Hola. Cuando viajan amigos o parientes le pido se fijen si hay cocoteros. Un cuñado fue a Tijuana y no vió. Un amigo alguna vez viajó a Hermosillo Sonora y tampoco, no sé si se debe al desierto (como sucede en Lima Perú) o a la latitud, son unos N 29.5°, similar a la zona Sur de Erwin. Ya en Ciudad Obregón encontró uno y fructificando, cerca del Parque de los Abuelos, se ve que en la propiedad se preocupan por los riegos. Está ya en los N 23°, clima similar supongo a los S 23° del Chaco. En esa ciudad encontró Washi, Phoenix, Roysto, Syagrus, Dypsis lutescens y en la foto parece ser C. seifrizzi: https://www.google.com.mx/maps/@27....4!1sEhdIDVDlM-P7LKBnSONdOw!2e0!7i13312!8i6656 Saludos
Hola Hombrelibre. En ciudad Obregon las temperaturas minimas absolutas registradas cada muchos años son de -3°C BAJO CERO y si esa temperatura minima es de corta duracion por ejemplo 1 hora , no llega a matar a los cocos nucifera solo les quema las puntas de las hojas , el problema maximo para el Cocos Nucifera es la baja humedad del aire , en Obregon es del 69% anual , y la humedad del aire ideal es del 80% al 90% Anual , para que no sufra deshidratacion el follaje. Los Cocos criados en clima arido o desertico aunque los satures de riego , y no haya fuertes heladas se les estropea mucho el follaje porque el aire seco los deshidrata , esto lo vi en fotos de Cocos sembrados en el sur de California criados contra una pared alta para protegerlos del viento seco pero no se salvaron de tener el follaje deshidratado y aunque sobrevien la pasan mal y dan mal aspecto el follaje donde la humedad del aire es baja. Peru del lado de la Costa Pacifica es aire muy seco y clima arido por la corriente fria de Humboldt y alli se crian feos y del otro lado oriental de la cordillera lejos del mar esta el Amazonas Peruano que tiene un clima muy humedo en lluvias y humedad del Aire mas alta del 80% anual y temperaturas anuales muy altas y alli se crian muy lindos porque no los azotan los vientos del mar por estar a una distancia de 700 a 1000 Km alejados del mar y no solo los Cocos se crian lindos montones de otras hermosas especies de Palmeras Nativas de Peru y tambien No Nativas se crian hermosas , mi campo esta a 1.300 Km de la costa del O. Atlantico en el valle del rio Paraná y gracias a que estoy a tanta distancia no tengo vientos fuertes que dañen el follaje de las palmeras. Saludos. Erwin.