Cocoteros en Canarias (Costa Norte y Costa Sur). (Fotos)

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Carlo Morici, 14/6/07.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Les enseño algunas fotos que hice a finales de Mayo pasado aquí en Tenerife, en lugares distintos de costas distintas.

    Paseo Marítimo de Punta del Hidalgo
    Es la costa norte, más fresca, mas nublada y más lluviosa.
    En esta zona los cocoteros producen pocos frutos o ninguno, son lentos en sus primeros años y no soportan la mínima sombra. Sólo crecen cerca de la costa.

    S4022467_redimensionar.jpg

    S4022468_redimensionar.jpg



    Hotel Bahía del Duque - Costa Adeje

    Es la costa sur, más caliente, seca y soleada. Es mucho mejor para los cocoteros, fructifican con facilidad y crecen bien también los pequeños. También pueden darse tierra adentro, y con un poquito de altitud.
    S4022417_redimensionar.jpg
     
  2. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Cocoteros en Canarias - Costa Norte y Costa Sur

    Aquí no hay cocoteros, pero no pueden perderse lo que se ve caminando después del paseo marítimo de punta del Hidalgo (las dos primeras fotos). Se entra en el paraje protegido de Anaga.
    CopiadeS4022471_redimensionar.jpg

    Y este es el viejo cocotero del Parque García Sanabria, que es el parque central de Santa Cruz, que se plantó hace 80 años. No es de una belleza especial pero "tiene mérito".

    P1010034_redimensionar.jpg

    Debájo está la escultura "Monumento al Gato", firmada por el artista Oscar Domínguez en 1973.

    Carlo
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cocoteros en Canarias - Costa Norte y Costa Sur

    Gracias Carlo:

    Realmente muy lindas palmas y maravillosa tu tierra....

    Tomo nota

    Saludos y suerte
     
  4. Re: Cocoteros en Canarias - Costa Norte y Costa Sur

    Carlo no crees que los cocoteros en diseños urbanos no son especialmente adecuados??, por lo que veo, es muy fácil que los tallos tiendan a inclinarse.
     
  5. Re: Cocoteros en Canarias - Costa Norte y Costa Sur

    Pero eso es parte de su gracia, ¿no?
     
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Cocoteros en Canarias - Costa Norte y Costa Sur

    Oswaldo,

    El cocotero no se suele utilizar en zonas urbanas, sobre todo porque en los trópicos produce cocos, que hay que cortar continuamente para evitar el peligro de caída y en los subtrópicos, donde produce poco o nada, tiende a llenarse de plagas. En Tenerife de hecho siempre están acechados por mosca blanca y lapillas. La curvatura del tronco puede gustar o no gustar. Queda bien en los diseños informales, "libres", pero es cierto que puede quedar mal en alineaciones formales, regulares. Por otra parte los troncos se curvan sólo cuando hay un viento dominante (brizas en las playas) o cuando quieren "huir" de la sombra. Fíjate que el tronco del cocotero del Parque García Sanabria es bastante recto, los del Hotel en Costa Adeje también, pero los del paseo de Punta del Hidalgo están todos doblados hacia el mar, lo cual en mi opinión queda bastante elegante.



    Aquí hay otra foto, de Playa de La Arena, en el SW de Tenerife, quizás el mejor clima de la isla para los Cocos nucifera.
    CocosPlayaSJuanNov2002_redimensiona.jpg
     
  7. roberto

    roberto

    Mensajes:
    38
    Re: Cocoteros en Canarias - Costa Norte y Costa Sur

    saludos carlos hace como un mes fuistes a dar una charla a la escuela agraria de tacoronte y yo estuve en ella sobre las palmeras, estuvo muy interesante.
     
  8. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Cocoteros en Canarias - Costa Norte y Costa Sur

    Gracias Roberto! Estaré otra vez en la Escuela de Tacoronte, esta vez el 25 y 26 de Junio, con un curso de diseño de jardines. Era la primera vez que di esas charlas y me parece fantástico el sitio, la gente y como organizan esos cursos, ahí me siento "en casa".

    Carlo
     
  9. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Cocoteros en Canarias - Costa Norte y Costa Sur

    Gracias por las fotos! Supongo que en Canarias necesitarán riego suplementario por tener precipitaciones muy por debajo de lo que los cocoteros necesitan. Los que se plantan cerca del mar no sé si al llegar a la capa freática pueden aprovechar bién el agua salobre y contar con un suministro de agua inagotable.
    De hecho en los trópicos los vemos arraigados en un banco de arena casi a nivel del mar, por lo que entiendo que sus raíces se abastecen básicamente de agua salada, aunque las lluvias puedan lavar algo la arena superficial.
    Además , creo que no todas las variedades de cocoteros pueden vivir en la orilla del mar ¿verdad?
     
  10. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Cocoteros en Canarias - Costa Norte y Costa Sur

    Jordi,

    El cocotero soporta la sal pero necesita agua dulce. Para las plantaciones comerciales recomiendan pluviometrías de 2000 mm.
    Por ello los cocos en Canarias necesitan riego sí o sí. Aquí la pluviometría en las costas varía aprox. entre los 100 y los 300 mm anuales y en ningún caso es suficiente, en muchos tramos de costa no hay ni siquiera capa freática. Además en Canarias conviene "mimarlos" y regar y fertilizar y quitarle plagas, malas hierbas... En fin: Si aquí tiras un coco en la arena no nace solo.

    Creo que todas las variedades de Cocos nucifera pueden (y quieren) vivir en la orilla del mar.

    Carlo
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cocoteros en Canarias - Costa Norte y Costa Sur

    Carlo:
    Es mucho pedirte nos describas como son los suelos en las distintas partes de Tenerife. ????

    Eso nos daria una idea mas acabada de "con que" se encuentran los cocos al crecer.

    Disculpa el trabajo adicional :happy:
     
  12. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Cocoteros en Canarias - Costa Norte y Costa Sur

    Tu pregunta es "mortal", pues hay varios libros tipo "suelos de Canarias" - no se cómo resumir.

    En las islas hay una inmensa diversidad de suelos, todos de origen volcánico, salvo las arenas orgánicas de las costas de las islas orientales. Por lo general, los mejores están a cierta altitud, en los territorios donde se desarrollan los bosques de pinos o de laurisilva. Hay suelos oscuros literalmente mágicos. En costa suelen ser peores, pedregosos, a veces demasiado arcillosos o calizos, a menudo porque la escasa vegetación no ha hecho que los suelos evolucionaran debidamente para el cultivo, a veces porque la casualidad dió que las últimas erupciones del volcán depositaran ahí coladas rocosas o calizas. La casi totalidad de las fincas agrícolas ubicadas en espacios costeros ha rellenado sus parcelas con infinitos camiones de tierra traidos de las montañas. Hasta los más arcillosos suelen ser muy fértiles, si se trabajan con materia orgánica o arenas (de "picón").

    Carlo
     
  13. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Cocoteros en Canarias - Costa Norte y Costa Sur

    Cuando ves imágenes como estas:
    island_in_lagoon.jpg
    [​IMG]

    da que pensar que por más que llueva, las raíces están en agua salada en todo momento. Además la arena no hace de barrera al agua de mar por lo que la capa freática estará al nivel del mar y por tanto a pocos centímetros de la superficie de la arena del islote.

    Tenía entendido que los cocoteros "tall" originarios de centroamérica son los que resisten mejor la sal, en cambio las variedades malayas no son adecuadas para cultivar junto al mar, no estoy seguro, pero es lo que he leido.

    http://ambergriscaye.com/cocopalms/palmtype.html
     
  14. Re: Cocoteros en Canarias - Costa Norte y Costa Sur

    Que lindos son los cocoteros!
    Me encantaría tener uno.
    En país solo se dan en la isla de pascua y en arica.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cocoteros en Canarias - Costa Norte y Costa Sur

    Para preguntas tontas estan los tontos....para las complicadas ...estamos los ignorantes....;)

    Hazla facil.....mandame un libro sobre "los suelos de canarias" que se adapte, a tu criterio, a mi pregunta

    Que me puedes decir del suelo del palmetum. Que hay de cierto que originariamente era un basural y lo rellenaron para hacer el palmetum.

    Gracias y suerte