Coleonema o Diosma?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por juan_y_ana, 21/4/09.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    5.558
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Hace un mes quise identificar una planta.
    Y solo J.Manuel supo decirme que sería Diosma o Coleonema. Pero en algunas páginas identifican la misma planta con los dos nombres e incluso hay una variedad bastante extendida que es 'Sunset Gold'.
    ¿Como diferenciarlas?, ¿o son la misma planta?, ¿y si son la misma planta cual es mas correcto?

    Nosotros tenemos dos plantas, una de ellas debe ser de la variedad 'Sunset Gold'
    Os pongo fotos de las dos. No hagáis caso del nombre que les he puesto a los archivos, en ocasiones les he llamado de una u otra manera indistintamente según me parecía.

    1ª.
    Esta es la que me parece de la variedad sunset gold. Es mas baja y compacta, con la hojas amarillentas y de floración mas tardía, hasta hace una semana no ha abierto la primera flor.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    2ª.
    Esta es mas alta de ramas mas largas y delgadas. Mientras que la otra es mas compacta, esta se mueve fácilmente con el viento. Tiene menos hojas y desde que nos la regalaron en otoño, siempre ha tenido alguna flor.

    Primero dos fotos de otoño, donde se aprecian hojas y forma
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora otras dos fotos actuales para observar las flores.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    5.558
    Ubicación:
    Pais Vasco
    He de comentar que la 2ª ha estado incluso en invierno con alguna flor. Eso si, debidamente protegida de las heladas.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    7.385
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Te adjunto una foto de detalles para que veas las diferencias.

    [​IMG]

    Tu planta 1 sería una Diosma ericoides y la 2 sería Coleonema pulchrum. Son dos plantas algo parecidas pero distintas especies. Lo de la variedad no se realmente de que especie es. No te fies demasiado de todo lo que veas en internet ni en los viveros.

    Descripciones de ambas especies, de nuestra Flora Ornamental tomo 5.

    Coleonema pulchrum Hook.
    arbusto perennifolio de hasta 1-2 m de altura, tan alto como ancho, con numerosas ramillas delgadas, erectas o arqueadas. Hojas simples, alternas, aromáticas, de color verde claro, estrechas y lineares, de 2-4 cm de longitud que terminan en un ápice agudo y mucronado y que se disponen densamente aplicadas sobre los extremos de las ramillas, con olor a trementina. Flores pequeñas y numerosas, solitarias, estrelladas, con aroma a miel, que aparecen en las axilas de las hojas y crecen agrupadas en los extremos de las ramillas. Cáliz con los márgenes pelosos. Corola con los pétalos de color rosado o rojizo, obovados, de 12-13 mm de diámetro, agudos en el ápice, glandulosos.

    Diosma ericoides L.
    pequeño arbusto de porte redondeado y hasta unos 40 cm de altura, profusamente ramificado, con las ramillas delgadas, erectas o patentes. Hojas lineares, glabras, aplicadas y agrupadas en los extremos de las ramillas, de aproximadamente 1 cm de longitud, agudas y a veces recurvas en el ápice, aromáticas, provistas de numerosas glándulas de aceites esenciales. Flores de color blanco, con tintes rojizos, o rosadas y 5-10 mm de diámetro, dispuestas en número de 2-3 en los extremos de las ramillas. Cáliz con 5 sépalos unidos en la parte basal. Corola con 5 pétalos redondeados en el ápice. Androceo con 5 estambres inclusos