Coelogyne usitana

Tema en 'Coelogyne' comenzado por gasrac, 2/4/13.

  1. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    En Octubre de 2012 durente la exposicion de Barcelona adquiri este ejemplar de coelogyne Usitana
    http://subidaimagen.infojardin.com/subo/images/jdv1350151133l.JPG
    hasta el dia de hoy le he estado dando humedad alta mucha luz pero sin sol directo con minimas de 10 a 12g i max 19 a 20g,no ha tenido luz artificial ni apenas abono i la regado superficialmente cada 17 o 20 dias ,el substrato es a base de sphagnun i corteza de pino...a dia de hoy no aprecio a simple vista pudricion de raices,ni tampoco descomposicion del substrato,podriais ayudarme con mas datos o pautas de cultivo....
    los bulbos siguen un poco arrugados pero duros al tacto,sin embargo en las hojas han aparecido algunos indicios de hongos
    [​IMG]
    hace unos dias tambien aparecio en lo alto de un bulbo antiguo un nuevo crecimiento, descarto una nueva hoja pero no se que puede ser
    [​IMG]
    Creia que los nuevos pseudobulbos nacian de la base de los antiguos,mi intencion con la subida de temperaturas es sacarla al exterior bajo sombra para mejorar la airecion de la planta i detener la infeccion por hongos pero mantener alta la humedad de la planta con riegos i pulverizaciones frecuentes
    Agradezco de antemano cualquier ayuda ,critica o indicacion para la mejora de mi cultivo.
    Gracias por vuestro tiempo i compartir vuestros conocimientos.
     
  2. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    buenas tardes yo gasrac. no la veo mal yo tengo una que sele estan poniendo alguna hoja las puntas marrones les corto el cacho y hecho fulgicida de canela y esta sacando nuevo bulbo si estanblandos seria para preocuparse no te puedo decir mas yo mucha luz y un poco de sol tempranero y agua siempre en la vandeja tengo otra de los tailandeses que esta de hojas raras las perdio y esta sacando despues de 7 meses un saludo:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola gasrac,
    alli le sale un pequeño brote. No es común, pero puede pasar, yo o he tenido en Lycaste y en Brassia; si sigue adelante formará raices que llegarán a tierra. Lo puedes quitar, y lo puedes dejar, según más te guste. Yo suelo dejarlos, si la planta en si es pequeña o está débil. Y en cuanto a hongos.... yo no me llevo muy bien con las Coelogynes, apura la ventilación, sin bajar la humedad ambiental (que ya es tela...) y cruza los dedos...¡a mi no me sirvió!

    Suerte con tus plantas
    Arturo
     
  4. victoria

    victoria

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    United States
    Si sirve de ayuda como una foto dice mas que mil palabras aquí la teneis, vive dentro de esa cesta, las flores salen de una en una, así que le duran un montón, por lo demás sustrato corteza con un poco de spagnum, riegos frecuentes en cuanto comienzan a crecer nuevos brotes y si teneis en cuenta que vive en el N de España, invierno en interior delante de una ventana temperatura en invierno alrededor de 20º -15º y en cuanto mejora el tiempo al exterior con mucha luz [​IMG]
     
  5. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Carlos ,Arturo Dos...Gracias por los consejos....
    marivialtuna@gmail.com ....Sirve de ayuda i mucha :5-okey: gracias por los datos ....permiteme si no es abusar preguntar si le das mucho reposo en invierno i si la tienes directamente plantada dentro o esta en maceta...
    Gracias por tu tiempo i por compartir la informacion.
    Por si le sirve a alguien he encontrado algo de informacion sobre ella
    Origen:Mindanao , Filipinas
    no fragrante,
    Epifita,bulbos estrechos de hasta 10 cm,flores de hasta 7 cm...
    Seguire buscando,preguntando i intentare sacarla adelante i subir su evolucion,para dejar una fitxa de cultivo por si alguien la necesita
    de momento esta la he sacado al exterior para mejorar ventilacion,bajo sombra,i con bandeja medio volcanica i agua para garantizar un minimo de humedad...
    Una vez mas gracias por vuetros comentarios i vuestro tiempo
     
  6. victoria

    victoria

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    United States
    Gasrac, la usitana vive dentro de la cesta la cual está forrada de musgo, en ella se ha desarrollado desde que la compré, en la foto le puedes ver como crecen las raices, a la hora de regarla dependiendo de la humedad que note en el musgo la riego, creo que es mejor que pase un poco de sed que lo contrario, aunque reconozco que la humedad mínima del interior de casa es del 50-60% gracias a las bandejas para orquis. Un saludo
     
  7. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Viendo lo hermosa que tienes la planta no me pude resistir,la saque de la maceta i la tansplante a una cesta siguiendo el tu ejemplo marivialtuna@gmail.com
    despues de cargarme el brote :martillo: :martillo: :pataleando: .......asi quedo
    [​IMG].
    si embargo en pocos dias....
    [​IMG].
    [​IMG]
    ignoro si vara o bulbo pero tendre que estar mas pendiente creo que alguien sea dado un festin:-?
    [​IMG].
    Sigo si poder hallar el ratio de temperaturas que tolera en cada estacion asi que cualquier ayuda en ese sentido sera mas que bien recibidas.
     
  8. Candi

    Candi ***Candi***

    Mensajes:
    1.382
    Ubicación:
    Colonia (Alemania)
    Grarac, enhorabuena por esos avances:5-okey: deja unos trocitos de pepino, para ese comensal y échale un vistazo por las noches, con un poco de suerte quizás lo pilles con las manos en la masa.
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Excelente Gasrac!!! la estás recuperando!!! me alegro mucho, esa coelogyne es preciosa, me encanta ese labelo oscuro adornado de sus pétalos claros.
    Mira, en esta página, dice que es una coelogyne de clima cálido/templado y húmedo y que debe tener mínimas de 20ºC. http://orcheeder.com/orchid/species/18947/coelogyne-usitana/tips/
     
  10. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Schmetterling gracias por lo del pepino :beso:
    Alana velasco gracias a ti por la informacion .....con lo del clima calido aqui el invierno le tocara pasarlo en el interior:icon_rolleyes: ,
    Gracias por los datos :5-okey:
     
  11. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Actualizo su estado a dia de hoy
    [​IMG]
    los nuevos speudo bulbos creçen a buen ritmo ,la tengo en exterior con max de 34 i min de 22 aprox, a la sombra todo el dia le doy un par de riegos ligeros a las 7.30 de la manyana i las 2.30 del mediodia sobre las 9 noche una ligera pulverizacion, cada 14 dias abono creciemiento,el nuevo speudo bulbo nacido encima del bulbo antiguo(el que no me carge:icon_redface: ) ha sacado solo una raiz ,de momento en las hojas nuevas no aprecio manchas ni deformaciones,las raices nuevas parecen crecer bien.
    Cualquier consejo es como siempre bien recibido:5-okey:
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues está claro que le ha sentado bien el cambio. Lo único que te puedo aconsejar (viendo los buenos avances que ha tenido) es que NO te pases con el riego, a pesar que de a las Coelogynes le gusta el agua hay que tener cuidado.
    Es muy posible que de esa nueva hoja te salga una vara floral en breve.

    Saludos:beso:
     
  13. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Gracias por el consejo Jara,ya hace algun tiempo que riego tan solo en base al tiempo i el tipo de substrato ,este es el primer verano que la tengo fuera i voy regando un poco por instinto:icon_redface: ,quizas deba bajar un poco el riego ,pero el calor aqui ultimamente esta apretando i mucho.No sabes lo que me gustaria que tuvieras razon con lo de la vara :22rezando: :22rezando: :22rezando: ,aunque me conformo con que siga creciendo sana i bien.
    ,gracias por tu tiempo:5-okey:
     
  14. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    gasrac, haver si es varita y se junta con la otra y saca tambien la finbriata sigue sin llegar esto sea que lo hayan parado en aduanas ,por cierto te quedo muy bien yo montaria la otra tambien pero dejala que se adacte unos dias felicidades amigo :smile: :5-okey: :5-okey: :5-okey: la otra mia enorme como la pandurata esta sacando vara pues es igual que la pandurata no lo digo muy alto que luego si pasa algo el chasco es mayor :( :happy: cruzare los dedos:52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Yaresolis

    Yaresolis

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    puebla, puebla, mexico
    oigan una pregunta, tengo una planta igual pero algunos pseudobulbos se estan poniendo amarillos y dos ya estan completamente negros y como desinflados, por que pasa eso? tengo que separarlos? o es normal?