Coleo y rayos ultravioleta

Tema en 'Cóleo' comenzado por dietis, 13/7/19.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

esta variedad es la que empleábamos en la Facultad para hacer los experimentos de auxinas en la catedra de fisiologia vegetal . Responden tan rápido que en pocos dias se ven resultados. Yo llevaba a casa los restos que quedaban y de ellos crecían maravillosos coleus.

2. aguaribay2015

esta variedad es la que empleábamos en la Facultad para hacer los experimentos de auxinas en la catedra de fisiologia vegetal . Responden tan rápido que en pocos dias se ven resultados. Yo llevaba a casa los restos que quedaban y de ellos crecían maravillosos coleus.

3. dietis

dietis

Se me había pasado esta frase tuya... ¿viste alguna desmejora en tu cóleo si andabas girando dia sí dia no?

4. aguaribay2015

no recuerdo desmejoras cuando la girábamos uno o dos dias :razz:

5. dietis

dietis

Bueno, pues ya con esta última creo q me queda claro que si, efectivamente depende de los rayos solares para activar más o menos esas antocianinas. Pero, salvo que estemos planteándonos el uso de lámparas especiales, lo que decide es la estación del año.

Hoy, con una que creí haber perdido el color rojo que tenía cuando la traje de la tienda, pero tras varios esquejes entendí que se perdía esa característica. Y no. Básicamente como llevo con todas las fotos hasta ahora subidas: es la estación del año:

Lo resaltado en círculo, es básicamente los tonos q se quedan el resto del año (el rojo pasa a ser historia, y el rosa+blanco predominan), que, si lo comparáis con el otro cóleo (el del pp.del post, una variedad netamente rosa-verde) pasan a ser extraordinariamente parecidos (a la hora de apagarse las tonalidades sufren el mismo proceso dejando un aspecto parecido en todas):

Al usuario Greenfever allá en su tierra en Malaga dice que sus tonalidades no cambian a lo largo del año. Es un detalle importante, por el contraste de mis cóleos aquí en Castilla. Donde, como ya se ha podido apreciar: el cambio es considerable.

Por lo que tengo en mis resúmenes, la combinación:
    -temperatura
    -duración de horas de LUZ (q no sol)
    es lo que hace en los cóleos que unas tonalidades se resalten y otras no.

Lo que en resumen explicaría un caso y otro. Asumo que en Málaga no hay cambios tan bruscos a diferencia del mío (aunque las horas solares deberían ser las mismas). ergo: debe primar más la temperatura que las horas de sol. Más que nada por lo sorprendente que estos cambios se den entre Diciembre - Febrero, y no en primavera, que sería por mi experiencia donde las tonalidades van decayendo pasando a ser unas más apagadas. Es cierto: en una de las estaciones hay menos horas de sol, si, pero ahí es un factor común en ambas poblaciones.

Amen que los meses de sol más duro, el Cóleo se resiente. O sea, ya puedes meter horas de sol, que es peor. ¿La incidencia de los rayos solares que se produce en España a nivel planetario quizás?

NOTA: olvido otro detalle. La antiguedad del cóleo. Este es resultado de un esqueje... de hace DOS (¿o eran 3 años? :pensando: ). Vamos, que no ví este tono rojo el invierno pasado (o un rojo muy, muy en el centro y escasamente). Vaya, otro factor más...

6. dietis

dietis

Es cierto que en estas fechas para el colorido, en mi clima, son las mejores fechas. Pero obviamente sin milagros:

Probé a separar apenas 2 metros de la venta uno de los cóleos. Y viendo que éste en la mejor temporada se empeñaba en no mostrar los colores esperados:

Pero fué ponerlo como siempre pegado a ventana:

Y no exagero cuando digo que en apenas DOS días ya el colorido se pone en órbita. Curioso.

NOTA: es cierto que donde lo dejé le da el sol de mañana al menos 2-2,5 horas

Y aquí cuando es fin de temporada de máximo colorido (pegadito a ventana):