Coelogyne cristata

Tema en 'Coelogyne' comenzado por Jorge V., 16/10/08.

  1. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos!

    Esta fué otra de mis compras en la expo de Madrid; al comprarla tenía como el principio de dos pequeños brotes, pero desde entonces han crecido mucho, deben medir ya unos 6cm, ¿qué son, pseudobulbos nuevos?... ¿no serán ya varas florales (OJALÁ!!!)?.

    Saludos, Jorge.
     
  2. Es una orquídea muy bonita, pero seguro son brotes nuevos, pero en ellos pueden echar varas florales en primavera ;)
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    yo traje unas de madeira sin raices y han tardado mucho en producirlas
    y ahora estan creciendo unos brotes
    Carmen aqui en que epoca florecen ?
     
  4. Hola Yingo;) , pues suelen florecer en primavera, pero a veces pueden cambiar, de hecho algunas orquídeas que debían florecer en verano , han florecido en invierno, y algunas de floración primaveral , lo han hecho en otoño, es por los cambios climáticos, que las pobres ya ni saben qué hacer.


    :beso:
     
  5. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Hola, como la cultivan, por que se supone que es una planta facil.. y yo no parao de cagarla!!!!... me salen brotes pero se me pudren... eso constantemente!!
    saludos
     
  6. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Las Coelogynes por ser plantas asiáticas, tienen una cultura de cultivo muy variada, por ejemplo la C. pandurata es de zona cálida templada, y tolera temperaturas muy altas, por encima de los 30 grados, mucha luz y mucha humedad, sin embargo, la Coelogyne cristata es una planta que habita en los montes himalayos donde las temperaturas son extremas, en verano mucho calor pero noches muy frías y en invierno hasta los 0 grados, son plantas litofitas, (que crecen en las rocas) y a menudo crecen en claros donde les da el sol indiscriminadamente.
    Aquí en Europa es indispensable saber varias cosas para que estas plantas de aspecto desaliñado puedan florecer.
    En la zona Mediterranea el verano es devastador para cualquier tipo de orquídea, y no es por el calor que hace, (en el trópico hace incluso más calor y es el hábitat de las Lophiaris), es el factor fotoperiodo, ninguna orquídea exótica está acostumbrada a tener más de doce horas de luz intensa en un lapso de tres a cuatro meses. Eso estresa a cualquier orquídea, y esa es la razón por la que muchas Cattleyas especie, y otras especies no florezcan o simplemente lo hagan de manera "vaga". Los híbridos son otra cosa, ellos están "fabricados en su mayoría en Europa y países donde no hay orquideas exóticas" y al nacer en estas condiciones se adaptan mejor y florecen con más frecuencia.

    Yo cultivo mis Coelogynes cristatas de diferentes maneras. Experimento montando una en una maceta de madera y la otra en una de plástico.
    la de madera está de forma que sólo tiene trozos de madera de calibre grueso, y la que está en maceta de plástico tiene varios mantos de roca volcánica, perlita de varias granulometrías, y roca de río, algo de Sphagnum, y trozos finos de maderas con osmunda.
    resultados: las dos están bien, buen tamaño, buen color foliar, y buen desarrollo. Salvo que la que está en maceta de forma litofítica está más sana, los bulbos redondos casi como huevos y de un color verde más intenso.
    Sin embargo la de la cesta tiene un verde casi oliva, los bulbos están más arrugados, pero en general está bien.

    Yo las emplazo en verano al exterior hasta que llegue el mes de diciembre, a partir de octubre paro de regarla cada día, y sólo lo hago una vez por semana y de forma pobre, sin mojar las hojas que pueden pudrirse al estar aletargada la planta y con la acción de frío.
    A mi me florecen en noviembre a diciembre, pero debido al dichoso experimento, no lo han hecho desde hace dos años pese a estar en óptimas condiciones.
    No gustan mucho del calor, son plantas criofilicas, que toleran temperaturas más cálidas, y para que florezcan, necesitan un fotoperiodo bien marcado de 12 horas, temperaturas estivales suaves, y algo de frío por las noches.

    esta es mi experiencia con las cristatas, espero que os de idéas de su cultivo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    Gein, gracias por la explicacion

    Juan, son muy sensibles al exceso de riego

    Yo puse una en maceta de barro y otra en maceta de plastico, la de barro esta mucho mejor, la de plastico por regar mas para que no se secara en verano ha acabado medio podrida
    por cierto habeis probado a montarla en corteza ?
     
  8. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Jorge V

    Buenísima elección... es preciosa!!!
    Además Gein te ha dado una explicación excelente... me encantó.

    Perdona que aproveche tu post para felicitarle y para guardarme la explicación de Gein... Gracias por compartirlo:beso:

    Saludos,

    Estela
     
  9. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Carmen por tus aclaraciones.

    Y gracias Gein por una explicación tan detallada. La duda que me surge es que dices que detienes el riego por estar en reposo y la mía tiene dos brotes que están creciendo, ¿qué hago?, aquí las temperaturas oscilan entre 16ºC por la mañana y 27ºC a mediodía.

    Estela, guapa, de perdona nada, tienes derecho a usar todos mis post ;) , sobre todo después de decirme que mis masdevallias van a salir palante :razz: .
    Besos.
     
  10. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Buenas noches, aprovecho para mandarle un beso a mi amiga Wake, en cuanto a los brotes que están en crecimiento, y esto es en general para todas las orquideas exóticas, cuando están en crecimiento, sacando nuevos bulbos, éstas deben de ser ricamente abonadas y regadas para que posteriormente los bulbos estén en buen desarrollo y puedan florecer bondadosamente, sólo se debe interrumpir el proceso de riego cuando éstas esten en reposo que generalmente es cuando los bulbos están completamente desarrollados. Mañana tomo fotos a las mías y las pongo para que veáis como son más o menos las plantas sanas y las estresadas. Aunque parezca cruel, es bueno hacer experimentos para conocer mejor la cultura de cada especie, y con las especies asiaticas no tengo mucha experiencia, sobre todo si se trata de plantas de origen himalayo.
    gracias por vuestros comentarios, me han alagado de más.;)
     
  11. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Apuntado, muchisimas gracias. Voy a ver que cambio le hago, ya que los 3 frentes nuevos de esta primavera se han podrido.
    La tengo en cesta con susttrato de pino grueso..... le cortare el agua... lo unico bueno que le veo en relacion a tu relato, es que mis bulbos estan bine redondos y turgentes. Y afuera todo el año, nunca a sol directo, es mas estan en un sitio mas bien oscuro... en mi humbraculo
    Lo unico que le palman las hojas.....Cuando deverian de florecer?

    saludos
     
  12. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Pues la época de floracion de muchas Coelogynes es cuando viene el frescor, es decir a partir de Octubre, necesitan un cambio considerable de temperaturas para florecer. Es importante que le des un periodo de luz intensa ahora en el otoño, para que florezcan, de lo contrario no lo harán, ellas necesitan mucha luz pero con sol velado, es que el sol de España las podría quemar si no las protegemos.
     
  13. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola de nuevo Gein!

    Entonces ¿hay una posibilidad de que los brotes de las mías sean flores? Intentaré poner fotos.

    Saludos, Jorge.
     
  14. :happy:
    Hola a todos. Pues yo tengo una historia diferente con la Coelogyne Cristata de casa. Resulta que como soy bastante novata, la consegui en una floristeria y me la vendieron como un Paphio..., es decir con su sustrato de tierra y tal. La teniamos en un lugar con mucha luz pero no con sol directo, en un patio, pero bajo techo parcial que tiene. Empezó a sacar una espiga y hechó 5 flores, yo no tenia ni idea de que orquidea se trataba así que mis amigos del Rincon Venezolano me la identificaron como Coelogyne Cristata. Pues con las flores abiertas la metimos en casa en un porche muy iluminado, y mantuvo mas de un mes las flores, con un aroma delicioso. Pensamos que estaba en reposo, pero no, esta sacando una nueva espiga... Entonces, ¿que es?...Litofita, epifita o terrestre, porque parece que se adapta bien a todas estas condiciones... :meparto: :meparto:
     
  15. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Jorge, porque no le tomas fotos y es mejor hacerte una descripción más detallada, ya que los brotes florales son muy similares a los de los ulbos, yo diria que más despuntados.
    Rosa maria, definitivamente no son terrestres, pero la naturaleza ha dotado a las plantas de un sistema de adaptación tan rico y sorprendente que las pobres lo hacen porque no tienen más remedio, lo mejor que les va es un sustrato rico en rocas volcanicas, y maderos. ( vamos mi experiencia)