Cola de caballo ha comprado un bote molida: ¿cómo usar?

Tema en 'Cola de caballo como fungicida' comenzado por lies, 18/5/08.

  1. lies

    lies

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Xabia, Alicante
    Hola ,un saludo a todos y una pregunta. Quiero hacer un tratamiento con cola de caballo a mis tomateras que tengo en la terraza, he comprado un bote de 450 gr de Cola de Caballo de la marcaTRABE, Tratamientos bio-ecologicos S.A.,Pero al leer las instrucciones me estoy haciendo un lio, a ver si entre todos me ayudais un poquito."Modo De Preparacion: Se prepara una disolucion a proporcion de 1 kilo de cola de caballo por 4 litros de agua y se deja macerar durante 24 horas; debe removerse de forma energica durante 15 minutos al comienzo y al final de dicho periodo. La disolucion resultante se disolvera en el caldo de fumigacion a razon de 5 litros de macerado por cada 200litros" esta es la explicacion que dan pero el caso es que yo SOLO quiero fumigar 4 tomateras y con 1 litro de producto final ya tengo de sobra. ¿Como lo tengo que hacer?Gracias por adelantado y a ver si logro frenar unos circulitos marrones que hay en las hojas y me recuerdan mucho a la roya de los rosales. Un saludo,elies.
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Cola de caballo molida

    Hola lies, la verdad es que lo ponen complicadillo los colegas...
    A ver, según mis cuentas me saldría:

    Haciendo una regla de tres, si con 5 litros de maceración tienes para 200 litros, para 1 litro, necesitarías 0,025 l, o sea, 25 ml de maceración.

    Y por otro lado si necesitas 1000 gramos de cola de caballo para hacer 4.000 ml de maceración, para preparar 25 ml de maceración, necesitarías 6,25 gramos de cola de caballo.

    O sea, que para un litro de mezcla necesitas 6,25 gramos de cola de caballo, si no me he equivocado...

    Suerte.
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Cola de caballo molida

    Hola Lies,

    A ver, quieres 1 litro de producto final en vez de 200 litros.
    Entonces tienes que mezclar un litro de agua con 5/200 = 0,025 litro de macerado.
    Para obtener este 0,025 litro de macerado tienes que mezclar 0,025 litro de agua (= 4/160) con 1/160 = 0,00625 kilo = 0,625 gramos de cola de caballo.
    O no? :16duda:

    Tal vez lo que digo es una tontería porque los números no son mi punto mas fuerte.

    Suerte y bienvenid@ al foro
    De tu nick deduzco que será “bienvenida” pero puedo equivocarme :icon_rolleyes:
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Cola de caballo molida

    Jejeje, se cruzaron nuestros mensajes.
    Hay un “zero” de diferencia en nuestras respuestas. Tenemos que volver a hacer las calculaciones :97chiribitas:
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Cola de caballo molida

    Tinguata tiene razón :sirena:
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Cola de caballo molida

    O sea, que en realidad lo que deberías hacer según te indican es añadir 6,25 grs. de cola de caballo a 25 ml de agua y dejar macerar durante 24 horas, removiendo durante 15 minutos al principio. Y al cabo de 24 horas añadirlo (colándolo primero) al litro de agua y a fumigar.
    Lo que no me cuadra es que me parece que 6,25 gramos de cola de caballo es demasiado para tan solo 25 ml de agua, o sea, que creo que no habrá suficiente agua para mojar bien los 6,25 gramos de planta y que ésta pueda macerar bien.

    Pero en fin, si esto fuera así pues creo que no pasará nada si añades un poquitín más de agua a la maceración.

    Espero no haberme equivocado.
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Cola de caballo molida

    Anda, Anne, aquí los dos dándole vueltas al tarro, anoche en San Isidro....
    Menos mal que parece que nos salen las cuentas...

    Un abrazo.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Cola de caballo molida

    Pero, esto qué es? vaya respuesta que me ha salido, no si ya te digo que no tengo la cabeza pa ná, mejor me voy a ver caillou con mi nene...:happy:

    Anda, Anne, aquí los dos dándole vueltas al tarro, anoche en San Isidro....:97chiribitas:
    Menos mal que parece que nos salen las cuentas...

    Ahora parece que va a salir como quería...
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Cola de caballo molida

    Bueno los calculos de tinguata estan bien.Pero yo te propongo otra solucion y es lo hagas de tal forma que obtengas por ejemplo 5 litros de producto final.Si no va a ser demasiada poca agua,ten en cuenta que un vaos de agua contiene 250 ml aproximadamente y 25 ml es la decima parte de un vaso de agua.Por cierto comenta tus resultados,para que enfermedades lo has usado si como preventivo etc me interesa mucho el tema please estaria bien que todos los que hemos usado o usemos cola de caballo comentaramos nuestras experiencias
     
  10. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Cola de caballo molida

    por cierto que te costo la cola de caballo?en la web no vienen los precios
     
  11. lies

    lies

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Xabia, Alicante
    Re: Cola de caballo molida

    Muchas gracias tinguata por los calculos, un problema va a ser el medir esos 6,25 gramos porque el bote no tiene medidor y si gasto el de otro producto como son de distinto grosor los granulos la cantidad no sera la misma. En el bote pone en indicaciones:"en cultivos de hortalizas, vid y frutales en el control de mildiu, Phitoptora,sp,oidio,moteado, septoriosis,roya, botritis sp y alternaria.Como preventivo tratamiento cada 8 dias en momentos de maximo riesgo(varios dias consecutivos con la planta en pleno desarrollo vegetativo con elevada humedad y poco sol). Como curativo tratamiento cada tres dias durante una semana.Recomendaciones: para potenciar su accion como curativo se recomienda mezclar con quelatos de hierro a la dosis que recomienda el fabricante"esto ultimo me extraña porque los quelatos de hierro suelen aconsejar que no mojen las hojas, de todas maneras se pueden añadir en el riego. El precio del bote no lo se ahora mismo pero nada mas pueda os lo paso.Gracias tambien a los demas que me habeis enviado respuestas aunque sean un poco confusas, un saludo elies.
     
  12. lies

    lies

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Xabia, Alicante
    Re: Cola de caballo molida

    Hola tinguata, la cola de caballo viene supermolida con una textura parecida a la harina, creo que no habra problema con mezclarlo con poca agua. Os envio unas fotos de las tomateras y de las manchas que han empezado a salirle.Por cierto, en una recopilacion de insecticidas ecologicos que hace Picarona(mis saludos y mi respeto por la labor que haces y el buen humor que transmites) al final aparece la contestacion de "cassandra" donde dice que usa la cola de caballo en polvo directamente sobre la tierra y que le funciona muy bien como revitalizante de plantas debilitadas.[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Cola de caballo molida

    Lies, esas mismas manchas son la que están apreciendo en algunas hojas de mis tomateras.

    Cuéntanos como te funciona la cola de caballo.

    Un saludo,
     
  14. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: Cola de caballo molida

    A ver si te vas a mear luego en la cama!!! Es muy pero que muy diurética...

    Recuerdo que cuando era muy chiquito, fuí con mis padres a la Sierra de Cazorla como todos los años de vacaciones y un dia cogimos una ramita de cola de caballo. La metimos en el maletero y también metimos a una perra que teníamos. Recorrimos unos 2-3 Km, para el que conocca la zona... desde la olla a Coto Rios.

    Mi padre paró unos 5 minutos a hablar con un amigo por el camino... Total 15 minutos a lo sumo. Cuando abrimos el maletero la perra se habia meado por las patas abajo, algo que nunca había hecho en el maletero y nada mas salir se puso a mear otra vez, con una cara de gustico que no veas. Mi padre pilló un mosqueo de no te menees y después comentando con algún amigo, nos dijo que es que la cola de caballo es muy diuretica y mas en fresco.

    No hace falta ni ingerirla, con olerla basta.

    Menos mal que ocurrío esto, porque mi padre pretendía meter la ramita en la tienda de campaña. Imaginaos el pastel al levantarnos los 5 por la mañana. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Saludos!!

    PD.: Para los amantes de Cazorla ... de esto hace ya mas de 25 años, para poder acampar había que pagar 20 pesetas por dia a un hombre que pasaba y eso si pasaba. ¿os acordais como era Cazorla antes? :( :( :( :( :( :( Desde que pusieron los "camping comerciales" los mismos que rompian los WC por las noches, Cazorla no es la misma.
     
  15. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: Cola de caballo molida

    Por cierto, esas manchas parecen quemaduras. ¿Le has echado algún tipo de abono foliar? ya sea comercial o biológico... porque a lo mejor no es ninguna enfermedad sino una simple quemadura, que tambien se puede producir por mojar las hojas y despues darle el sol fuerte.

    A veces nos obsesionamos, yo veo esas macetas de tomates preciosas, con muy buen color. Yo probaría a cortar las hojas, bueno de cualquiera de las formas yo le quitaba las hojas mas afectadas. Ojalá estuvieran mis plantas de tomate tan grandes y hermosas.

    Supongo que lo sabrás pero las hojas de los tomates (y de casi todo), intenta no mojarlas. Si estás en una zona de mucho polvo, dale un limpiado cada 15 dias como mucho. Mas vale prevenir que curar.

    Yo no veo la planta enferma.

    S2.