Colección de cactacea acabandose

Tema en 'Colecciones de cactus' comenzado por Hector, 4/2/09.

  1. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Hola a todos los cactuseros :smile:

    Con la novedad de que importe una plaga (junto con unos cactus) que esta acabando con mi coleccion de cactaceas , crei que eran cochinillas algodonosas y/o grana cochinilla, pero no.

    Es una especie de pequeña bolsita blanca que se adhiere UNICAMENTE a las espinas de los cactus y succiona la sabia, pues eso lo he observado porque al apretar algunos de ellos sueltan un liquido . Dicha plaga (que no he logrado identificar) , suelta sus excrementos dulces y que son un medio idoneo de cultivo de hongos que a a final de cuentas acaba con los cactus.

    He utilizado desde insecticidas de contacto y sistemicos sin resultado alguno,
    tambien diversos fungicidas y remedios caseros que no han logrado terminar con esta plaga que hasta hoy ha logrado acabar con 150 cactus de coleccion.

    Esta plaga no distingue variedades, tamaños ni especies, y por favor si alguien identifica o ha tenido este problema y lo ha resuelto , haganmelo saber , pues deseamos salvar lo que queda de esta coleccion ,ya que la misma son plantas madre que utilizamos para producir semillas y posteriores plantines a traves de tecnicas de cultivo in vitro , y despues los crecemos para repoblar habitat de cactaceas depredadas en diversas zonas de Mexico.

    Les pongo una fotos de los cactus atacados con esta desconocida plaga.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    Agradezco su atencion a la presente.


    hector
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: coleccion cactacea acabandose

    No se que puede ser , pero me da mucha pena leer esto , incluso mucho miedo , lo que os faltaba es una nueva plaga. Ojaal alguien del foro sepa algo y os informe y nos informe.
     
  3. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: coleccion cactacea acabandose

    ¿Estás seguro-seguro de que no es cochinilla??

    Es que me parece distinguir que ese liquido es algo rojizo, igual que el de las cochinillas.

    Como medida 1ª yo le daria un riego con fuerza de agua jabonosa (ademas de desinsectar, los daria un "prelavado") y seguiria, aun a sabiendas de no saber exactamente que animal es, con un buen insecticida

    me da muchisima pena-rabia lo que te está sucediendo y espero que lo puedas controlar

    Suerte y cuéntanos

    :beso:
     
  4. lorena 1976

    lorena 1976

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: coleccion cactacea acabandose

    que pena lo que te pasa espero pronto lo soluciones, un abrazo lorena.-
     
  5. Re: coleccion cactacea acabandose

    Hola Hector.
    Importé lo mismo con unas asclépias que compré en EE UU.
    Es una cochinilla multirresistente, y perdí gran parte de mi colección.
    Un viejo coleccionista me dió la solución. Pincelar los bichos con alcohol desnaturalizado ( alcohol de quemar).
    Incluso, las desenterré y las hundí unos segundos completamente en el alcohol, las dejé secar y volví a plantarlas. Los mató en el acto, y no daño para nada a las plantas. No pasó lo mismo usando alcohol etílico. No los liquidó.
    Suerte, Hansi.
     
  6. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: coleccion cactacea acabandose

    Y si lo intentas con tierra de diatomeas?????
     
  7. Re: coleccion cactacea acabandose

    joooooooooo se me pone el pelo de punta ¡¡¡¡¡:susto:
    Y has podido aislar los que están infectados??
    Si pruebas lo del alcohol desnaturalizado, por favor, comenta los resultados y esperemos que puedas acabar con todos :metralleta: :metralleta:
    Mucha suerte
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: coleccion cactacea acabandose

    yo, humildemente aporto mi experiencia para acabar con plagas en mis plantas, las rocio con Raid plantas y animales y me da buen resultado. :icon_redface:
     
  9. Re: coleccion cactacea acabandose

    hansi, tu a que llamas alcohol desnaturalizado? por aqui, salvo que alguien me corrija, en lenguaje de la calle el alcohol de quemar es etanol "desnaturalizado" con metanol. acepto encantao todas las correcciones. esos dos alcoholes tienen algunos efectos muy similares sobre el ser humano y otros muy distintos. el metanol puede causar ceguera e incluso la muerte. sobre bichos tan chicos como la cochinilla ¿puede haber diferencias? . podria quien tenga mas informacion pasarnosla a todos pa que aprendamos algo? saludos.
     
  10. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: coleccion cactacea acabandose

    Hector que pena perder ejemplares, a ver si lo que te aconseja hansi te funciona, y por favor, mantennos informados. Muchas gracias y espero que ya no pierdas ni uno más. :beso:
     
  11. Re: coleccion cactacea acabandose

    Que??? Bichos malos, como sí no fuera suficiente son multiresistentes.
    Acá se están utilizando mariquitas (Coccinella) para controlarlas a los áfidos, pero ha de ser muy lento y reclutar tanta mano de obra no es fácil.
     
  12. Re: coleccion cactacea acabandose

    Hola Hector es una lastima que tus cactus esten todos plagados,creo que pudiste haberlo evitado desde un principio(pero bueno los hubieras no existen)...lo de alcohol sería una buena solucion,o la de agua con jabon creo q tambien ,ojalá los puedas salvar...saludos
     
  13. migueloro

    migueloro mi pasion son mis loros

    Re: coleccion cactacea acabandose

    Hola Héctor...

    Lo qeu comentas está triste y es para enojarse...

    El detalle con las cochinillas es su protección que generan, esa capita blanca y es lo que las hace inmunes (por eso debemos de ser constantes cuando luchamos contra ellas, matamos a los adultos pero quedan losjuveniles)...lo que dices de las espinas, no serán acaso los huevecillos de la siguiente generación? hace rato tuve un poblema similar,pero a mi se me juntaron entre arañas rojas, una cosa que hacia como pequeños líquenes y la cochinilla, fue todo un drama perdí unos treinta...pero lo controle con diazonio y sacando los cactus del invernadero, no se si ya lo hayas intentado.

    Armate de paciencia una tarde y con un palillo, ve quitando esos bichos y estudialos, debes conocer al enemigo...

    Separa a todas las plantas enfermas y si es posible, rocialas de dia con el diazonio (creo que la mezcla es 1 a 10) y metelos en una bolsa (en la sombra)para que dure más el insecticida, asi los bichos respiran mas diazonio o les daña mas por ambiente..en toeria a los cactus no les pasa nada, ya que su ciclo derespiracion es distinto al de las plantas, ellos respiran de noche (pero ese es otro tema)...antes de que obscurezca sacas a los cactus para que respiren cuando les corresponde, pero ya la plaga tuvo una dosis de diazonio...unas dos semanas despues repites el tratamiento

    A ver esperemos que resulte, pero separa y ataca

    Saludos


    PD no se que tan toxico es el diazonio, pero huele feo asi que protegete bien y no abuses del insecticida
     
  14. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: coleccion cactacea acabandose

    Hola amigos; :smile: .

    Agradezco todos su comentarios y sugerencias para mi consulta.

    Les dire que ayer tuve la paciencia de quitar con mucho cuidado algunos de estos "algodoncillos" que estan pegados tanto en espinas como en el cuerpo de los cactus y me los lleve a un laboratorio, donde me prestaron un microscopio y observe lo siguiente:

    En definitiva , no son cochinillas, ya que estas las conozco muy bien porque cada mancha blanca suele ser uno de estos bichos, pero en este caso no.

    La mancha blanca (vista en microscopio) es el hogar o nido de varios pequeños insectos que segun creo es un acaro de 8 patas con aparato bucal succionador (parecida a una chinche casera en miniatura), y dentro del mismo nido hay cerca de 50 huevecillos que no han eclosionado, por lo que al apretarlos (segun se ve en la foto que expuse con anterioridad) se observa la mancha en mi dedo.

    Pues bien, estos pequeños acaros adultos aparecieron muertos dentro del nido cuando los observe en el microscopio, en cambio los huevecillos estan sin daño y con la pequeña larva viva dentro de los mismos, lo anterior me indica que el ultimo insecticida sistemico que utilice (ingrediente activo Carbofuran) solo acaba con los adultos y a los huevecillos no les hace nada.

    Y como desconozco el nombre cientifico de este acaro (segun yo creo que eso es ) , tambien ignoro su ciclo reproductivo (no encontre nada en internet parecido al mismo) , por lo que mi fracaso al combatirlos es que no he logrado romper su ciclo de reproduccion, ya que solo mataba adultos y despues volvian a salir larvas de los huevecillos que quedaban.

    Ahora con lo que observe y para poder acabar con el ciclo reproductivo de esta plaga, cada semana ( durante 6 ) estare utilizando el insecticida sistemico mencionado con anterioridad, y despues de esas 6 aplicaciones semanales, volvere a observar en laboratorio los nidos para ver si la erradique por completo.

    Creo, mas no estoy seguro, que estos pequeños insectos o acaros son portadores/vectores/transmisores de algun virus , bacteria u hongo que acaba con los cactus que ataca, pues como mencione con anterioridad, muchos de ellos terminaron podridos aun estando en sustrato poroso y sin tener exceso de agua en el mismo.

    Nuevamente les agradezco a TODOS sus consejos y comentarios y ........ cuiden muchos sus cactus.

    Gracias y muchos :beso: :beso: :beso: :beso:

    hector
     
  15. Re: coleccion cactacea acabandose

    Hector me da mucha pena y mucho miedo saber lo que le esta pasando a tus cactus y espero que encuentres una solucion para poder erradicar esa plaga y salvar tus cactus. Un abrazo
    Anna