Código de barras para las plantas a partir de ADN para identificar miles de plantas

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por RicBruno, 7/7/10.

  1. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: código de barras para las plantas

    Si me permiten, para mi la tecnología irá invadiendo todos los rincones si no es que ya lo ha hecho. Pero no digo que por e momento desplace los otros medios, solo creo que hay una especie de idealización respecto a la "modernidad". De hecho es una pena que existe una competencia cuando bien podrían articularse.
    El vuelco llegará pero no creo sea tan rápido, bastará con unos errores en el camino y unas cuantas reflexiones, un poco de oposición naturalista, una buena dosis de secreto, patentes, y algún puñado de otros condimentos económico-políticos para desandar estos caminos que llegarán, pero estimo que aun falta.

    un abrazo, y éxito
     
  2. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: código de barras para las plantas

    Los codigos de barras son todos distintos pero parecen iguales. Siempre será mas divertido conocer las plantas a traves de su aspecto y aroma
     
  3. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: código de barras para las plantas

    Si uno necesita un by pass o una operación con catéteres, muestra más cariño por la tecnología, ¿no es cierto?
    Y es mejor ver el Mundial por televisión que escucharlo por la radio.
    En las plantas tenemos las curativas y las venenosas. O las que invaden sembrados. A los lindos leones hemos tenido que correrlos para ubicar nuestros campos y ciudades.

    ¡Qué lástima que entre tantos naturalistas nadie se ocupe científicamente del código de barras!
     
  4. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: código de barras para las plantas

    Un lugar para cada cosa. ¿O no puede haber ginecólogos románticos?
    El código de barras tiene cierta relación con el ADN, que desconozco, porque no tengo ninguna formación en biología.
    El ADN se ha demostrado útil para encontrar delincuentes, para encontrar la filiación de personas que fueron secuestradas, para saber quién es el padre de un bebé en caso de duda.
    ¿Por qué no sería útil en botánica?
     
  5. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Re: código de barras para las plantas

    Conversacion escuchada hace unos 20 ó 25 dias entre dos jóvenes:"Quieres creer que acabo de terminar tercero de económicas y no se dividir?". Esto quiere decir que las calculadoras no son útiles?. De ninguna manera. Haciendo más fáciles las cosas, efectivamente nos beneficiamos en el dia a dia, pero poco a poco nos vamos dejando llevar y nos privamos del placer de encontrar una cosa después de buscarla afanosamente entre libros, revistas, y porqué no?.En foros como éste.
    PROGRESAR.- Es lo que ocurre cuando saliendo de un punto A nos vamos acercando al punto de destino B.

    Todos sabemos más o menos nuestro punto A. Yo por lo menos no se el punto B. Ni el mío ni el de la humanidad.

    Siento decirlo, pero no soy muy optimista.

    Saludos a todos
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: código de barras para las plantas

    Claro qué es útil. De hecho, hoy en día es difícil publicar artículos sobre especies nuevas si no acompañas las descripciones morfológicas con análisis genéticos. El tema es que una cosa no debería excluir a la otra.

    Saludetes
     
  7. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: código de barras para las plantas

    Yo soy optimista. Aunque de B tampoco sepa mucho. Aunque se intente levantar un monumento a un drogadicto.
    Soy optimista porque tengo dos hijos y una nieta en camino.
    Volviendo al foro: soy optimista porque mi base de datos marcha viento en popa.
     
  8. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: código de barras para las plantas

    En este foro el código de barras ha merecido la lectura de muchos compañeros. Y muchos compañeros están dejando su respuesta.
    Puse la pregunta en otro foro y no mereció ninguna respuesta.
    Infojardín es especial.
     
  9. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: código de barras para las plantas

    Le pregunté a un biólogo y me contestó:
    "Habría que leer la fuente original para ver hasta qué punto el párrafo que dices se acerca a la investigación real. Por supuesto no existen «códigos de barras» en el DNA. El periodista, en caso de que haya entendido la noticia, podría referirse a que hay alguna región del genoma vegetal altamente variable y útil para distinguir entre especies de forma fiable. Pero vamos, esto tampoco dejan de ser elucubraciones mías interpretando una frase sensacionalista de un periodista (supongo que lo es)."
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: código de barras para las plantas

    Más o menos es lo que ya te dije.
    Por si te sirve, soy biólogo, botánico y actualmente trabajo en taxonomía usando tanto estudios morfológicos "clásicos" como ADN.

    Y por ahora, te puedo decir que el ADN no es más que otra herramienta más.
    En varios casos ha quedado claro que utilizarla sin tener en cuenta la morfología conduce a cosas sin sentido.

    Saludetes
     
  11. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Re: código de barras para las plantas

    Pues por ahi iba el sentido de lo que te dije, por eso mi interés de saber la cita (artículo científico) de donde se tomó la noticia. Que se ha avanzado mucho en el conocimiento del genoma es innegable pero hasta hoy día sigue siendo solo una herramienta.

    Saludos
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: código de barras para las plantas

    Leo el comentario de Daniel, leo el comentario de Feflor y concuerdo en una sintesis de ambos, para que agregar mas. En definitiva, toda herramienta bien usada, en su justa medida y criterio, es siempre bienvenida.
    Mis saludos