Cocotero raro: enfermedad anillo rojo o es "Molokai Super Dwarf" (fotos en Panamá)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cocotero' comenzado por Candle, 16/7/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola amigos:happy:
    Les dejo estas fotos de un cocotero bastante raro. Pueden compararlo con el otro que est'a al lado. :icon_rolleyes:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    besitos para todos :beso:
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cocotero rarito

    Qué guapo!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  3. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Cocotero rarito

    Coincido totalmente :happy:
    Nunca había visto un cocotero "Molokai Super Dwarf" tan grande. También, si lo comparamos con el que esta detrás: C. n. "Panama Tall", que es una de las variedades más grandes y exuberantes...
    ¡Qué bonito! de verdad :5-okey:
     
  4. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Cocotero rarito

    parece que hay un punto en el tronco desde el que empezó a crecer enano, sospecho alguna enfermedad, o algún tóxico en la tierra, no sé.
     
  5. Re: Cocotero rarito

    Vaya!! este si que es 'rarito':11risotada:

    Al contrario de otros, a mi no me gusta mucho que digamos:icon_rolleyes: , prefiero mil veces la que está a su lado, y opino al igual que Jordi, que se trata de alguna enfermedad, ya que he visto una Phoenix canariensis con la misma sintomatología:-?
     
  6. Re: Cocotero rarito

    Eso mismo estaba pensando, que ya se habló del mismo caso en otras palmeras (phoenix canariensis/ dactylifera,...) ¿podría ser algún síndrome genético en las palmeras?? :icon_rolleyes:
     
  7. Re: Cocotero rarito

    Hola amigos y amigas,

    Primero felicitar a Candle por habernos traido la foto de esta novedad.:5-okey:

    No quiero adelantar criterio que no sea un Molokai dwarf....ni ser el aguafiestas....asi que me disculpen de antemano por lo que vay a escribir

    Pero me temo que sea la sintomatologia de la enfermedad que se llama "anillo rojo", cuando ataca las palmas africanas esta es la sintomatologia, ...cuando la enfermedad no las mata en seguida,se quedan asi, de largo se ve y son palmas que tienen picudos(Rhychophorus palmarum) y el nematodo del anillo rojo. El picudo es el vector que transporta el nematodo.....

    El cocotero es igual de susceptible a esta enfermedad.:mrgreen:

    Si me piden mi opinion en Panama, avisar al "Servicio fitosanitario" para que vea como envenenar esta mata( se que me van a odiar algunos aqui...:13mellado: ) porque dejarla alli es.... diseminar la enfermedad.
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Cocotero rarito

    Hola amigos. Gracias a todos por sus opiniones. :happy:

    La verdad, cuando lo ví, pensé enseguida que tenía alguna enfermedad, o que sería algo genético, pero no quise aventurarme a dar opiniones en asuntos que no domino :icon_redface: :icon_redface: , pues bien podría ser una especie diferente o híbrido:icon_rolleyes:

    JM: veré cómo hago para cumplir con tu recomendación
    :5-okey:

    besitos para todos :beso:
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Cocotero rarito

    No conocia el friky de los cocos nucifera , asi que "Molokai Super Dwarf" es a cocos nucifera , lo que wagnerianus es a trachycarpus fortunei.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cocotero rarito

    Yo tambien me inclino a pensar en Anillo rojo/hoja pequeña.
    Es una de las principales afecciones de Elaeis guinensis y C nucifera en centroamerica.

    Tambien es uno de los sintomas del Lethal Yellowing
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Cocotero rarito

    Gracias maestro Pindo por tu opinión :beso:
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cocotero rarito

    Quita lo de "maestro", por favor niña
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Cocotero rarito

    Okis mi abuelito:beso: :11risotada::5-okey:
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Cocotero rarito

    Hola Albert,

    Si, son una forma muy compacta y muy lenta de crecimiento. Tardan muchos años en formar tronco, pero vale la pena ;)

    Les dejo un fragmento de un tratado de Carlos M. Chinchilla: The Red Ring Little Leaf Syndrome in Oil Palm and Coconut Palm.
    Siento que sea en inglés, pero hay traductores ;) :

    4. Symptomatology in coconut
    In coconut palms, the symptoms are very similar to those described as the typical symptomatology in oil palm (Nowell, 1919; Fenwick, 1968; Salas, 1980; Kastelein, 1987). The trees show a yellowing and progressive bronzing of the leaves, which advances normally from the older leaves to the younger ones, starting from the tips of the leaflets. The petioles of the affected leaves generally break a short distance from the base, and several yellowish leaves or semi-necrotic leaves may remain hanging around the trunk. Parallel to the development of these symptoms, a premature fall of nuts which have not completed their development occurs, plus a necrosis of the inflorescences. Internally, within the petiole of the affected leaves, and even within some apparently healthy leaves, reddish colorations appear. In the root area, the bark turns yellow and then reddish.

    When the trunk is cut transversely, a ring of reddish bands can be located near the periphery. In a lengthwise cut, two parallel reddish lines that join at the base of the trunk and end up as discreet stains at the top part may be seen (Blair, 1970). A reddish central area can also be found without being able to distinguish a ring in the transversal cut at all.

    External symptoms of the disease may be indistinguishable from those presented by palms of certain origins attacked by "sudden withering" (Kastelein, 1987). Another symptom, less common in coconut (at least in Central America), is the production of small leaves with different degrees of necrosis of the leaflets. Plants with this symptomatology may or may not present the reddish tissue ring inside the trunk. Trees thus affected may live on for years or die rapidly (Nowell, 1919).
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cocotero rarito

    Coincidimos entonces Carlos Simon...????

    yo tengo ese tratado en español....pipu !!!!!:55burla: