Colección de plantas medicinales que he hecho

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por 7 Treboles, 15/4/12.

  1. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Hola!

    este tema lo hago para dar las gracias a los sigientes foreros que han permitido que la coleccion de medecinales que queria tener plantadas fuera posible tenerlas todas a saber:

    - Cultor felix: por sus esquejes de AJENJO que sera increible pero han debido de agarrar ya, por que estan sacando hojas nuevas y por sus magnificas BELLADONAS, que estan muy sanas y fuertes.

    -Matacan Valencia: por su estupendas semillas de VERBENA OFFICINALIS que me han salido tantas que ya no se donde meterlas.

    -Cepellon 65: por sus semillas de BELEÑO NEGRO, que aunque al principio parecia que no salian, luego hubo un beby-boom y la maceta esta a rebosar.

    -Tisordo: por darme semillas de la niña de mis ojos, la maravillosa y fantastica MANDRAGORA ATUMNALIS que, aunque todavia no ha salido por que tarda un año en germinar, tengo el presentimiento de que saldran todas.

    -Blancanieves: por sus semillas de HYPERICUM PERFORATUM, que posterior
    mente de haberlas plantado y germinado, eche yo mas semillas que recogi de esta planta en la sierra madrileña, pero que las suyas estaban ya por aquel entonces ya muy grandes y lo siguen estando.

    Gracias a ellos e conseguido obtener las medicinales que me faltaban en mi pequeño y urbano huerto medicinal, que de otra manera solo las podria haber cultivado en la casa del pueblo o verlas en la sierra de madrid.

    Pues nada, Muchas gracias a todos en general, que siempre me ayudais en la insaciable busqueda e identificacion de Hierbas aromaticas, plantas medicinales y condimentos. Quiero animaros a todos a cultivar vuestras propias hierbas medicinales, que hasta en un sexto del edificio mas centrico de la comunidad de madrid se pueden cultivar una gran cantidad de hierbas medicinales con ayuda de vosotros, que siempre me indicais si les falta luz, agua, o nutrientes.

    Y eso, recordar que las hierbas han logrado colonizar todos los sitios del mundo, desde el everest hasta las algas de las fosa de las marianas, y no hablemos del amazonas, Asi como hasta en el desierto logran sobrevivir. Lo que tenemos en nuestro planeta, es una increible conexion de cadenas alimenticias, polinizacion y reproduccion asi como la degradacion del material organico muerto gracias a los hongos que permiten que este mundo sea capaz de seguir existiendo un dia mas, todos los dias. Este equilibrio es fragil y el deber de cuidarlo es nuestro. Por eso cuanto mas naturales seamos y atiborremos menos nuestros cuerpos de pastillas quimicas y sustituamos (las dolencias simples de la vida, no hablo del cancer o de el sida) estos medicamentos por sustancias de origen natural, mejor que mejor.
     
  2. Re: Agradecimiento y animo para los que empiezan.

    ole ahí, siete tréboles!

    ánimo y a seguir con nuestras colaboraciones en este fascinante mundo de las plantas aromáticas y medicinales. Además tienes la preferencia por un tipo de plantas que a mí me encantan y me atraen especialmente, y son aquellas que solo por el hecho de criarlas y tenerlas cerca son capaces de trasmitirnos toda la energía que han canalizado a través de los siglos y siempre han sido vilipendiadas por abrir puertas que muchas veces a algunos no les ha interesado que sean abiertas: las plantas de carácter enteogénico, aquellas que despiertan el dios interior, y no solamente tomándolas, si no comportándonos como receptores de sus frecuencias seculares y universales.

    un abrazo
     
  3. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Agradecimiento y animo para los que empiezan.

    Ai ai!!!

    Las plantas con pasado historico y repletas de leyendas tales como la MADRAGORA, que servia para la adivinacion y para la preparacion de ungüentos magicos y pocimas, la BELLADONA, que ya era conocida por los celtas y que las mujeres romanas frotaban sus ballas contra sus parpados para aumentar el tamaño de la pupila y ser mas bellas, posteriormente demonizada por la inquisicion esta planta junto a la mandragora y el beleño, el BELEÑO, que decian que quemado a la ora de saturno trae riñas y discusiones y que es capaz de dar el don de ver a las hadas y los espiritus de los difuntos, la maravillosa VERBENA, que para los druidas celtas era la planta mas sagrada y purificaba y era tenida en alta estima, el AJENJO, que de el se dice que expulsa los espiritus de los difuntos y por eso es llamada hierba santa, el HIPERICO, que al igual que la margarita era usada constantemente en las festividades celtas y paganas del solistico de verano por sus flores doradas, del que se dice que elimina a los espiritus y atrae la suerte y que luego la iglesia en un intento de cristianizarla la bautizo como "hierba de san juan" (al igual que la antigua fecha pagana del solisticio de verano), la FUMARIA que tambien tiene su historia, de la que se dice que exorciza a los espiritus malignos.

    Estas son unas de las pocas con sus historias resumidas a topeee!
    Luego hay un monton mas de plantas y hongos con sus historias magicas y populares como la AMANITA MUSCARIA que antaño la llamaban la seta de las hadas, la DEDALERA que tambien tiene su fama en cuanto a la gente menuda y muchas mas: la ARTEMISA, el ACONITO, el TOMILLO Y SERPOL, la PRIMAVERA, el PENSAMIENTO, el ROMERO, la HIEDRA, el LUPULO, en cuanto arboles tenemos: ROBLE, FRESNO, SAUCO, MANZANO, AVELLANO, ESPINO, ABEDUL, SERBAL, TEJO, ENEBRO... y muchas mas que me dejo en el tintero.....

    Plantas con historia magica y medicinal que muxas veces los usos medicinales vienen de la leyenda y la leyenda de sus efectos....

    el caso es que el interes botanico de conocerlas, verlas en estado verde, cultivarlas por el disfrute de tenerlas y ver como crecen y en los casos no peligrosos comprobar sus efectos personalmente como el famoso aceite rojo de hiperico que hice el año pasado y en verdad cura las heridas y rasguños.

    En fin, siempre me alegra saber de personas que gustan de estas plantas tan maravillosas! Un fuerte abrazo Matacan Valencia!
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Agradecimiento y animo para los que empiezan.

    Da gusto ver tanta pasión por este tipo de plantas. Con las mandrágoras, ya te digo, paciencia, tardan en germinar, tardan en crecer, tardan en florecer... ¡Pero nunca es tarde si la dicha es buena!

    Saludos.
     
  5. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Agradecimiento y animo para los que empiezan.

    jajaja cierto, cierto! muchos saludos tisordo para ti tambien!!!
     
  6. tranvia

    tranvia

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Re: Agradecimiento y animo para los que empiezan.

    Buenas tardes, poco puedo aportar a lo mucho y bueno escrito por aqui pero si quiero poner en ¨alto¨ el hecho de que hayas agradecido de forma pública la ayuda de diversos foreros, soy nuevo en el foro y ver estos mensajes no solo animan sino que ¨alegran¨ al comprobar la generosidad de la gente y también la gratitud de otros, en ocasiones algo tan básico como esto se pierde.
    También soy aficionado a las aromáticas, seguramente por mi escasez de espacio pero que no me impide tener plantones de sandias, más para regalarlas que para disfrutarlas. Las cuales a un inexperto como yo, sorprenden por su ¨velocidad¨ de crecimiento.


    Por cierto, alguien sabe cómo o donde conseguir un esqueje o semillas de PELARGONIUM CITRODORUM, es una variación genética de geranios con la particularidad de que sirve de repelente a los mosquitos.




    Saludos para todos los participantes de este post
    Manuel
     
  7. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Agradecimiento y animo para los que empiezan.

    Hola manuel!

    Agradecer publicamente me parece la mejor forma de "dar las gracias" valga la redundancia, ya que las personas que se toman la molestia de dar esquejes y semillas a otros usuarios merecen todos los honores de ser reconocidos por la comunidad y creo que es algo que deberiamos hacer todos ya que supongo que para ellos debe de ser gratificante.

    Y ademas, asi de paso aumento las ganas de la gente de cultivar sus propias plantas medicinales. A todos cuando empezamos nos gustaria tener un huertito en el que cultivar, pero la mayoria de la gente vive en las grandes ciudades y el extres de cada dia, la distancia y la falta de tiempo pueden desconectarnos de la naturaleza. Si a eso le sumamos la cantidad de productos quimicos que introducimos en nuestro organismo, tenemos una imagen parecida a la de las peliculas futuristas donde una lechuga ya es un producto de lujo.

    Es por eso que el cultivar nuestras propias plantas, abonarlas, ver como crecen, y lo que ya es la bomba: cuando florecen, asi como la recoleccion de ellas y el hecho de hacer nuestras propias medicinas caseras para dolencias comunes, nos acerca cada dia a estar mas unidos a la tierra y a ser personas mas alegres, menos automaticas y lo que es mas importante: mas limpias de productos artificiales.

    Y la verdad, me desanima mucho la gente que pregunta y ya se cierra las puertas a cultivar en casa. Yo mismo tengo en dos ventanas de un piso madrileño centrico romero, tomillo, mandragoras, menta suaveolens, menta bergamota, manzanilla, hiperico, verbena, beleño, belladona, ajenjo y fumaria y todas mis plantas disponen de suficiente terreno y me sobra espacio, es cierto que mis ventanas tienen alfeizares grandes y largos
    y tambien es verdad que en la casa de mi pueblo tengo un tilo grande, varios manzanos y verbenas y un monton de plantas pero no puedo cuidarlas ya que no puedo ir a galicia tan a menudo como me gustaria y por eso espero que sobrevivan ellas solitas y todos los años me sorprenden y las veo gigantescas y me tengo que limitar a dos ventanitas.

    Por eso cuando dicen que una menta no puede estar en maceta mucho tiempo y la persona que a posteado se desanima, pues yo tambien me entristezco por que es verdad que esta mejor en terreno pero tambien puede vivir muchos años en el mismo siti, lo que pasa es que no crecera igual.

    Asi que, a todo este rollo que os e soltado, tu haces muy bien cultivando tus plantas, aunque no tengas mucho espacio, no te desanimes!

    Un saludo muy fuerte para todos!!!
     
  8. Re: Agradecimiento y animo para los que empiezan.

    Me encanta este hilo que has abierto, 7 tréboles, y ahora que tengo internet en el campo a ver si puedo estar más a menudo (sin ponerme pesao) por aquí, que antes no podía conectar salvo cuando iba al pueblo.
    A este hilo le veo tres posibilidades:
    - primera la de agradecer, en estos tiempos en los que tanto cuesta dar las gracias con una sonrisa, o con bonitas palabras en el caso que nos ocupa.
    - Segundo el de compartir desinteresadamente, tanto conocimientos como medios (plantas, semillas etc..).
    - Y tercero, por qué no, contar experiencias personales (sobre plantas arom y med, claro), sentimientos hacia este tipo de plantas, anécdotas, historias, a cada uno lo que le surja expresar en ese momento.
    Estoy preparando para subir un pequeño proyecto con aromáticas que he realizado, que entronca perfectamente con lo que contabáis en los post anteriores,pero a la inversa: como, aunque se disponga de mucho espacio, hay determinados tipos de plantas que necesitan estar cerca de nosotros, en nuestro entorno más próximo donde a veces donde ubicarlas se convierte en un problema.
    Pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión.

    Ah, 7t, lo tuyo de rollo nada, así da gusto.:11risotada:

    saludos
     
  9. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Agradecimiento y animo para los que empiezan.

    Matacan Valencia, tu nunca seras pesado jajajajajajajajajaja me encanta tu propuesta, es buenisima! un lugar donde contar las sensaciones, sentimientos y anecdotas de los foreros asi com o un lugar para dar las gracias.

    Bueno, me siento obligado a abrir "officinalismente" el apartado de anecdotas y sensaciones, y os voy a hablar sobre mi primer encuentro con una hierba muy especial.

    "Yo siempre e estado muy unido al mundo esoterico y sobrenatural, es verdad que este sentimiento es mio y no inculcado por nadie, ya que toda mi familia es cristiana pero tampoco muy creyente. La simple idea de una forma de pensar en la tierra como poderosa y sagrada y no el ser humano como es razon de muchas religiones (no vamos a meternos ha juzgar ya que aqui hay gente creyente y yo respeto todos los credos, asi como quiero ser respetado) me emocionaba.

    El caso es que las primeras nociones de este mundo fueron gracias a mis abuelos, los cuales cristianos, todavian conservaban ciertas creencias ( a ver si podeis hacer cambiar de opinion a mi abuela sobre que el romero trae suerte, o que la digitalis no se debe matar, o que la manzanilla quita las pesadillas). Mis abuelos siempre han vivido en los campos gallegos donde debe de ser el sitio español con mas leyendas por metro cuadrado y posterior mente vinieron a madrid, pero siguieron con sus pequeñas supersticiones (quien no ha tenido unos abuelos que al menos no guarden una pequeñita supersticon en el corazon).

    Y esta fue la razon de que siempre creciera con un interes ferbiente en la botanica, donde el 1º libro que me compre fue de A.Roldan 40 PLANTAS MEDICINALES y que entre tanta planta me liaba con los conceptos y acababa con la cabeza echa un batido, y decidi interesarme por la historia y las crencia populares de las hierbas europeas. Al acerlo me sentia como si le preguntara a una persona como se llamaba, cual era su historia, cual era su tierra.....etc.

    Asi descubri la cristianizada hierba de san juan, el hiperico que los celtas conocian desde mucho atras, anclada por siempre al solisticio de verano, cristianizado con el mismo nombre (hummmm....casualidad?). Por aquel entonces diferenciar una planta con otra era toda una odisea y las primeras plantas que conoces marca mucho tu impresion y la alegria de diferenciarlas era monumental y yo ya estaba detras del hiperico desde hace mucho.

    El dia 21 de junio decidimos irnos con motivo del comienzo del verano, irnos a la sierra unos amigos y yo, a un sitio precioso y bastante alto desde donde se respira un aire del mas puro y lo mejor de todo: es campo salvaje, donde no hay nadie en varios km a la redonda y no habia ruido. Alli cada uno iba a su bola, y a mi, como me encantaba el bosque, fui a perderme por ahi, paseando debajo de robles y abetos, fui al riachuelo donde tantas veces habiamos estado y alli, en medio de la montaña, pequeña y delicada, con todas sus hojas perforadas y sus brillantes flores amarillas punteadas de rojo translucido estaba el famoso hiperico (cuantas veces lo habria visto y no lo habria reconocido!) y casualmente el dia del solisticio!!!

    Yo no me lo podia creer, cogi una flor y la estruje: la hierba sangraba tal y como es caracteristico de esta hierba. Al momento cogi una hierbita de raiz haber si me cogia (al final no agarro) y unos ramilletes para uso medicinal.

    Y esta es la razon de que esta hierba sea tan especial para mi, por que parece que estaba destinado a encontrarla y apartir de ahi, esta hierba se ha convertido en mi simbolo y mi preferida........ Y esta es toda la historia"

    Bueno, lo 1º deciros que esta historia es veridica 100% y nada, espero que hayas disfrutado con mi relato. Saludos!
     
  10. Re: Agradecimiento y animo para los que empiezan.

    buenos días 7t y a todos. Espero que os animéis alguno más a postear algo aquí, que seguro que tendréis mucho que aportar, por pequeño que parezca.

    Jo que bonita historia 7t. Te tengo que pasar varios títulos hiperinteresantes de botánica oculta y medieval. lo que pasa es que los tengo en la biblio de la casa del pueblo y no recuerdo los detalles completos. En cuanto me acerque te los digo.

    En primer lugar, agradezcamos:

    - Gracias al maestro Felix Cultor por las hermosas plantas de bulbine, redondilla de agua y sobre todo Salvia microphylla que me proporcionó y que ahora son de mis favoritas por la fuerza con que han decidido vivir.
    - Gracias a todos los que pedís colaboración, por que sin vosotros, los que amamos compartir nos sentiríamos fustrados.

    ¿cómo se puede amar a una planta?

    Pues simplemente, cuando en los mejores recuerdo de tu vida hay una planta presente. (y no me refiero, no es mi caso, que en la foto de tu boda haya un ficus a la izquierda) cuando de niño encontraba ese placer especial sembrando semillas de espliego o de enebro y no salían, hasta que encuentras la forma de conseguir hacerlas nacer. Cuando plantas esos árboles y los vez crecer año tras año y como te van transmitiendo energía mientras tanto y como notas ese fluir entre ambos cuando los abrazas o acaricias. O como pasas un día (o varios) chungo cuando alguna planta se te muere. O como en la mili, para pasar mejor el trago, me iba al campo de maniobras y me dedicaba a hacer un herbario de las aromáticas que allí había. O como en esos momentos en que te haces demasiadas preguntas y encuentras pocas respuestas, te das de bruces en un paseo por el monte con algún Sideritis, Cistus, Teucrium, o cualquier otra rara, que hasta ese momento ni siquieras habías visto aunque hubieses pasado por allí cientos de veces. ¿Por qué ese día? ¿por qué ese momento?. O el placer de conseguir por ejemplo plantas de Lavandula stoechas y al plantarlas sentir la fustración de que no va por la clorosis e investigar y luchar para lograr vencerla. O sentarse debajo de una carrasca (matacán en mi pueblo) que ha crecido contigo y conectar con ella, aunque no sepamos lo que nos decimos, pero ambos estamos a gusto. O pasar por una zona y sentir el aroma del tomillo, de la pimentera (Thumus piperella), o el espliego, o el mirto, que nos llega como diciento hey, que estamos aquí. O soñar con plantas y árboles que casualmente encuentras al poco tiempo...

    ¿Es eso amor o no lo es? no se, vosotros mismos.

    salud y hasta pronto
     
  11. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Agradecimiento y animo para los que empiezan.

    Hola de nuevo a todos!!! como se suele decir... la primavera la sangre altera y no e estado mucho en el foro estos ultimos dias, disculpadme. Hoy os voy a enseñar como estan las famosas plantas en la ventanita... la manzanilla es increible lo que a prosperado en estos dias:

    Aqui mis pequeñas belladonas (gracias CF):
    [​IMG]

    El ajenjo que ya a agarrado y esta bien verdecito...o mas bien plateado como corresponde a esta planta (gracias CF):
    [​IMG]

    Las famosas perforaciones del hiperico:
    [​IMG]

    El propio hiperico:
    [​IMG]

    Las hermosas flores del tomillo, que ya empiezan a florear:
    [​IMG]
    [​IMG]

    El tomillo en si:
    [​IMG]

    Romero:
    [​IMG]

    Salvia:
    [​IMG]

    La manzanilla. Aunque no os lo creais, en esta maceta hay una menta bergamota y como la tenia pegada a una manzanilla el año pasado, cayo simiente y salio. Yo la e dejado crecer, y ahora:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y mi querida menta suaveolens (se hacen unas infusiones deliciosas con ella, recomendada al 100%):
    [​IMG]

    Y esto es todo por hoy, que hoy no me apetece escribir mucho. Muchos saludos!!!
     
  12. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Agradecimiento y animo para los que empiezan.

    Matacan valencia, no puedo estar mas de acuerdo contigo; por ejemplo: a mi los diferentes lugares naturales me afectan un monton. El mar puede resultar muy hermoso y me gusta mucho, pero puedo llegar a sentirme deprimido y aburrido si estoy mucho tiempo, y sin embargo, la montaña conm sus subidas y bajadas, la humedad, el barro.... resulta para mi mucho mas misteriosa, el bosque; mas aventurero y divertido, me siento mas vivo bajo los robles y abetos, los arroyos y los alisos...A mi el lugar y la vegetacion me influyen tambien mucho. Y por otro lado, os voy a contar una anecdota reciente, para que veais que vivimos en un mundo fribolo, al que solo le importa la naturaleza como modo de extraccion de materias primas:
    Hace dos dias voy caminando con un amigo por la calle (21 años tiene el tio, que encima es pa caerse de espaldas...) y vemos un puesto con fresas, y me dice: Oye, tu que sabes de plantas... de donde salen las fresas? y yo me quedo como :desconsolado: +.+ :meparto: y le digo: de donde crees?
    y me dice: no se... de la tierra o los arboles no?? y yo: del fresal so burrooo!!! para que veais... en fin. Si le oye la frutera, le pega un naranjazo por burro y paleto. Un fuerte saludo a todos los del foro!!!