¿cola de caballo? ¿para infusión?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por cucumber, 25/6/12.

  1. cucumber

    cucumber

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola a todos!!
    Mi primer mensajito en el foro... allá va:

    1ª) En mi huertito estamos invadidos de estas hierbas "palitos" que crecen y que no hay manera de erradicar. Obviamente en primer plano sale el primer calabacín de la temporada, pero aprovecho la foto porque se puede apreciar la supuesta cola de caballo .

    Me han comentado que es cola de caballo pero por internet he leído que no todas son seguras para el uso humano, que algunas son venenosas.
    ¿Es cola de caballo?


    Y 2ª) si es de la "buena", ¿se puede utilizar para infusiones? ¿cómo? Uso el tallo, la raíz... seca, verde...

    Habrá que aprovechar , que nos tiene fritos!!

    ¡muchas gracias a todos y espero vuestras respuestas!

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Efectivamente es un autoestopista intentando subirse a un calabacín...

    En la esquina se ven equisetos también, una de las "malas hierbas" extra-persistentes. No por nada sobrevivieron a los dinosaurios.

    Primera noticia que tengo que sean venenosas por cierto, lo que llevan es gran cantidad de sílice, de hecho se usaban como lija extra-fina para trabajos delicados de madera. De todos modos la foto difícilmente serviría para identificar la especie.
     
  3. cucumber

    cucumber

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    jajaja

    Intentaré coger otra mejor pero es que por casa era lo que tenía...

    gracias :smile:
     
  4. Aunque no se ve mucho, diría que es Equisetum arvense L., el "equiseto menor", "estañera", "pinillo" o "cola de caballo menor", que tiene tanto silicio que se usaba antiguamente para hacer estropajos con los que limpiar metales, por eso el nombre de "estañera".

    Dicen por la red que el Equisetum arvense L. se puede tomar en tisana, pero que hay que dejar hervir bien la hierba, para que se neutralice una enzima que tiene, la tiaminasa, que puede dejarnos sin vitamina B1 (tiamina), con todos los problemas que acarrea la falta de esta vitamina. No se aconseja que la tomen las embarazadas ni los que padecen del riñón o los diabéticos. Y si se combina con alcohol, que ya de por sí impide la absorción de la tiamina, el efecto puede ser una bomba. Pero como es uno de los diuréticos más fuertes, a los que parece que les va bien es a los que padecen obesidad, artritis o ácido úrico.