Cola de caballo: ¿es eficaz contra hongos de frutas y hortalizas? Opiniones

Tema en 'Cola de caballo como fungicida' comenzado por ecohuertero, 16/8/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Cola de caballo: ¿es bueno para fumigar como preventivo de hongos?

    Es buena idea fumigar ahora con cola de caballo a las judias como preventvio para hongos?.
     
  2. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: cola de caballo para judias

    Me interesa este tema, yo tqambién estaré pendiente de las respuestas., saludos
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: cola de caballo para judias

    Yo lo utilizo regularmente como preventivo todo el año. Como lo usas tú en decocción?
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: cola de caballo para judias

    pues cueco 20 g de cola de caballo seca en 1 l de agua duarnte 15 minutos cuelo y luego diluyo a 5 lñitros y con eso fumigo planta y suelo.
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: cola de caballo para judias

    yo lo he usado para melones y sandias para oidio y demas enfermedades criptogamicas y pienso fumigar cada 10 dias cada cuantos dias lo haces tu?sobre que hortalizas lo uytilizas?tambien lo estoy utlizando sobre unas tomateras que tienen araña roja porque he leido que tambien sirve para la raña roja y como tiene muchas estoy fumigando 3 dias seguidos para vrer que pasa hoy es el segundo.Tambien fumigo cuando hace sol porque asi se refuerza el tratamiento....
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: cola de caballo para judias

    Yo vengo utilizando 1 kilo de planta fresca por cada 10 litros de agua. Dejo macerar 1 o 2 días en agua y luego lo cuezo durante 20-30 minutos y dejo reposar tapado. Cuelo y listo.
    Lo pulverizo sobre todas las plantas diluido en 5 veces su volumen. El tratamiento lo voy alternando con otro que hago con ortiga que sirve para reforzar las plantas contra el ataque de pulgones. Pulverizo uno y a los 10 días el otro y así sucesivamente.
    En otoño e invierno no utilizo el de ortiga y el de cola de caballo lo aplico en periodos de tiempo más largos, es decir cada mes o incluso más, depende de como venga el tiempo.
    Si las tomateras tienen ya plaga te recomiendo que añadas jabón al tratamiento que es más efectivo.
    Un insecticida muy bueno que lo llaman fórmula de Caltier se puede hacer en casa. Se cogen brotes de tomatera que nos queden cuando podemos las tomateras y los metemos en un tarro que cierre bien con alcohol. Dejamos 7-10 días y filtramos. Luego se diluye en 50 veces su volumen y se le añade jabón que lo hace más efectivo. Las proporciones vienen a ser 500 gr. de brotes para 1 litro de alcohol, respetando las proporciones puedes preparar la cantidad que quieras porque 1 litro de ésta fórmula te da para toda la vida, aparte, la de tomateras que tienes que tener para reunir de una vez 500 gr. de brotes.
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: cola de caballo para judias

    muy interesante,entonces eso son los tratamientos prevnetivos que haces no?y no te han salido hongos?yo el purin de ortiga el palo es el olor no se si los vecinos lo aguantaran
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: cola de caballo para judias

    A mi me funcionan y no tengo enfermedades ni plagas que puedan poner en peligro las plantas ni la cosecha. Bichos tengo de todo tipo y al final se comen unos a otros. Salvo excepciones, no llegan a plaga nunca.
    Hongos apenas si he tenido salvo en unos tomates que tuvieron mildiu pero conseguí mantenerlo a raya y eliminarlo finalmente a base de podas y pulverizaciones con cola de caballo.

    A los vecinos que les den, o acaso no tienes que aguantarles tú cosas a ellos? Si te dicen algo preguntales si preferirían que usaras un químico tóxico venenoso y cancerígeno.
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: cola de caballo para judias

    jejeje deduzco que no te llevas bien con algun vecino pero tienes razon.En el futuro le consultare posibles purines o tratamientos,muchas gracias¡
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: cola de caballo para judias

    No hombre, me llevo bien, lo que pasa es que todos nos tenemos que aguantar, y lo mismo que aguanto con resignación al vecino taladrando la pared un domingo a las 9:00 o a otro que monta fiesta hasta las 4 de la mañana pues ellos que se jodan y aguanten mis tratamientos, y los tuyos claro ;) .

    Saludos y ya nos contarás como te ha ido.
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a tod@s, abro este tema para saber la opinion de la gente sobre este producto ecologico, es eficaz o no contra lo hongos de hortalizas y frutales ?
    En las hortalizas siempre he utilizado oxicloruro de cobre como preventivo, pero esta temporada estoy planteandome la idea de la aplicacion de cola de caballo.
    Tambien estaria interesado en saber su eficacia en los arboles frutales, ya que en este caso no se puede recurrir al cobre en epoca vegetativa y tienes que utilizas fungicidas muy toxicos.
    Un saludo
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Cola de Caballo

    Pues yo lo utilizo en harina comprada.....a veces lo mezclo con purín de ortiga y sobre todo lo he utilizado para la roya de los ajos....pero hay que ser muy constante y si tienen roya utilizarlo al tercer día....pienso que todos estos purines naturales tienen mas efecto siempre como preventivos...una vez que tienes una plaga u hongos...es díficil combatirlo con ello....
     
  13. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Cola de Caballo

    Heras, y podrías decir el precio y dónde lo compras?

    Es que yo estaba pensando en utilizarlo, pero pensaba ir en busca de él algún día de excursion... igual por el precio de la harina, si no voy de excursión lo puedo comprar. Gracias.
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
  15. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Cola de Caballo

    Gracias Heras, creo que voy a ver si me doy un paseo mejor por el bosque:smile: :smile: :smile:

    He visto en las indicaciones que es incompatible con el purin de ortigas ???????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: