Y las llevaste como equipaje de mano o en la maleta y en cuyo caso (y ya para acabar mi interrogatorio) como la protejiste de ser aplastadas? Enhorabuena por mantener tus plantas dominicanas ( y demás) con vida y tan bonitas y a la intemperie en Valencia.

    Disculpame este cumulo de preguntas asi tan de sopetón, responde las que te apetezca y las que no pues nada jejeje

    un saludo
     
  15. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Efectivamente el bloque hace un tipo de u...solo queda libre la parte oeste,por lo q tiene el 50% de la terraza sol por la mañana...el sol de mediodia no le dá,por q lo tapa mi edificio y por la tarde tiene la otra parte de terraza el otro 50% de sol,por consiguiente no las quema y con el sol q tienen les es suficiente y tiene muchisima luz...ya que entre edificios hay mucha anchura,aparte de la calle q tendrá una anchura de 25m.Respecto al frio del norte esta resguardada del otro edificio frente al mio.La finca tiene 7 alturas mas los bajos q es un centro comercial.En cuanto a la temperatura minina que llega mi terraza es de 3c.Las palmeras las traje en una maleta normal envueltas en papel de Periodico, con un poco de zoqueta de raiz y tierra,protegidas con ropa...decir q como me ven solo y joven,todos años me meten al control anti droga...como pienso q buscaban otra cosa q palmeras...pues me dejaron ir sin problemas...y nada...ahí las tengo preciosas...y yo feliz.:5-okey: