Colémbolos en nuestros sustratos

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por dtelcom, 15/9/06.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Los había observado ya en una jardinera en la que tengo algunas sarracenias. El sustrato (turba rubia+perlita) bastante húmedo y muy pequeñitos (como motitas de polvo) una bichillos blancos correteando y saltando... ha habido momentos de ver bastantes.

    En un principio me preocupó porque no hace mucha gracia ver animalillos en plan plaga en las plantas pero veía que, a menos que cambiara todo el sustrato de la jardinera iba a ser complicado acabar con ellos ya que usar insecticidas o similar, mi experiencia, es que al final estropeas quimicamente el sustrato y es peor el remedio que la enfermedad...

    Viendo otros debates, me he dado cuenta que esos bichillos son COLEMBOLOS!!! y son bastante habituales en los lugares con bastante humedad. No son problemáticos, al revés, incluso necesarios ya que se alimentan de filamentos de hongos, esporas y restos orgánicos que ayudan al buen estado del suelo... Me entra la duda de que a nosotros no nos interesa que los suelo se enriquezcan pero seguro que no son problemáticos para nuestras plantas ya que parece que vienen bastante asocisdos a los sustratos húmedos...

    Os lo envío para vuestra información... qué opinais?

    http://www.infojardin.net/foro_jardi...t=col%E9mbolos

    Saludos
     
  2. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
  3. khoril

    khoril Khoril

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Colembolos en nuestros sustratos!

    wena.. yo tengo el sustrato yeno.. y nunca me e preocupado.. no dan ningun problema... yo los dejo vivir en paz... ;)
     
  4. glo313

    glo313 *83*

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Coslada (madrid)
    Re: Colembolos en nuestros sustratos!

    Yo también los había visto alguna vez correteando por el sustrato de mi dionaea anterior, la verdad esque me mosqueé pero no hice nada y esperé a ver qué tal seguía la planta y parece ser que no la ocurrió nada a causa de los bichillos estos.
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Colembolos en nuestros sustratos!

    yo los tengo en todas mis carnis y hasta ahora nunca me han dado problemas. esperemos que siga la cosa igual...

    un saludo!
     
  6. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Colembolos en nuestros sustratos!

    Pues lo dicho, que nadie se asuste que son colembolos amigos :5-okey:
     
  7. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Colembolos en nuestros sustratos!

    En mi nepenthes, que la tengo elevada arriba de un plato para que no este encharcada y tenga humedad, cada vez que la riego "caen" los colembolos al agua de abajo y se quedan nadando. A mi me hacen gracia y como no hacen daño, pues les dejo flotar.

    Saludos al foro!!!
     
  8. Javier Roman

    Javier Roman

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Re: Colembolos en nuestros sustratos!

    Saludillos,

    Este es mi primer mensaje para el foro! Tengo muchisimas plantas en mi recamara, creo que suman mas de 100, la mayoria cactaceas pequenas y alguna que otra plantita de mayor tamano. Tengo tambien unas carnivoras que mantengo humedas por metodo de bandeja y hoy tocaba cambiarles el agua, cuando vi que una de mis droseras tenia algunos pulgones. Los quite uno por uno y cuando termine, pase a mi otra drosea para cambiarle el agua de su platito y bueno, habian bastantes bichitos que bajo microscopio pude identificar como collembola, o colembolos. Ya los habia visto no solo en la habitacion, cerca de las mecetas, pero tambien en algunas otras partes de la casa.

    [​IMG]

    Mi preocupacion es si los colembolos representan un peligro para la salud humana, ya que he leido algunas cosas de estados unidos donde se les esta atribuyendo el misterioso "Morgellon's Desease" a una infestacion cutanea por colembolos. Las versiones oficiales mantienen que las especies principales de colembolos se alimentan de materia vegetal muerta, pero tambien he leido algunas referencias donde se podrian alimentar de materia organica humana en descomposicion, pero las fuentes que he hallado en internet son altamente cuestionables y demasiado recientes, aunque no dejaron de preocupame algo. Alguien sabe algo de esto?

    Gracias!
     
  9. Re: Colembolos en nuestros sustratos!

    Pues nada de preocupación ni para las plantas ni para nosotros. Los colembolos se alimentan de microalgas, musgos y hepáticas y a ellos los cazan algunos ácaros, pseudoescorpiones... La presencia de colémbolos es un síntoma de buena salud del sustrato.
     
  10. Javier Roman

    Javier Roman

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Re: Colembolos en nuestros sustratos!

    Mil gracias paco! Lei un poco mas de estos animalitos y busque mas informacion y si, como impicas, sería imposible una infestacion humana porque como dices no comen nada humano! Jajaj...esa parece ser la posicion tambien al respecto de la comunidad medica internacional y del CDC (center for desease control, gringo) asi que bien! Mil gracias por la pronta respuesta! Si andaba preocupadillo, sobre todo porque tengo muchas plantas en la habitacion-jardin y porque me paso jungando entre ellas. Jajaj...Gracias!

    J.
     
  11. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: Colembolos en nuestros sustratos!

    wow no sabia eso de ls colembolos, si son buenos para las plantas yo quiero unos
     
  12. Yorsh

    Yorsh Yorsh

    Mensajes:
    9
    Re: Colembolos en nuestros sustratos!

    los colembolos segun he investigado no hacen daño, me gustaria saber si a largo plazo lo hacen, les adjunto unas fotos de los colembolos que hay en mis plantas!!!
     

    Archivos adjuntos:

  13. Groudon

    Groudon

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Guadalajara,Jalisco,México
    Re: Colembolos en nuestros sustratos!

    como pudiste tomarles fotos:sorprendido:
     
  14. yessenia merino rojas

    yessenia merino rojas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    PERU
    Re: Colembolos en nuestros sustratos!

    YESSENIA
    Hola me interesa mucho saber hacerca de los colembolos en diferentes sustratos y cultivos como por ejemplo en cafetales organicos y us efectos como bioindicadores y laguna clave de identificacion :desconsolado:
     
  15. yessenia merino rojas

    yessenia merino rojas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    PERU
    Re: Colembolos en nuestros sustratos!

    YESSENIA

    Hola sabes podemos hacer intercambio de informacion hacerca de colembolos pues yo me encuentro relizando un trabajo de investigacion sobre biodoversiadd de especies de colembolos ,pero tengo unas dudas sobre el montaje es cribeme a yesicrisunas7@hotmail.com:5-okey: