Coelogyne cristata: ¿qué le pasa?

Tema en 'Coelogyne' comenzado por Ro*, 5/7/08.

  1. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, tengo una coelogyne cristata desde el año pasado. Este invierno floreció, durando las flores unos 2 meses. Estaba perfecta en exterior, con el frio.

    Aquí una foto antes de florecer en Enero:
    2121923863_a97ba19a68.jpg

    Tras la floración los pseudobulbos se arrugaron, y ya no se han vuelto a desarrugar. La puse en un lugar más húmedo, y la riego bastante, pero no hay manera. ¿Es porque ya son viejos? ¿La he de regar aún más? Me da miedo ahogarla. Está a la sombra en exterior en Barcelona.

    5 meses más tarde:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Parece que la planta esté hecha polvo, y sin embargo ahora está sacando otra vara floral del mismo pseudobulbo que la anterior floración. También vi un minibrote saliendo del tallo de abajo pero se cayó. La abono regularmente. ¿la estaré forzando a florecer aunque esté en las últimas?

    Gracias!
     
  2. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Coelogyne cristata. ¿Qué le pasa?

    Repoteala urgente,es posible que el substrato este descompuesto y se haya puesto acido,esto ocasiono que las raices se perdieran porque no las veo y en consecuencia la planta no tiene como alimentarse y se ha deshidratado.
    No le heches mas abono por ahora.Tambien es posible que le pusistes demasiado abono y quemo las raices.
    Que son esas peloticas? Osmocote?
     
  3. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Coelogyne cristata. ¿Qué le pasa?

    Esta bastante mal.

    Yo le cortaria la vara para que no pierda mas fuerza y la transplantaria como dice jemaro.

    Y no la abones mas, tal como te recomienda jemaro.
     
  4. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Coelogyne cristata. ¿Qué le pasa?

    No le veo la vara pero si cortasela ,ella se siente mal y cree que va a morir y esta haciendo un esfuerzo por dejar descendencia pero eso la debilita aun mas.Si tienes ,usa melaza de caña (una cucharadita por litro de agua) y asperjala para tratar de rehidratarla pero no la empapes tanto.Dicen que el vino tinto tambien sirve para rehidratarla pero no lo he probado.Quizas alguien en el foro te pueda decir como se usa.
     
  5. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: Coelogyne cristata. ¿Qué le pasa?

    Hola Ro*...como ya te han dicho parece que la planta ha perdido sus raices y es por ello que se ha deshidratado yo pensaria en sacarla y ponerla con sustrato nuevo...y como comentas "cortaste la vara"...esta orquidea durante el proceso de floracion va formando su bulbo en la base de la vara...asi es que al cortarla eliminaste ese bulbo...y salio el nuevo brote...si no que me corrigan...

    te muestro...

    [​IMG]

    Saludos...

    Ross...;)
     
  6. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Coelogyne cristata. ¿Qué le pasa?

    :sorprendido: :sorprendido: Hay que confirmarlo si! yo tengo uno que no me ha florecido pero si ha sacado nuevos pseudobulbos.
     
  7. agvocel

    agvocel AGVOCEL-PACO

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    bosque mesofilo de montaña
    Re: Coelogyne cristata. ¿Qué le pasa?

    Es correcto si cortas la vara floral cortas el nuevo bulbo a formar y la planta moriria de todas maneras si poder rescatarse al menos el bulbo, te aconsejaria recortar los bulbos mas viejos y poner empeño en rescatar los ultimos 2 bulbos y el retoño
     
  8. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Coelogyne cristata. ¿Qué le pasa?

    A bueno, confirmado por agvocel, gracias!

    Sin embargo, yo no lo le cortaria nada, solo la tranplantaria, pero antes lavaria bien la planta y la zona de las raices para eliminar todo rastro de abono.

    Y ya tranplantada a la semana la regaria con una solucion de Tiamina (vitamina B1) y Aspirina para que se recuerara, y esta solucion la aplicaria cada 15 dias. y riegos seguidos, por lo menos que no quede encharcado el sustrato.

    Pero es mi opinion.

    A ver que mas te recomiendan.

    saludos.

    mando.
     
  9. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Coelogyne cristata. ¿Qué le pasa?

    Ah bueno si es asi entonces no le cortes la vara.Yo no tengo coelogyne porque en mi clima no se dan y no sabia que formaban el pseudobulbo a partir de la vara floral. Averigue lo del vino y me dijeron que era buenisimo.Una copita de vino tinto del que usan para cocinar en un litro de agua y sumerges la planta unos 5 minutos.
    Repito no lo he probado,pero segun es muy bueno para plantas deshidratadas. Total lo mas que puede pasar es que la planta se emborrache y muera tranquila:11risotada:
     
  10. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Coelogyne cristata. ¿Qué le pasa?

    jaja me ha gustado lo del vino. Por una muerte más dulce, no?

    No sabía tampoco que se formara el bulbo a partir de la vara ya que cuando la compré la vara estaba como en la primera imagen, ya formada.

    Yo no le he cortado nada. Únicamente vi que estaba formándose un botoncito o un brote (de 2 mm) que cuando lo toqué estaba ya suelto y cayó. La vara floral sigue ahí.

    Es bastante posible que no hayan raices, de hecho está bastante suelta la planta. Las bolitas amarillas son abono tahtso de lenta liberación.

    Bueno, voy a sacarla del tiesto a ver cómo está el tema y os mantengo informados.

    Gracias!
     
  11. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Coelogyne cristata. ¿Qué le pasa?

    Bueno, aquí tenéis las raices. Cómo lo veis?

    [​IMG]

    [​IMG]

    He buscado lo del vino tinto y no he encontrado nada. Eso después de haber sumergido las raices en una copita. En fin.....

    El PH del sustrato es de 6. Estás bastante descompuesto pero ya vino así, mezclado con sphagnum triturado. Creo que es porque esta planta es del himalaya y necesita mucha humedad.

    La transplanto y le aplico tiamina en breve.

    De todas maneras, si lo que decís es cierto y está echando vara floral que creará un nuevo pseudobulbo estoy más tranquila porque se está reproduciendo.

    Gracias
     
  12. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Coelogyne cristata. ¿Qué le pasa?

    La veo muy mal ,las raices estan muertas y la planta esta muy deshidratada.Pienso que seria mejor aplicarles la terapia de la botella
     
  13. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Coelogyne cristata. ¿Qué le pasa?

    Hrmm.. pues vaya...
    Oye, y si le hago la terapia no me abortará la vara floral/nuevo pseudobulbo?
    Precisamente ahora acabo de sacar de una botella una phal que tras 5 meses entre la vida y la muerte ha empezado a echar raices y hojas.
     
  14. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: Coelogyne cristata. ¿Qué le pasa?

    Hola Ro,frenaaaaaaaaaaaaa, no cortes nada. Las raices que se ven estan duras???? si es asi, esperate trasplanta en un sustrato de corteza y carbon con algo de sustrato de tierra para plantas de interior (es semiterrestre). Yo tengo una en Barcelona desde hace años y en estos momentos esta sacando brotes nuevos.Este año no me florecio y al verle los brotes pensaba que eran las varas florales que se habian atrasado pero al final abrio en la punta ya la forma de hoja. En este momento la tengo con dos brotes como los tuyos pero esta asomando su forma de hoja. No la riegues tanto esperate a ver que es ese brote y si es brote, esperate que cuando saque raices rehidratara los de atras. Piensa que la coelogyne es una planta de reposo marcado, o sea que se deja de regar durante el invierno y solo se riega miseramente para no castigarla demasiado o solo lo que se moja de la lluvia. La deshidratacion es algo normal y cuando saca un nuevo brote reidrata los viejos. Yo en Barcelona la tengo al exterior todo el año y de maravilla.

    Salu2
     
  15. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Coelogyne cristata. ¿Qué le pasa?

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Uyyy casi mato una mia, que iba a ponerla en una placa de xaxim para ver como iba, gracias por el dato, aunque de haberla visto desmejorar la ponia de nuevo como esta ahora :13mellado:

    Apuntado!! aunque los mios solo una vez se me deshidrataron, tratare de poner una foto de como estan ahora.

    Ro*, seguro que se te mejora, hace lo que dice Paphiopere!

    Paphiopere, Gracias!

    Salu2