Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: Coleoptera: escarabajos

110: desde luego, toda la pinta de Brachyderes, por lo alargado y el aspecto posiblemente B. lusitanicus, ¿habia pinos por la zona? Curiosamente yo solo lo he encontrado en sitios donde hay Pinus pinaster, no le van los halepensis o sylvestris.

Cabri: de nuevo con fotos soberbias y bien identificadas. Uf, eres un tesoro para este foto!

111: me falta!
    112: Los huevos diria que son cagarrutillas, los verdaderos huevos deben estar en el interior del tallo. Claro que es posible que veas la larva si abres los tallos, aunque en 1 semana aun seran muy pequeñajas.
    113: uno de mis EGV clasicos que muchos tienen fotografiados asi que algun dia...

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Cabri; creo que no está contrastado que las larvas se alimenten de hinojos, aunque si los adultos tienen fijación por esa planta....;)
    Si a tí te confunde mi Chlorophorus:happy: , a mi me confunde que "subespecies" a tu rufipes:happy: .

Isidro; la clave me ha mandado a oblonga:5-okey: ; a pesar de su coloración rojiza y su carencia de marcas blancas.

Saludos.

3. Re: Coleoptera: escarabajos

Algún experto en escarabajos??:happy:

escarabajo cazador
    2ufst38.jpg
    115.- Ocypus sp. (Isidro)

awyidt.jpg
    116.- Crypticus sp. (Isidro)

29mlzsm.jpg
    29p6740.jpg
    117.- Gonocephalum sp. (Isidro)

10xby0x.jpg
    118.- Stenosis sp. (Isidro)

ws1so3.jpg
    119.- Paranchus albipes (Isidro)

Saludos.-;)

4. Isidro

115: Ocypus sp. (no es olens)
    116: Crypticus sp.
    117: Gonocephalum sp.
    118: Stenosis sp. (muy interesante!)
    119: Paranchus albipes

120 posible Aphodius (Euroedalus) coenosus, en zona con burros, la identificacion es de Sesma y no es nada segura, pero...

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Esto está "plagado" de pinaster.;) Así, que no hay que extrañarse.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

Abundante pero precioso ¿¿¿¿¿Chlorophorus trifasciatus?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :

121 Chlorophorus trifasciatus (gracias Aser :happy: )

Gracias y saludos, Isidro.:happy: :happy: :happy:

6. Cabri

Cabri Vine con la marea...

Hola otra vez,
    gracias por los comentarios... decir que las fotos las veo con mucha mejor calidad las originales, pero al editarlas para colgarlas pierden mucho...¿algún consejito?... yo flipo con las fotos de Faluke, wau ¡:5-okey:
    Isidro, la puesta no son las cagarrutillas, son el anillo que hay un poco mas abajo, creo que ampliando la foto se pueden ver los huevos dentro de cada orificio.... es más, la hembra primero mordió el tallo pero no se si para comer solo, porque luego se volvió y donde estaba mordiendo es donde hizo la puesta.
    Aser, si "clava" los huevos en el tallo del hinojo, y como la mayoría de las larvas de los cerambicidos se alimentan y viven dentro de los brotes, tallos de árboles..., pues digo yo que comeran hinojo... lo que me mosquea es que si duran un año en completar el ciclo, no se, el hinojo no dura tanto, ¿no?
    "Wagen" me voy ahora mismo para tu tierra, rio tinto, que mi hermano corre un triatlon en el pantano de zumajo... un dia de estos tenemos que quedar... chulísimo tu chlorophorus... me llevo la cámara por si pillo alguno. Para los cerambicidos andaluces hay colgado en internet una separata de 2004 sobre todos los cerambicidos de andalucia con sus claves, distribución... basta con poner cerambicidos andalucia en el google y te aparece.
    Saludos a todos ¡¡
    PD Aser, te tengo que confirmar pq dije lo de la subespecie... ahora no tengo tiempo, pero queda pendiente.
    Hasta luego a todos ¡¡, buen fin de semana

7. Wageninger

Esas fotos de de los Chlorophorus son hechos muy cerca del Zumajo y siempre en Daucus.;) Seguro que pillas alguno.:5-okey:

Y gracias por el consejo de la página los cerambicidos de "nuestra" tierra.:razz:

Saludos y esperemos que no haya mucho calor para el triathlon(solamente pensarlo me pongo malo:meparto: :meparto: :meparto: ).

Saludos "paisano".:happy: :happy: :happy:

Es necesario adelgazar las fotos para no saturar las páginas y así evitar que abren como caracoles. Siempre se puede poner un enlace a un sitio de image hosting, pero no vale la pena.
    Además hay que darse cuenta que no es una página dedicada a la fotografía (hay sitio especiales dedicados a la fotografía macro) sino a los "bichos". Es una pequeña diferencia de los objetivos de los 2 tipos de sitios. Pero también es verdad que hay que intentar mejorar las fotos en un foro de "bichos" y intentar de identificar bien los bichos en un foro de fotografía macro.

8. vega

vega

a ver si este que ha aparecido hoy es O. schrammi

122 Oedemera simplex (macho) (Isidro det)

¿los bultitos de las patitas de atrás crecen... o no? es que le veo poco potente ;) o es la foto. ?¿?¿?

bonito cloroforo :happy: wagen

:beso:
    vega

9. Isidro

Yo creo que es un macho de Oedemera simplex, uno de los mas comunes, en O. schrammi los elitros solo tienen la base anaranjada, el resto es pardo anaranjado grisaceo. Los bultos de las patas nunca crecen, como ninguna parte del cuerpo de ningun insecto que ya es completamente adulto y desarrollado. Lo que pasa que en los machos de O. schrammi los femures son mucho mas gruesos.

10. vega

vega

Gracias Isi.. :beso:

me alegra que sea simplex, porque todas las mias de otros años eran schrammi y por eso lo he deducido.... no porque las conozca bien todavia....
    luego busco las fotos para confirmarlas :happy:

bv

11. Wageninger

A que, sí.:ojoscorazon: Son tremendamente fotogénicos.:razz:

Saludos, maja:beso: :happy: :happy: :happy:

Y esta preciosidad podría ser un ¿¿¿¿¿Coptocephala sp.?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :

123 Coptocephala sp. (gracias Isidro :happy: )

12. Isidro

Si que es Coptocephala, pero es un genero rabiosamente complicado, para mi al menos.

Bego, deberias alegrarte de las schrammii, que son muchisimo mas raras que simplex :smile:
    Aunque tambien podria ser que no estuviesen bien identificadas, y todas o la mayoria de ellas sean O. simplex.

13. Wageninger

Pues, Coptocephala sp. me sobra.:5-okey:

Gracias Isidro:happy: :happy: :happy:

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, a la mía le le he puesto provisionalmente, con riesgo y dudas:
    124.-Coptocephala scopolina ssp. floralis

Se me fueron sin dejarse, los ejemplares mayores y de tonalidad verde:-? .
    125.- Chalcophora mariana.

Saludos.

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Uno de los bupréstidos más pequeños que hay.
    126.-Acmaeoderella adspersula.

Uno de los elatéridos más grandes que hay.
    127.- Lacon punctatus.

Saludos.