Cocotero: me quiero arriesgar a ver si sobrevive al invierno. Consejos

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Duathor, 14/5/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    Aprovechando que para mi cumple me han regalado dinero, me quiero arriesgar a comprar un Cocotero.

    Sí, ya sé que es muy 'arriesgado', que es difícil que sobreviva el invierno... Pero lo quiero intentar.

    He estado investigando:

    -Temperatura media anual en Mallorca: 16º
    -Humedad relativa media: entre 60 y 80% (a veces llegamos a los 40% y a veces a los 100%).
    -Vientos fríos y secos de hasta 30km/h.
    -Precipitaciones: de forma torrencial en cualquier época del año. Generalmente entre primavera (mayo) e invierno.
    -Altura del nivel del mar (más o menos): 10-12m. A 4km de la playa más cercana.

    Y además, en este mismo foro, creo que había/hay un forero que le aguantó 3 años... ¿Estoy en lo cierto? ¿Cómo lo hizo?:razz:

    Para que tenga humedad en invierno, he pensado en pulverizarlo a diario con agua sin cal. Controlaré la temperatura... y si veo que baja de 15º, soy capaz de meter el Cocotero en el baño mientras me ducho.:meparto: :razz:

    Pero me gustaría que los que ya han tenido un Cocotero, me aconsejen un poco sobre los cuidados y eso.

    Quizá tenga a mi favor que la helada (de -1º) suave dura muy poco (menos de 1h). Pero tengo en mi contra... todo lo demás (viento frío).

    En fin. Aún no lo he comprado, pero espero hacerlo pronto.

    Un saludo.
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Cocotero: me quiero arriesgar. Pido opiniones/sugerencias...

    :9999999calavera: :9999999calavera: :9999999calavera: :9999999calavera:
     
  3. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Cocotero: me quiero arriesgar. Pido opiniones/sugerencias...

    Alex, lo primero es lo primero.

    :felicidades: :77tartavelas: :felicidades: :77tartavelas: :felicidades: :77tartavelas: :76tartacocinero: :80matasuegras: :47globos: :47globos: :disco: :disco: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano:
     
  4. Re: Cocotero: me quiero arriesgar. Pido opiniones/sugerencias...

    Duathor esto es lo que escribí:

    (En cualquier caso, siempre hay esperanza yo mantuve al mio con vida 3 años, en invierno moria practicamente y en primavera rebrotaba con fuerza, crecia mucho durante el verano y vuelta a lo mismo, hasta que me fui de casa y ... lo siguiente que entró en casa fue una kentia k hoy vive y crece felizmente en el jardín, que es donde las plantas mejor están.)

    Lamento que el mensaje no fuese muy claro, pero me refería a que lo conseguí mantener con vida en maceta, metiendolo en casa en invierno, no al exterior.
    Toda mi experiencia con cocos fue con ese y puedes leerla en el mensaje de hace una semana "transplante de cocotero". Son baratos, si lo quieres para disfrutar de el durante el verano, y "ponerte a prueba" adelante, uno nunca sabe. Personalmente me parecería mas interesante intentarlo desde la siembra, como lo que está haciendo Fernando, no solo tendrás una palmera algo mas resistente, sino que aunque muy probablemente muera, la experiencia de la siembra habrá merecido la pena.
    Respondo al mensaje intentando aclarar lo de los 3 años, creo que este "Tema del coco" es el post mas repetitivo de la historia :icon_rolleyes:, hay muchas palmeras tanto o mas interesantes (almenos en nuestra situacion geoclimatica) que Cocos, yo me gastaria ese dinero en unos plantones de Pritchardia :meparto: :meparto: :meparto: por si aun hay alguien que no sepa lo que me gustan:smile:. Por cierto Feliz cumpleaños, y como esta mal preguntar cuantos caen, preguntare como de grandes llegaras a ver tus palmeras??? Yo creo que con suerte vere dar semillas al alguna.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cocotero: me quiero arriesgar. Pido opiniones/sugerencias...

    Duathor :

    Feliz cumple amiguita !!!!! y que te obsequien muchas palmeritas !!!!

    Pues mira que sos cabezuda y complicada, chamiga !!!!

    Te queres dar gusto con todo lo que es tabu para vos ...Arecas...Cocos ...lo unico que te falta es enamorarte de una Cyrtostachys ...y carton lleno !!!!!

    De todas formas los gustos se dan en vida .....adelante ...date gusto !!!!

    (disculpa que me salio el indio que llevo dentro )

    Un beso y un tironcito de orejas por el cumple
     
  6. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cocotero: me quiero arriesgar. Pido opiniones/sugerencias...

    Hola, yo solo te puedo decir.................FELICIDADES!!!!!!!:beso:
    SALUDOS
     
  7. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Cocotero: me quiero arriesgar. Pido opiniones/sugerencias...

    Duathor , no pierdas el tiempo con imposibles, el cocotero queda herido de muerte por debajo de 10 ºC y eso en Mallorca te pasará muchas veces por cálido que sea el invierno.

    No creo que supere ni uno, pero si te vive 5 años, mayor será el disgusto. Yo creo que invertir grandes esfuerzos en plantas en el límite climático suele ser decepcionante, pero cuando se está tan por debajo del límite climático, es esforzarse por nada.

    Yo tuve un cocotero en mi comedor durante 6 años o algo así, junto a un gran ventanal que da al sur, y apesar de no estar en una maceta enorme creció hasta el techo y sus hojas pinnadas cruzaban el comedor como si nada, hasta el punto que ya no podía seguir en él por falta de espacio, así que puestos a perderlo, lo saqué al exterior en otoño y no llegó a Navidad , siendo un otoño suave y por supuesto sin heladas. Invierte los esfuerzos en una kentia , una archontophoeniv o una ravenea, su aspecto evoca los cocoteros y te aguantarán en tu clima.

    Un saludo.
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Cocotero: me quiero arriesgar. Pido opiniones/sugerencias...

    Jordi , me estaba acordando de tu experiencia.Y has aparecido.:smile:


    Duathor , pues eso creo que no hay nada mas que decir.


    hay muchas palmeras que no hace falta tener temperaturas negativas para matarlas, las mas tropicales solo con un par de dias a 10º palman.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cocotero: me quiero arriesgar. Pido opiniones/sugerencias...

    Vaaaaaaale. No hay Cocotero (sergiskkan, olvida el mp:meparto: ).

    El 30 de mayo me caen 20 años, así que yo creo que veré fructificar unas cuantas veces a mis palmeritas...:meparto: Incluso puede que algún día, al cabo de unos años, los ponga en el post del Banco de semillas de este foro.:razz:

    Dicho ésto... ¿qué hago yo ahora con las ganas de tener una palmera nueva?:11risotada: :11risotada: (:razz: ).

    Un saludo, y gracias. Y me pondré sentimental ahora, pero... en fin. Los comienzos fueron difíciles (para mí, problemas personales), pero... de verdad y aunque no venga a cuento, estoy aprendiendo muchísimo gracias a vosotros, y espero seguir haciéndolo. Y espero, como le he dicho algunas veces a Alexcansado, que se haga alguna vez alguna quedada forera.:razz: :happy:

    Dicho esto, un saludo.
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cocotero: me quiero arriesgar. Pido opiniones/sugerencias...

    Por cierto, pindo: lo de la D. lutescens es un tema... y lo de Cocos es otra... La D. lutescens que vi en el vivero (la de 1100 euros) aún estando en interior, abre un gran abanico de posibilidades.:razz: :11risotada:

    Un saludo!
     
  11. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Cocotero: me quiero arriesgar. Pido opiniones/sugerencias...

    D. lutescens la veo también muy al límite en tu clima. Planta una Howea y sé feliz.
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Cocotero: me quiero arriesgar. Pido opiniones/sugerencias...

    :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :martillo: :martillo: :martillo: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :9999997ahorcado:
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cocotero: me quiero arriesgar. Pido opiniones/sugerencias...

    Ya tengo Howea (la forsteriana).:meparto:

    Ahora en serio, haré un pedido a Palmseeds a ver qué tal.:razz:

    Gracias.
     
  14. Re: Cocotero: me quiero arriesgar. Pido opiniones/sugerencias...

    Amiga Duathor, casi concuerdas con el dia de mi cumple, somos Geminianos!!!
    La unica diferencia es que yo soy medio Argentino y ya pinto algunas canitas, muchisimas felicidades y no pierdas las esperanzas de lograr hacer realidad tus sueños.

    Te soy franco en decir, yo vi aqui en Cusco en varias ocasiones que vendian palmitas jovenes de Cocos nucifera, Cusco esta a mas de 3000 msnm, se dan corrientes de aire frio, las temperaturas minimas pueden llegar a -2ºc e incluso mas y la humedad relativa anual bordea el 40%, las precipitaciones son de 700 ml al año, a 13º de la linea ecuatorial pero el problema de todo esto es que en la actualidad no se donde se hallan esos plantones, ya no los veo en venta, tampoco pude hallar en jardines exteriores de Cusco algun planton de estos, puede que hayan padecido, por lo que no te aseguro nada, el tema Cocos nucifera aqui en Cusco seguira siendo un misterio.

    Infinidad de veces lo dije que la unica palma que remplaza y supera el Cocos nucifera es otro cocotero mas resistente que es la Parajubaea cocoides, dificil de encontrar? de germinar? amiga armate de paciencia y ya.

    Te ofrezco de regalo 5 semillas de Parajubaea cocoides que las traje desde Quito, para que tu misma las veas germinar y tus tataranietos las lleguen a conocer, dime si te gustan, por cierto deseo tus datos para enviartelas pronto.
    Estos dias estare un tanto regalon.

    Saludos desde Cusco, Peru tu amigo Efrain Oroz.
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cocotero: me quiero arriesgar. Pido opiniones/sugerencias...

    Geminianos... los de la doble cara, o personalidad, o... :meparto: :meparto:

    En serio, siempre queremos algo que no podemos tener. Por ejemplo, la Cyrtostachys es una palmera muy bella..., pero que en muchos lugares no resistiría... Yo siento predilección por las palmeras de tronco fino, hojas pinnadas con foliolos juntos... característica por la cual, pienso, que las hace muy elegantes... Si son rojas, verdes, o azules... no importa demasiado.:razz:

    Efrain, te agradezco enormemente esas semillas de Parajubea. Ahora te mando un mp.:happy:

    Un saludo!