Cocotero recién germinado en contenedor con agua y piedras

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Guillermo Rosas, 31/3/05.

  1. Hola a todos.
    Pues bueno, creo que en España y aqui en México por igual es común tener los cocoteros recien germinados, solamente en agua, en Bowls o contenedores donde se vea el medio coco y la plantita, en interiores.

    Yo he comprado uno y lo tengo aqui en casa, como centro de mesa.
    No tengo ni la más remota idea de cuanto tiempo durará asi con agua en interior, o de qué puedo hacer para que dure lo más posible así (agregar algún nutriente al agua?) La verdad que me quedó muy bien con las piedras de río y el bowl de cerámica (mañana envío fotos).

    Perdón si alguien ya ha preguntado antes esto, yo no he podido encontrar nada al respecto.

    Podria alguien orientarme? Supongo que luego tendrá que vivir en una maceta cuando el agua y las sales y el alimento propio de la plántula no sean suficientes para él. Cuanto puede durar ese período? se puede dar bien en maceta en interiores?

    Estoy en una zona climatica 10 a 11, muy seca, y calurosa. Sin salinidad, asi que descarto que creazca, madure y de cocos, por lo que no tengo interes en plantarla en exterior, sino de tenerla en interior, sana hasta donde se pueda.
    Alguien que pueda orientarme¡? el coco esta recien germinado, pero ya tiene hojas grandes.

    Saludos a todos desde Monterrey, México
     
  2. Hola guillermo
    es la eterna pregunta

    estas plantas son tremendamente complicadas. yo aqui en Madrid he conseguido hacer sobrevivir una hasta dia de hoy, todo el invierno. que este año ha sido muy duro, aunque ahora esta de capa caida, sin que entienda bien el porque, sospecho que tiene ataque de hongos....

    alli, en monterrey te puede ser mas facil. tieneis mucho sol en los meses mas frios y con buena radiacion solar
    . yo te aconsejo que de dia lo pongas al sol, que le de toda la luz posible, a lo bestia. y en invierno lo metas por la noche, evita las temperaturas por debajo de los 13 grados centigradotrata de evitar que se debilite por falta de luz o agua. otra cosa, en Monterrey es un ambiente muy seco, como aqui, asi que procura que nunca le falte agua

    suerte
     
  3. El coquito germinado

    Hola, Vael.
    En la mañana envie unas fotos, pero no las veo, asi que asumo que no llegaron, las vuelvo a mandar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como puedes ver, Vael, el coco es recien germinado. Lo tengo en una base con mucha agua a la que agrego todos los dias quimicos de vitaminas para los "bamboos de la suerte" (dracaenas)... y que se sostiene sobre piedras de rio.

    las temperatura actual de la ciudad oscila por los 40 grados centigrados. No la saco todos los dias, y dejo que tome el sol de las ventanas abiertas, reflejado ( la casa es toda pintgada de blanco) solo un dia la tuve en una ventana directa uy a lo mejor el dominto la saco a tomar sol todo el dia.

    Cuanto tiemrpo podré mantenerlo asi?¡ obviamente cuiando vea que crece muicho, la pondre en una maceta con mucha tierra y a media sombra, porque si la pongo a sol pleno, crecera demasiado.

    Alguna recomendacion¡??

    Saludos!!!
     
  4. bueno, otra vez, porque en el otro no paso

    no se que me pasa, que en el otro mensaje volvi a poner mal la foto
    [​IMG]

    ahora si, estan todas las fotos.,
    No se tu, pero a mi me encanta como se ve (aunque impacta un poco el tamaño de lo que ha salido de la planta en estos tres dias que llevo con el coquito... por eso mejor lo he cambiado de lugar, que estaba en la mesa de centro y no te podias comunicar con la persona de enfrente sin que las hojas de taparan la cara.... ahora lo puse en el comedor, que total, ahi como , no me interesa vert al o a la de enfrente ja ja ja.).....

    Si vive bien en interior, ya no me preocupo de tener plantas dentro.
    Un saludo.
     
  5. hola guillermo, perdon por haberme retrasado.

    pues yo que tu ya lo ponia en un tiesto grande y lo ponia al sol y si te crece...mejor, no? es que yo creo que estas plantas sin sol se debilitan y contraen enfermedades, por eso poca gente consigue mantenerlos con vida. aprovecha que en tus latitudes el sol es fuerte todo el año.

    pues se me olvido decirte, y espero que no sea tarde, que antes quiza deberias acostumbrar a tu cocotero al sol. porque pueden venir un poco blandengues ( de blando) del vivero. yo en una ocasion compre unos cocoteros y los puse, nada mas comprarlos, al torrido sol de Junio de Madrid. (las temperaturas en esas epocas ya pueden ser de 30-35 grados y es el mes en que el sol es mas fuerte, aunque no el mas calido) y se me empezaron a decolorar las hojas. cuando se supone que un cocotero aguanta desde pequeño el sol tropical.... eso fue porque estaba "blanda" la planta, porque aguantar si que aguantan, comprobado


    que temperaturas minimas tiene Monterrey? es de las zonas mas frias de Mexico, no?
     
  6. coquito con mas hojas

    Hola Vael.
    Fijate que yo no compre el coco en vivero.
    Eran unas personas campesinas de algun poblado cercano (la playa mas cercana queda a 4 horas de aqui) que se los trajeron en la mano, cargando, jalandolos y sin ninguno de los "mimos y cariñitos" de los que hablamos en este foro.
    Iba yo caminando por una de las zonas comerciales elegantes de la ciudad como a eso de las 8:00 pm, el sol apenas comenzaba a ponerse y habrian unos 30 grados..., cuando me los ofrecieron, y no pude negarme...

    Te he seguido el consejo, y lo dejo fuera, en el patio trasero, a que le de el sol. Solo lo saco dos veces por semana, las demás lo dejo en la ventana (con las cortinas abiertas) de mi cuarto, en el segundo piso

    Le han salido dos hojas nuevas ya grandesitas, y vienen un bonche mas en camino..

    Monterrey es una zona 10 u 11 (USDA), semi desertica.
    En invierno, alcanzamos los -4 y en verano, hemos alcanzado los 48 grados centigrados...(misma temperatura del desierto del sahara)
    Es primavera, y al frente de la casa le da el sol directo (hoy hizo 34 grados unicamente, pues es primavera apenas... esperate al verano!!!)

    De hecho, el solesito primaveral está marchitando y matando las gardenias que tengo sembradas al frente, porque no hay nada que les de sombra.

    Bueno, te seguire informando, y luego mando mas fotos del coco, pero desde ya se ha convertido en mi adorno favorito de adentro y las otras plantas las he relegado a las pobres al patio trasero :smile:

    Saludos!!
     
  7. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Hola Guillermo, tienes un magnífico ejemplar de cocotero, yo creo que en el interior de la casa y con bastante claridad se te daría perfectamente, tienes que cuidar que la temperatura no te baje de 15ºC y si dices que en invierno llegan a -4º pues tener en cuenta eso. Mantenlo húmedo y espero que nos sigas informando como evoluciona.

    Saludos.
     
  8. Siguen saliendo hojitas...

    Danylp:
    Gracias!! ahi va el coquito..
    fijate que lo dejo fuera en el patio trasero para que le de sol directo..
    pero no quiero que crezca demasiado rapido, para gozarlo asi como esta antes de plantarlo, ya que lo novedoso es precisamente el tenerlo en el Bowl con las piedritas.,.

    Sin embargo, le han salido, en una semana, dos hojas nuevas y vienen otras dos mas por el centro, ve ya el tamaño que toma sobre la mesa...

    [​IMG]

    y ve las nuevas hojitas...

    [​IMG]

    Seguiré Informando. ;)
    Saludos desde Monterrey, México
     
  9. hola. pues yo si que creo que sea necesaria mucha luz, porque segun he oido los cocoteros tiran de los nutrientes de su coco cuando son jovenes hasta la quinta o sexta hoja, luego ya se supone que tiran de los nutrientes que sintetizan de la luz del sol y de la tierra.

    por eso yo creo que muchos, la mayoria, mueren a partir de la quinta o sexta hoja, por falta de luz en los inviernos de nuestras latitudes, en que hay que tenerlos dentro de casa en donde aprovechan mucho menos, la ya de por si insuficiente luz para el cocotero en esos meses.

    creo que es inviable tenerlo pequeño, y bonito, durante mucho tiempo
     
  10. Por fin una foto donde le hago justicia

    Hola. Vael.
    Pues consegui una camara digital buena y le tome una foto al coco donde lo tengo puesto.
    La verdad que sigue creciendo y tirando hojas.
    Me he puesto bastante triste con eso que me dices que no es posible tenerlo mucho tiempo asi en agua.
    Si al final tendre que plantarlo, no tengo mucho espacio libre, sobre todo, que no viene al caso con las plantas de mi frente de la casa... (onda japonesa-mexicanizada, tu sabes.. je je )

    Crees que pueda vivir en una macetita con tierra dentrto de casa pegada a las ventanas donde recibe luz? O está condenado a morir?
    A partirt de cuando tendre que sembrarlo? dicesd tu que la 6ta hoja o algo asi?


    Anexo foto de mi coco favorito :smile:
    Saludos a todos

    normal_coquito1.jpg
     
  11. esta bien chulo tu coco.

    pues yo creo sinceramente que si que puedes tener tu coco mucho tiempo, ya digo que tu zona reune condiciones. si lo tienes dentro de casa en invierno en un lugar que le de bien de luz del orden de unas cuatro cinco horas minimo, te vivira y crecera. con un buen riego

    yo de tener plantas en agua no se mucho (hidroponico se llama, no?), pero yo lo pondria en una macetita, cuanto mas grande mejor. En verano fuera y en epoca de temperaturas frescas o frias dentro tras una ventana, asi lo he tenido yo, que incluso en dias de invierno, no muy frios, en el que el cielo estaba totalmente despejado (abundantes en invierno aqui) lo sacaba a pleno sol, y no fue mal.

    animo que seguro que podras tener el coco. trata de evitar temperaturas por debajo de 15 grados y en ningun caso lo expongas por debajo de 10 grados. que aunque ocasionalmente a esas temperaturas, las aguanta, empieza a sufrir quemaduras.

    estilo japones mexicanizado? mmm.......suena interesante..... :smile:

    me gustan los jardines de Mexico, me quede fascinado en particular con los de Cuernavaca, maravillosos..... me encanta mexico.
     
  12. Mira en lo que se ha convertido.

    Hola, Vael.
    Hace dos meses, el 31 de mayo cumplio dos meses mi coco recien germinado y note que las hojas ya no estaban saliendo y como que se ponian amarillas.. asi que no aguante mas, y lo sembré en una maceta.

    No se si fue mucho o poco tiempo, pero pues dos meses me duro el gusto
    ahora lo tengo aqui.

    [​IMG]

    Aqui se como lo veo yo cuando voy a entrar a la casa, la EUPHORBIA COTINIFOLIA a al entrada y el COCOS NUCIFERA.

    [​IMG]
    Aqui se ve más de cerca,

    claro, son tomadas con mi móvil, asi que no son muy buenas..

    Me gustaba más en agua, pero ya te cuendo en un par de meses como va. Esta sacando hojas nuevas,

    Saludos desde Monterrey!!
     
  13. Pues si que esta majo tu cocotero, que buena pinta, el que tenia se me murio( efectivamente por hongos) y ahora estoy con uno nuevo aproximadamente del mismo tamaño que el tuyo. ( pensaba que tenian mas de dos meses). el sustrato lo he cuidado mucho para evitar que me drene mal y se me muera como el anterior por hongos. lo tengo al sol, que a estas alturas del año esta muy fuerte, y los primeros dias sufrio quemaduras, supongo que porque vienen blandas del vivero y no la acostumbre con suficiente tiempo. en fin veremos que pasa

    una pregunta, la has trasplantado enterrando el coco, no? yo la mia lo he dejado al aire, aunque en realidad no se como hay que hacerlo

    un saludo desde Madrid
     
  14. el mio casi esta cubierto

    Pues me han dicbho que hay que dejhar el coco de fuera para... pero creo que es meramente por cuestiones esteticas, y que se vea que es un coco


    Mi maceta es relativamente grande, asi que el coco esta casi entgerrado, dejando solo la parte superior sobresaliendo un poco de la tierra... encontre que es muy dificil regar sin mojarlo >(ya ves que dicen que si lo mojhas se pudre)(

    asi que he decidido en estos dias, ya enterrarlo por completo, a ver que poasa, agregandole humus y abono organico de borrego.
    Ya te platico que pasa cuando lo haga

    Saludos!!
     
  15. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: coquito con mas hojas

    Si en invierno alcanzais los -4 no estaras en zona 10 u 11, estaras en el limite entre la zona 9b y 9a.