Cocotero en un jardín de Gran Canaria y siempre se me muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cocotero' comenzado por sataute, 4/3/05.

  1. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Hola a todos, vivo a 500 metros de altura en la isla de Gran Canaria, el clima es algo más frío que en la costa, donde hay muchos cocoteros en playas y avenidas de la isla. Mi pregunta es que en varias ocasiones he tenido cocoteros en mi jardín y dentro de casa y siempre se me mueren por el mes de octubre o noviembre, si es que lo compro en verano.
    He visto datos meteorológicos de las islas Bermudas y Tampa, en Florida, y veo que las temperaturas en invierno de estos dos lugares son más bajas que en la zona donde yo vivo, puesto que aqui a 500m es dificil bajar de 10º, sin embargo en estos dos lugares se dan los cocoteros. A mi siempre se me ponen las hojas de color marrón y enseguida muere, no sé si será por la humedad que es muy elevada aquí o como he leido en el foro porque he dejado el coco al descubierto, cosa que me extraña porque en muchos lugares públicos he visto cocoteros de decoración con la semilla al descubierto.

    ¿Cúal puede ser la causa de que se me mueran? el frío? como digo en invierno aquí las temperaturas no bajan de 10ºc y en cambio en Bermudas y Tampa si que bajan de 10º y tienen cocoteros.

    Gracias.
     
  2. chavo.

    chavo.

    Mensajes:
    43
    primero que nada, un cocotero es una palmera muy delicada, no como canarias o washingtonias, su trasplante es riesgoso, le cuesta adpatar a las caracteristicas de su nuevo emplazamiento, por ende requiere una aclimatacion previa, ademas dicha palmera es muy suceptible a la falta de potacio, por ende este elemento debe ser proporcionado en caso de que la tierra no lo posea, otra cosa todos los trasplantes deben ser a comiezo de verano, si quieres irte a la segura, mejor has germinar un coco y que la tierra este bien abonada.
     
  3. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Gracias por tu consejo Chavo, si obtengo otro cocotero intentaré transplantarlo en verano como bien me dices. De todas formas las otras veces al transplantarlo lo hacía con muchísimo cuidado de no dañar las raíces y le ponía un poco de Nitrophosca que también contiene potasio, le echaba una ves al mes y en los meses de primavera y verano.

    Por cierto, alguien sabe si el coco hay que enterrarlo cuando se transplanta o dejarlo al aire libre igual que como viene del invernadero?
    ¿Es apropiado el abono de Nitrophosca?
     
  4. chavo.

    chavo.

    Mensajes:
    43
    solo entierra las 3/4 partes del coco, recuerda ver bien la dilucion del fertilizante, por que si lo estas agregando muy concentrado, se quemara el cocotero y quizas sea esta la causa del problema.
     
  5. Pinino.

    Pinino.

    Mensajes:
    1
    Hola, tengo un coco que me trajeron de la República Dominicana y lo he plantado pero no se muy bien si de la forma correcta. Os agradecería si pudieseis darme alguna información. Un saludo:razz:inino
     
  6. hola. yo estoy consiguiendo mantener un cocotero con vida y en buen estado aqui en Madrid , logicamente no lo tengo dentro de casa, aunque los dias soleados, que no son pocos, lo saco fuera a la cara sur de la casa.

    yo creo que el secreto, no es tanto el sustrato. (yo he puesto sustratos comerciales, cuando hice el trasplante y le he regado a veces con agua de un complejo de abono liquido de esos comerciales tambien sin mirar mucho las composiciones)

    yo creo que el secreto de verdad es que le de muuucho el sol, todo lo que sea posible, y en estas condiciones con mucho sol, el sustrato siempre bastante humedo ( asi la planta estara fuerte y no tendra problemas de hongos). la hojas de mi ejemplar que se me secaron fue por tener el sustrato medio humedo.

    tambien lo rege al principio con agua salobre, para evitar los hongos. no se si sera por eso que no ha tenido, pero en cualquier caso he leido que es incluso beneficioso para la planta

    un saludo
     
  7. chavo.

    chavo.

    Mensajes:
    43
    la idea de sembrar un coco, es proporcionarle calor y humedad, pero sin que aparezcan hongos, hay diferentes medios para lograrlo, como la utilizacion de una bolsa hermetica con sustrato humedo dentro o simplemente sembrar el coco en un lugar donde le llegue el sol y que el sustrato este humedo y calido
     
  8. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Vael dime cómo lo haces, no sé si te habrás equivocado al escribir el mensaje pero dices que lo tienes fuera de casa:(..."logicamente no lo tengo dentro de casa"...) imagino que quieres decir que sí, y si es que no pues debe ser muy increible que se de un cocotero en Madrid, bueno aunque sea dentro de la casa ya es increible ¿desde cuando lo tienes? le echas agua salobre con frecuencia?

    Yo quiero intentarlo con uno pero esperaré a finales de este mes o abril que hará algo más de calorcito para ir seguro.