Cocoteros inusuales en Queensland, Australia, donde hay heladas en invierno

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por iko., 28/1/11.

  1. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    Cada cierto tiempo hay un tema sobre cocoteros en este foro. Siempre estoy a la espera de ver si alguien es el primero en lograr que sobreviva un cocotero en la Península por más de un año o dos.

    Algunos decis que es imposible pero alguna posibilidad debe de haber. Hoy leia sobre un nuevo cocotero en un lugar que no se adapta mucho a las exigencias normales que se dice de esta palmera. Es en Goodna, Australia, donde hay heladas en invierno.


    Goodna, Queensland - Australia
    Aunque esta cerca de Brisbane donde hay varios cocoteros, en Goodna hace frio por la noche. Hiela unos cuantos días y se ha llegado algunas veces a -5ºC. Aún así el cocotero que hay allí es grande y fructifica abundantemente.
    Coconuts+Goodna+1.jpg
    La noticia aquí. Y por si no os lo acabais de creer podeis verlo en Google Street View aquí.
    Mi teoría es que aunque en ese lugar hay noches muy frias durante el día suele hacer una temperatura alrededor de 20ºC en los meses más frios. Supongo que el suelo no debe de enfriarse mucho.

    Newport, California - USA
    Este cocotero sale en todos los foros y en Infojardín también se ha hablado. Dicen que sobrevive bien por estar en un terreno arenoso y al lado de una pared.
    post-3311-12836149040966_thumb.jpg

    Raoul Island - Nueva Zelanda
    Dicen que si estará ya muerto pero la cercanía al océano y las brisas le ayudó a crecer.
    post-915-1216261052_thumb.jpg

    Port Macquarie, Nueva Gales del Sur - Australia
    Este está bastante cerca de Sydney y os puedo decir por experiencia propia que en ese lugar las temperaturas en invierno son similares a Valencia, Alicante, o Málaga. O sino mirad las temperaturas. En la foto lo podeis ver al lado de una Ravanea, una Howea, y otras palmeras varias.
    post-250-12681960458728_thumb.jpg
    Aquí un link para verlo en Google Street View.

    Santa Ana, California - USA
    En maceta con suelo muy arenoso que parece que va muy bien. Hay varios ejemplos de cocoteros cultivados en maceta por unos cuantos años.
    post-152-12834688084214_thumb.jpg

    Perth, Western Australia - Australia
    Y el último, y el que más esperanzas da porque está en una ciudad con un clima muy similar al mediterraneo español. Cultivado en un suelo que es casi todo arena de playa.
    P1030823.jpg

    Hay un chico también en Perth que plantó uno y le va bastante bien. El antes (2007) y el después (2010).
    P4300762.jpg post-63-12832173253562_thumb.jpg

    Quizá si alguien cultiva por un tiempo un cocotero en una maceta con un suelo que fuera casi todo arena en una posición resguardada donde le de mucho sol, manteniendolo más bien seco en invierno y una vez un poco más crecido lo plantase en ese lugar, a lo mejor podría sobrevivir.

    Ya digo que algunos de los ejemplos (Port Macquarie o Perth) son parecidos a algunos pueblos de la costa mediterranea de la península.
     
  2. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Cocoteros inusuales

    Si Señor muy documentado y demostrativo tus datos.Da que pensar lo que nos muestras, como siempre una cosa es la teoria y otra la practica y todo lo que nos dices abre una posibilidad que invita una vez mas a intentarlo en la piel de toro.Estuve hace unos diez años en Sydney,el año anterior a las olimpiadas, y pasee por los jardines junto a la opera House y no recuerdo haber visto ni un solo cocotero;igualmente visite por unos dias Perth,recuerdo una islita cercana, que se visitaba en bici ,paradisiaca pero tampoco vi cocoteros,aunque haberlos haylos y se ven preciosos.No se que pensar pero hilos como este ayudan a ser optimistas y mas en estos lugares del sur de Europa.Saludos.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cocoteros inusuales

    Yo intento alimentar la vena realista. En Mallorca no puede haber cocoteros.

    Ni siquiera a pocos metros de la playa lo veo viable. Hace frío para él en invierno. Y el hecho de que haya humedad ambiental, hace que parezca que hace más frío del que en realidad hace.

    El otro día estábamos a -2º. Habremos llegado a -3º seguro este año. Ha habido escarcha, y puede que la vuelva a ver.
    Las hojas de los cocoteros son muy tiernas. Aunque llegase a los 2m de altura viviendo toda su vida aquí, la escarcha lo mataría en cuestión de segundos.

    Es una palmera que en el jardín de mis sueños siempre sale, y no uno, sino unos cuantos más. Pero qué va. Ahora mismo es perder el dinero. Cuando las mínimas anuales suban un par de grados, entonces hablaremos.

    Un saludo!:happy:
     
  4. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Cocoteros inusuales

    Hola enhorabuena por el post q has puesto, yo siempre he querido tener un cocotero y algun dia lo intentare ya q aun no lo he hecho xD. Yo cada vez q me lo planteo siempre me viene la misma pregunta a la cabeza, normalmente los cocoteros nacen en las playas, porq no plantar uno con arena de playa en una maceta? puede q algo ayude es cierto q en invierno seria mas complicado por el frio pero bueno se intenta resguardar del frio. Es cuestion de intentarlo.
    Iko te importa q ponga el link q nos has pasado en mi blog?.
    Un saludo
     
  5. Re: Cocoteros inusuales

    Y al final uno no sabe que pensar. Hay algo en mi interior que me grita que un cocotero es posible, que vaya y plante uno.
    Pero del otro lado se presenta la realidad diciéndome que es imposible. Pero bueno con el calentamiento global creo que no hará falta esperar mucho... :11risotada:
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cocoteros inusuales

    A este paso, y por desgracia, no mucho.
     
  7. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    Re: Cocoteros inusuales

    Hola a todos,

    @PEDRO NICOLAS ¡Gracias! Ya que eres de los que más al sur de la península estás a ver si eres también el pionero ;)

    @Duathor El primer ejemplo que he puesto vive con heladas y el de Port Macquarie es un lugar que incluso algunos días de verano hay tanta brisa y humedad que da sensación de frio. Quizá el problema es que en Mallorca no hay temperaturas diurnas invernales bastante altas (+17ºC).

    @FredyVlc No me importa si pones el link en tu blog. Simplemente decir que las fotos no son mias y las he ido recopilando de varios foros y noticias.

    @_javi_ Estando en el interior de Argentina, tan lejos de la costa, en el caso de un buen calentamiento global a lo mejor podrías cultivar cocoteros aunque tendrías que pedir de paso un aumento del nivel del mar ya que los cocoteros se dan mejor en zonas costeras ;)
     
  8. Re: Cocoteros inusuales

    Jajaja voy a tener que conformarme con palmeras Pindó, (a menos que el nivel de mar suba 1.259 metros:meparto: )
    Muy interesante tu post. Te comento que tengo un coco esperando para germinar en la terraza desde Noviembre, (eso te demuestra lo terco que se puede llegar a ser si te gusta una planta :11risotada: )
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cocoteros inusuales

    Yo vivo casi a nivel del mar (50 msnm) y en clima mediterraneo , con inviernos frios y temperaturas negativas.
    Sin enbargo en la ciudad hay algunos cocoteros creciendo en rincones resguardados y calidos , abrigados del viento , con guantes, bufanda y colcetines de lana ...

    Todo es posible...aunque dificil

    recuerden las tres leyes...
    generalmente, aproximadamente y depende

    Yo ya me canse de probar....no hago mas inventos;)
     
  10. Re: Cocoteros inusuales

    A mi en lo personal no me atraen en lo mas minimo esos cocoteros, no los encuentro para nada esteticos y los veo sufridos, y el cocotero de mis sueños habita exclusivamente las playas tropicales soñadas, esos si me gustan! no le doy mas vuelta al asunto, es que entendi que estas plantas son para los tropicos y para lugares muy puntuales fuera de ellos, no van bien en climas con estacionalidad de temperaturas. Por fortuna, existe una gama muy amplia de palmeras para elegir, que no piden tanto como los cocos y dan mucha satisfacción. No seré tan pesimista para decir que no lo intentare algún dia, mientras tanto le deseo mucha suerte a los osados.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cocoteros inusuales

    Últimamente lo que pasa es que empezamos a estar escasos de días de frío.
    Decir que los cocos que muestras de Australia me encantan.

    Ah, hoy ha habido granizo. Pero ha salido el sol y hace una calor... primaveral.

    Pero decirte también que también tengo una vena surrealista y que esa es la que me hace decir que es probable que este año vuelva a comprar un coco. O sembrarlo si consigo fabricar un germinador en condiciones.

    Seguiremos informando, del posible coco mallorquín.
     
  12. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Cocoteros inusuales

    Hola,

    He pagado €160:icon_redface: por un coctero enano dorado de 2 m (todabía sin tronco) en un vivero en Tenerife. Ahora crece bien pero el primer año ha sido difícil.
    ¿Sería posible de sembrarlo en el sitio con un coco que compro en el supermercado? Siempre han quitado la cáscara.
    Dirk;)

    [​IMG]
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cocoteros inusuales

    PAVIA: cuando dices cáscara... ¿a qué te refieres? Lo pregunto porque al coco que te venden en los supermercados, si lo quieres sembrar, no tienes que quitarle nada.

    Y hablando de supermercados, este año los han puesto a la venta muy pronto a los cocos. Tendría que pasarme por uno a ver...:sirena:
     
  14. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Cocoteros inusuales

    Hola Mónica,

    Quiero decir la cáscara verde y no la cáscara dura marrón. En el supermercado se venden los cocos con la cáscara morrón. ¿Puedo sembrarle así?

    Dirk;)
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cocoteros inusuales

    Sí, es así de hecho, con la ''cáscara'' marrón.