Cóleo le han aparecido unas manchas color café en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del coleo' comenzado por Malusa, 9/2/07.

  1. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Desgraciadamente no poseo camara para poder subir una foto del problema que aqueja a mi Coleo.

    Mi coleo es de la misma variedad del que se ve en esta foto en la parte posterior,
    [​IMG]

    La verdad es que fue el primero que compre, tengo otros y no presentan ningun problema.

    Lo que sucede es que a mi coleo, le han aparecido unas manchas cafes en sus hojas, el se encuentra en el interior de mi casa, al lado de una ventana, no le llega el sol, pero si mucha luz, por eso me extraña lo de las manchas cafes, las toque y ese lado con color cafe esta seco, ya antes le habia sucedido a otras hojas pero no le tome importancia, pero ahora agarro a las otras dos grandes.

    Que podra ser????


    De antemano muchas gracias


    :happy:
     
  2. Re: Ayuda con mi Coleo!!!!

    Hola Malusa, a mí me han regalado este año uno, pero en invierno, por lo cual, lo he tenido en el interior para protejarlo de las heladas , pero al lado de una ventana orientada al sur.

    Es del mismo tipo que el de la foto, pero está bastante más grande.

    Hacía años que no tenía coleos, aunque siempre me han gustado mucho, pero en los veranos, a veces se me moría cuando me iba de viaje por el calor.

    Bueno, lo de las manchas marrones no sé que podrá ser.

    Esoperemos que otros participantes del foro, nos resuelvan las dudas. :sorprendido:
     
  3. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Ayuda con mi Coleo!!!!

    Hola Malusa:52aleluya:
    coleo es una planta dificil, ya que aqui en nuestra casa hemos comprado 3, los dos primeros pasaron a mejor vida a la semana de adquirirlos y el tercero se puso feo,lo saque al patio para que se secara pero es hijo de la mala vida, hace como 2 meses que lo saque y todavia se aferra a la vida, lo he vuelto a regar y se esta recuperando le voy a tener que cambiar 5 cms. del sustrato por uno nuevo para que se recupere el pobrecito. ¿En cuanto a lo del tuyo lo has abonado ultimamente?
    :5-okey:
     
  4. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: Ayuda con mi Coleo!!!!

    Muchisimas gracias por responder a mi post.


    La verdad es que no lo he abonado, por que soy primeriza en lo de plantas, comenze hace como 3 meses con mi coleccion de plantitas.

    Tuve que sacrificar las dos ultimas hojas grandes de ese coleo, me comentaron que en la tienda en donde compre el coleo, no vienen muy bien cuidadas las plantas, me aconsejaron que comprara las plantas en un vivero y no en esa tienda.

    Delfin Como se aplica el abono, y con cuanta frecuencia????


    Gracias nuevamente
     
  5. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: Ayuda con mi Coleo!!!!

    No se si MAlusa y yo tengamos el mismo problema
    Las puntas de algunas hojas de mi coleo han empezado a ponerse como secas, lo tengo desde hace seis meses y ya lo habia presentado pero solo eliminaba las hojas afectadas. Tiene buena luz, lo riego cada semana, no lo he abonado, es necesario?
     

    Archivos adjuntos:

    • RX 001.jpg
      RX 001.jpg
      Tamaño de archivo:
      139,1 KB
      Visitas:
      776
  6. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: Ayuda con mi Coleo!!!!

    Cianei Me sucede casi lo mismo que a ti, con la diferencia que mi coleo es de hojas mucho mas claras, y las manchas no aparecen en la punta si no que en diferentes partes de la hoja y luego muere. Esperamos respuestas entonces.
     
  7. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Ayuda con mi Coleo!!!!

    Hola Malusa, la verdad es que tengo poca experiencia en coleos, porque creo que son plantas muy delicadas para cuidar. Pero la última visita que hicimos a un vivero me convenció en comprar dos matas hermosas. Las trasplanté a una maceta más grande. Noté si, que deben estar en un lugar lo más fresco posible, el calor languidece sus hojas. No hay que dejar que la planta florezca, pues se acorta su vida, es decir cuando asoma la rama floral, hay que cortarla en beneficio de alargar la vida de la planta.
    No soy una entendida en la materia, pero creo que tú problema es que el lugar donde tienes la planta tiene poca humedad y sus hojas se resecan, las hojas no deben mojarse y el regado hay que hacerlo con cuidado, teniendo en cuenta de no regar en exceso ni esperar que la tierra esté seca para regarlo. De todas formas espera otras opiniones.
     
  8. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: Ayuda con mi Coleo!!!!

    Muchas gracias Maria :beso:

    La verdad es que ese coleo esta junto con otros entre la puerta de entrada y la ventana, les llega luz pero no sol, junto a ella tengo otro coleo de hojas mas oscuras y este se ladea hacia el sol, por mas que trato de enderezarlo no quiere, parece que le gusta el sol. Lei que si se tienen un lote de plantas juntas se crea un microclima entre ellas, bueno en esa mesita tengo un philodendro longifolio, 4 coleos, mas otra plantita que no recuerdo su nombre que me regalo SYG. Las hojas de la parte superior tambien se estan enfermando, lo de esperar que la tierra este seca para regalarlas, ellas me avisan cuando quieren agua, por que sus hojas se decaen, no se si esta forma de regarlas sera la mas apropiada, pero me ha funcionado, nunca les hecho agua a las hojas, por lo de las flores, me compre uno que venia con muchos brotes y como he leido en otros post, se las saque de inmediato, y de abono no tengo idea cual podria hecharle.

    Espero respuestas, de antemano muchas gracias


    :happy:
     
  9. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Ayuda con mi Coleo!!!!

    Hola, he estado consultando la ficha de los coleos, y lo único que se me parece a lo que pueden tener es un hongo, que se va extendiendo por las hojas,pone que hay que tratarlo con fungicida al principio, cuando aparece. En cuanto al abono, sirve cualquier abono universal, pero se debe de abonar con el agua de riego en primavera y verano, deben de estar en una maceta con un buen drenaje, ahora a principios de invierno hay que hacerles un pinzado para que broten mas ramas. Y si veis que no se soluciona se multiplica muy facilmente por esqueje en cualquier época del año, osea que no os quedeis sin planta, antes de un mal mayor a esquejar y tener plantitas nuevas. espero haberos ayudado algo.
     
  10. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: Ayuda con mi Coleo!!!!

    Pilar Carro Muchisimas gracias :happy:, vere el asunto del abono, y en la tarde vere si es posible salvarlo a traves de un esqueje.


    Gracias :beso:
     
  11. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Ayuda con mi Coleo!!!!

    saludos malusa:52aleluya:
    el abonado se aplica en primavera igual que los fertilizantes. hay que diferenciar abono de fertilizante:
    abonos :son los producidos por la naturaleza, los animales y el hombre ejemplos
    turba rubia, excremento de aves, excremento de vaca, composta etc.

    fertilizantes . son aquellos productos quimicos elaborados por el hombre.
    Los fertilizantes pueden tener Macroelementos y Microelementos.
    Macroelementos: nitrogeno, fosforo, potasio, calcio, azufre, magnesio.
    Microelementos : fierro, cobre, cinc, molibdeno. manganesio, boro y cloro a estos tambien se les llama oligoelementos.
    puedes aplicar un fertilizante universal en primavera y verano cada 15 dias
    pero debes tener cuidado y no pasarte (la envoltura del producto dice cuanto y cuando).
    al principio de primavera se recomienda un fertilizante que tenga mas nitrogeno para el desarrollo de la planta y despues debera reducirse este aunque puedes fertilizar con triple (15-15-15 ) o (17-17-17).
    :eyey:

     
  12. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Ayuda con mi Coleo!!!!

    saludos malusa:52aleluya:
    el abonado se aplica en primavera igual que los fertilizantes. hay que diferenciar abono de fertilizante:
    abonos :son los producidos por la naturaleza, los animales y el hombre ejemplos
    turba rubia, excremento de aves, excremento de vaca, composta etc.

    fertilizantes . son aquellos productos quimicos elaborados por el hombre.
    Los fertilizantes pueden tener Macroelementos y Microelementos.
    Macroelementos: nitrogeno, fosforo, potasio, calcio, azufre, magnesio.
    Microelementos : fierro, cobre, cinc, molibdeno. manganesio, boro y cloro a estos tambien se les llama oligoelementos.
    puedes aplicar un fertilizante universal en primavera y verano cada 15 dias
    pero debes tener cuidado y no pasarte (la envoltura del producto dice cuanto y cuando).
    al principio de primavera se recomienda un fertilizante que tenga mas nitrogeno para el desarrollo de la planta y despues debera reducirse este aunque puedes fertilizar con triple (15-15-15 ) o (17-17-17).
    :eyey:

     
  13. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: Ayuda con mi Coleo!!!!

    Delfin Te pido disculpas, pero no podia encontrar el post :happy: anotado y archivado lo del abono, pero que quieren decir 15-15-15 o 17-17-17 es que soy nueva en esto de los abonos y no se que significa, gracias por responder.

    Les cuento que me esta sucediendo nuevamente lo mismo con otro coleo, lamentablemente el otro no lo pude salvar por esqueje, ya era tarde cuando lo intente y la planta tenia esa enfermedad hasta el ultimo brote :(, pero a este le descubri que el tallo principal se esta comenzando a ennegreser desde la raiz, y va avanzando lentamente hacia la punta, ahora en la tarde hare mi primer esqueje de coleo, espero que me funcione, y que mi coleo se pueda salvar, me da la impresion que es una enfermedad (si se puede llamar asi) que tienen los coleos comprados en una tienda, ya que tengo mas coleos y a ninguno mas le ha dado esa enfermedad, me comentaron que pudiese ser el riego, pero los riego casi cada 2 semanas y aqui en Chile el Verano ya se va y estamos a punto de entrar en Otoño

    El riego en Otoño e Invierno me imagino que debe ser cada unos 15 dias mas menos???


    Bueno, de ante mano agradezco a quien responda mis consultas


    :beso:
     
  14. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Ayuda con mi Coleo!!!!

    El riego, no tiene fecha fija, observa el sustrato, porque siempre depende de donde lo tengas el sustrato se seca mas pronto o tarda mas, por lo que voy obsevando con mis plantas no hay una pauta general, sino que cada una requiere un riego dependiendo de los factores que te expuesto antes, y siempre vale la pena que el sustrato esté un poco seco que no encharcado porque se pudririan las raices. La mayoria de los hongos aparecen por exceso de agua. Espero haberte ayudado un poco :beso:
     
  15. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: Ayuda con mi Coleo!!!!

    Pilar Carro Muchas gracias por tu pronta respuesta, la verdad es que yo no les tengo fecha de regado, solo cuando la tierra esta seca riego, asi que no se que habra sucedido. Gracias por la respuesta :5-okey: