Coleccionismo.

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Lourdes, 8/12/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Después de lo último que hemos hablado he creído conveniente abrir este post.

    Es una continuación de aquel con el que os reistéis tanto sobre las etapas de un cultivador coleccionista de suculentas. Los que me conocéis de hace tiempo sabéis que es frecuente en mi hablar de forma relajada y distendida sobre ciertos temas. Otras veces por el contrario doy la impresión de ser demasiado seria y seca.

    Pues bien creo que este tema lo voy a plantear desde un punto de vista serio para evitar que aquellas personas en exceso susceptibles piensen que les estoy faltando al respeto.

    Lo planteo y creo que deberíamos hacerlo, los que llevamos tiempo en esto, con más frecuencia para evitar que la gente que llega de nuevas se lance a la piscina. Justamente por eso, porque casi seguro que los que llevamos tiempo hemos pasado por ello.

    Muchos de nosotros somos coleccionistas de plantas. Desde el momento en que tienes más de 10 plantas del mismo género que a cualquier profano le pueden parecer iguales estamos coleccionando.

    Este tema no es una crítica al coleccionismo.

    1. Lo que sí quiero plantear es que coleccionamos plantas que son a su vez seres vivos. Que por tanto debemos respetarlas no por el hecho de que sean la joya de la corona para nosotros y nos hayan costado mucho dinero. No por el valor económico sino porque son seres vivos. Y desde ese punto de vista la planta de menor valor debera tener las mismas consideraciones nuestras que la de más valor.

    2. Que mientras los sellos o cualquier otro objeto inerte tienen una duración temporal larga...las plantas pueden no tenerla. Esta es una advertencia para los que llegan ahora al coleccionismo.

    3. Que es imposible tenerlo todo. Que los que llevamos tiempo hemos empezado por adquirirlo todo para después ir descartando géneros. Y que aún así nos hemos dado cuenta que jamás terminaremos una colección ni siquiera de un género. Porque son constantes los cultivares que salen al mercado.

    4. Una vez planteado lo anterior, una vez que nos hemos dado cuenta que todo es imposible, también nos damos cuenta que cuando una planta llega por primera vez al mercado llega a unos precios muy altos. Al principio pagamos la novatada y compramos y en unos meses, en lo que cualquiera puede tardar en reproducirla, la planta baja de precio. Plantas que se compran a 30€ aparecen al año a 10 y a los dos años a 3€ y menos. Dependiendo claro está de la dificultad de la planta en desarrollarse. Una planta no es un sello, no es un objeto inerte que sube de valor con el tiempo. Salvo raras rarisimas excepciones las plantas bajan siempre de valor.

    5. Uno siempre se puede y se debe permitir el capricho de comprar una planta que le gusta al precio que quiera. ¡Faltaría más! pero tiene que ser consciente que esa misma planta la va a encontrar más barata si espera unos meses. He dicho salvo raras excepciones. Para mi es una excepción cuando ves un ejemplar extraordinario y único, me niego a utilizar la palabra clon. Entonces sí, entonces debes darte el capricho.

    6. Nunca se debe plantear el coleccionismo para tener antes que otros unas plantas. Eso es una tontería. Llegar el primero aquí en la mayor parte de los casos es una tontería. Los objetos inertes o son únicos o hay un número limitado de ellos. No se multiplican. Las plantas sí lo hacen. Llegar el primero en la mayoría de los casos sólo significa pagar más dinero.

    Gracias a todos por haber llegado hasta aquí.

    todo mi respeto a los coleccionistas, y a los cultivadores coleccionistas.
     
  2. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    vaya parrafada relajada y seria:5-okey:

    yo coleccionaba plantas que me gustaban,ahora cultivo plantas que me gustan y se dan bien en la terraza del Sur donde han de vivir:happy:

    y por lo demas me trae un poco al pairo,recolectores,clones,listas,listos, discusiones bizantinas,etc:razz:

    ...dicho sea zin acritú:twisted:
     
  3. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Interesante exposición, Lourdes. Estoy de acuerdo contigo y efectivamente creo que será muy interesante leer tus reflexiones, escritas desde la larga experiencia que tienes en esto, para los que acaban de llegar a esta afición y para los que llevamos únicamente un par de añitos como es mi caso.

    En los dos años que llevo fascinada por las suculentas he pasado por varias etapas... que, por lo que voy viendo, son etapas que todos o casi todos los que por aquí andamos, han pasado o pasarán...

    Y creo, que en la mayoría de los casos se acaba como indica cape:

    al menos, es la etapa en la que yo estoy... y que me parece que es la definitiva. :happy:
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Siempre digo que hasta donde me alcanza la memoria, he tenido suculentas, a mis padres ya les gustaban y desde niña las he visto crecer a mi alrededor, mi Isla tiene un clima propicio para su cultivo y vayas por donde vayas hay suculentas, en jardines, balcones, rotondas, arcenes, etc, alguien abrió un post hace tiempo llamado algo así como "Mallorca isla suculenta", aludiendo a lo que estoy comentando.

    Hasta que no entré en Infojardín, no sabía la diferencia entre una Crassula y una Crassulaceae, pero las amaba igual, entrar aquí me abrió un nuevo camino en ir aprendiendo de los demás, nombres, formas de cultivarlas, géneros, cultivares, híbridos, un largo etc que intuía, obviamente que había pero que yo desconocía. De repente lo quieres tener todo, y como el espacio no es problema para mi, me lanzé a la búsqueda de más, y cometí algunos errores, aunque también muchos aciertos, y en el camino además de plantas maravillosas he ganado muchos amigos y muchos conocimientos.

    Lo que dice Lourdes en el punto 4. es una realidad que he podido ya comprobar muchísimas veces, un ejemplo claro lo tengo con mi adorada Echeveria 'Dyonisos' , la veía en webs de venta online en Australia, y soñaba con tenerla, pero una tras otra se negaban a vendérmela o me pedían unos gastos fitosanitarios que ni borracha pagaría, de pronto un día un compañero nos enseña la suya y me dice que una web de UK la vende, y me lancé de cabeza, entre precio y gastos de envio,más las que añadí por no comprar sólo una planta y amortizar gastos, la broma me salió carilla, pero estaba feliz. No ha pasado nada de tiempo desde aquello y ahora la 'Dyonisos' la tenemos hasta en la sopa, y hasta por menos de un euro la maceta la han llegado a comprar amigos del foro, y como ésta muchas otras más.

    Simplemente hay que tener paciencia y saber esperar, todo llega, pensar bien en nuestro espacio, nuestras condiciones de cultivo, y algo que para mi es muy importante, lo que realmente nos gusta, no comprar porque a otros les gusta o esa planta está "de moda" en ese momento, esto no es una carrera de quién tiene más y mejor.

    Aprovecho para dar gracias a todos los que me habéis hecho feliz durante este tiempo, es absolutamente gratificante abrir un paquete y encontrar alguna cosita por la que suspiraba hace tiempo, es casi mágico :happy:
     
  5. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Hola amigos :happy:.
    Lourdes, tienes en parte razon en mucha :happy: pero yo hay plantas que me gustan y poder por poder se pueden pagar, pero hay amiga tambien por mucho que las cuides :icon_evil: perecen y yo no estoy dispuesta a un gasto que se, que en mi clima por ejemplo no duran ni un telediario, ves Maria LA PACIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA :13mellado: pero sentirse feliz vale mucho, ahora desdichada por la perdida de cualquier planta por insignificante que parezca tambien es muy duro a mi me paso con una mammillaria duwei que no sabia ni su nombre y creo que gracias a ella entre en internet buscandola :smile: de todas formas una cosa es el coleccionismo y otra el consumismo y yo creo que la mayoria hemos pasado de lo primero a lo ultimo y de lo ultimo a lo primero en diferentes etapas. De mi vida cactusera lo hice yo :happy: en varias OCASIONES, ahora estoy en una etapa de compas de espera,:smile: espero que no de consumismo si no de disfrute, yo no las e tenido a lo largo de mi vida como tu Maria, pero 10 años llevo disfrutandolas y les devo mucho ;) como Conoceros a MUCHOS DE VOSOTROS, aprender sobre ellas a distinguir a muchas incluso a manejar el trasto este (ordenador) en fin no me arrepiento de nada, nada:eyey: de lo que e vivido en estos diez años :beso: :beso:
     
  6. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    En mi opinión, creo que este foro no es el adecuado para discusiones profundas de grandes biólogos y expertos.

    Creo y siento, que los que entramos aquí somos simples aficionados, unos con más experiencia que otros, unos con más interés por saber más cosas acerca de estas plantitas maravillosas que tanto nos gustan que otros, unos con más posibilidades y otros con menos, unos con grandes espacios y otros con poquito, pero todos con una cosa en común, el amor a las plantas, y el cariño a las personas que forman este foro.

    Yo entro aquí porque cada dia aprendo algo, y no siempre es de plantas. Me habeis enseñado muchas, muchísimas cosas más importantes que el nombre, apellidos, si es sp o cv o fx o x o....... y eso me ha dado además de muchísimas plantas increibles, amigos maravillosos.
    Por eso entro aquí cada dia, y tampoco quiero decir con esto que sea un foro para hacer amigos, tampoco su fín es ese, pero si es cierto que esta afición nos lleva más tarde o más temprano a querer conocer a estas personas que nos regalan su generosidad en enseñarnos y en alentarnos cada dia, y cuando las conocemos, (almenos en mi caso) siempre sorprende que son mucho más de lo que nos habíamos imaginado.

    No hay dia que no vea que habeis puesto una planta nueva y divina que yo no conozca. Sé que como todo en la vida, va en evolución constante. Lo que es novedad hoy, mañana deja de serlo, por lo cual, creo que nos llega el momento más tarde o más temprano de ir direccionando nuestra colección, y es normal pues la práctica y la experiéncia lo lleva, es una selección natural de la vida. Por eso creo que intentar y luchar por tener ejemplares que necesitan climas y condiciones muy distintas a las que podamos ofrecerles...........no sé, tal vez lo interesante esté en ese reto, pero no para mí.

    Concluyo, cada colección, por muy pequeña y simple que sea es única e irrepetible en el caso que nos atañe, no lo olvidemos, y sumamente importante para su cultivador. :beso:
     
  7. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Lo suscribo:happy:
     
  8. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Pues como os dije en un post parecido que salió más o menos por esta época hará un año, tambien de Lourdes, ni cultivo ni colecciono. Arrejunto plantas que me gustan, cuidarlas y admirarlas me relaja un montón y me da tema de conversación con l@s amig@s. Y no aspiro a más.
    Paso de géneros (aunque unos me gustan más que otros, como a todo el mundo), paso de especies, paso de rarezas carísimas (aunque alguna vez caigo en la tentación si la tengo en la mano) y paso de rollos. ¿Me gusta una planta, me cabe en casa y sé que tiene unas posibilidades razonables de sobrevivir en en sitio donde va a quedar emplazada? Pues me la traigo. Y me equivoco pocas veces, la verdad. ¿Que me gustan las plantas de los demás? Pues las elogio como se merecen y ya está; ver las plantas de los demás para mí tambien es una forma de disfrutar de la afición. Y creo que haber llegado a este estado de Nirvana planteril en tan poco tiempo es una suerte, sinceramente.
    ¿Que me entra la inquietud de saber algo?: O pregunto o me busco un libro. ¿Que estoy de mala leche?: Salgo al balcón y busco brotes nuevos, o capullos, o flores o me paso 45 minutos haciendo fotos y me quedo como nueva. O despotrico un rato contra las cochinillas, que tambien es un ejercicio terapéutico sanísimo y, en serio, como nueva.
    Resumen: el objetivo, creo yo, no es coleccionar. Ni acumular. Ni consumir sin ton ni son. El objetivo es DISFRUTAR. El día que deje de disfrutar cuidando y admirando mis plantas, las cederé a alguien que sí sea capaz de hacerlo.
    Y todo lo demás vendrá dado por añadidura.
     
  9. astrophytum

    astrophytum

    Mensajes:
    726
    Hola totalmente de acuerdo contigo lourdes como sabes llevo muchos años vendiendo plantas (como hooby ) y como es normal como todo vendedor quiero vender todo lo que pueda ,pero casi siempre que me viene un comprador compulsivo le comento que lo ideal es dedicar la coleccion a dos o tres especies que te gusten o varias mas pero siempre en pequeña cantidad porque aunque se disponga de espacio para tenerlas no siempre tenemos tiempo de cuidarlas y ocurre en muchos casos que terminan saturando su espacio y tiempo y al final lo abandonan todo y es una pena porque no solo muere la coleccion tambien las plantas
    un saludo
     
  10. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Resumen: el objetivo, creo yo, no es coleccionar. Ni acumular. Ni consumir sin ton ni son. El objetivo es DISFRUTAR. El día que deje de disfrutar ciudando y admirando mis plantas, las cederé a alguien que sí sea capaz de hacerlo todo lo que tengo en casa.
    Y todo lo demás vendrá dado por añadidura.[/QUOTE]

    Desde luego has encontrado el palabro que lo resume todo prefectísimamente. DISFRUTAR. :beso:
     
  11. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Creo que suscribo muchas de los comentarios , sobretodo el disfrute que supone para mi las suculentas, cuidarlas, reproducirlas.....no busco tener lo que otros no tienen sino disfrutar de lo que tengo. Son una terapia para mis neuras , hacen olvidar los problemas diarios....


    Coleccionar ??? en parte pero el fin es el disfrute cuando me suponga una obligació a otra cosa mariposa ( aunque no creo que llegue el dia que me canse de ellas).


    Cada vez estoy mas convencida que para no caer en la locura ni en cansancio es necesario escoger las especies que mas nos gusten o elegir bien las plantas que entran en nuestras casas en función de nuestros gustos y posibilidades de nuestro clima.
     
  12. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Saludos:Crio y cultivo , me hacen vivir, les dedico tiempo en primavera-verano, las acurruco en invierno y siento que me hacen falta, las vigilo, y cuido su letargo, las observo y me lo agradecen,egoista yo, salgo ganando.:eyey: :55burla:
     
  13. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Yo os cuento que en mis casi 15 años de coleccionista he visto casi de todo, pero me acuerdo de u caso que vais alucinar... Era una mujer de Valencia que pedia sin tener ni idea de lo que pedia a traves de un catalogo que recibia varias veces al año. Ese catalogo era el de Uhlig uno de los más famosos viveros que existen ubicado en Alemania. Su catalogo impreso, por aquel entonces no habia internet, era muy extenso y la mujer pedia segun su economia cada vez, pero ATENCION como pedia, jejeje

    La mujer pedia por orden alfabetico, es decir de la A a la Z, y pedia hasta que se le acaba el dinero. Cuando la conoci iba por la M, es decir pedia una detras de otra sin saber lo que pedia... A mi se me iban los ojos detras porque yo si conocia muchas de ellas, pero era alucinante verla hacer los pedidos...

    Yo creo que pensaba que cuando acabara el catalogo los tendria todos o no se que pensaria... Tampoco se el indice de bajas que tendria en su coleccion pero bueno era muy curioso...

    Tambien tengo un cliente que solo colecciona cactus de flor blanca, jejeje

    No se hay tantas formas de coleccionar como coleccionistas...

    Saludos
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Chicos gracias por participar en este tema.

    ya sé que muchos de vosotros no coleccionáis. Yo sí lo hago. Y voy a seguir haciendolo.

    Y he pasado por todas las etapas que decía mi tema del año pasado ese del que habla hydra. Por eso es por lo que creo que se debe advertir a los nuevos que llegan.

    Joaquín (Aztekia) ha expuesto un caso exagerao... pero yo en mis primeros años de cultivo de estas plantas me he venido a veces de Murcia con ciento y pico plantas en el coche y es un viaje que repetía dos veces al año... compraba y aceptaba todo lo que me dieran. Eran compras compulsivas.

    Uno de los años que fuí a Cheste , cuando ya estaba agobiadisima porque no me cabían más plantas...cuando volví a casa llevaba ochenta y tantas nuevas adquisiciones... creerme que los días siguientes casi lloraba porque era imposible colocar todo aquello.

    Y es ahora, después del montón de reflexiones que me hago y sigo comprando...aunque es cierto que mucho menos... y como me he planteado seleccionar, cada vez que voy lleno una caja grande con plantas que le coloco o a Maricruz o a otra amiga. A veces dejo un monton de plantas en una jardinera a la puerta de mi casa a ver si me las roban... pero que va!!! ahí siguen...

    En estos momentos... sólo compro ascleps y haworthias y en Haworthias mi límite será el número 100. En Ascleps...creo que acabaré seleccionando las 100 plantas que más me gusten. Y a partir de ahí las que menos me gusten las regalaré. En el resto de los géneros el número será menor... de hecho mi colección de crassulas que eran ochenta y tantas se han convertido en 40, claro que los gusanos me han ayudado mucho.

    Pero lo que es importante es lo que dice María (Bruma) de su Echeveria Dyonisos... las plantas se abaratan siempre, no es necesario correr y comprar convulsivamente.

    Me alegra que Jose María (astrophytum) y Joaquín (Aztekia) que son vendedores lo reconozcan, que reconozcan lo compulsivos que a veces somos comprando.

    Es verdad que eso solo pasa al principio. A medida que pasa el tiempo te vas calmando.

    Yo respeto al coleccionista. Le gusta un género de plantas y le gusta verlas. A mi también me pasa. Las miro montones de veces. Pero creo que soy más cultivadora que coleccionista. A mi me produce más satisfación una planta amacollada que rompe la maceta que una planta solitaria en el centro de la maceta. Comprendo que el espacio disponible también cuenta y aún así prefiero tener menos.

    Gracias chicos...tengo una etapa bastante reflexiva...:happy: espero no aburriros demasiado...
     
  15. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Estoy de acuerdo con todo lo dicho en este post. Como algunos de vosotros habéis escrito, para mi las plantas son algo más que coleccionismo, son una dedicación que me aporta serenidad, disfrute y una pasión compartida por más gente de mi familia.

    Sólo añadir, que si alguna vez peco de vanidosa con algunas plantas, no son precisamente con las más caras o espectaculares. Y aunque esto suene a adulación gratuita, os puedo asegurar que para mi, las plantas más preciadas, son las que han llegado a mi casa de mano de otros foreros, de distintas partes de este pais.

    Y por qué?? Por lo que representan... :happy: , una dedicación y pasión compartida con gente estupenda de este foro en el que desde hace años me encuentro tan agusto :happy: