Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Coleoptera: escarabajos

Una mariquita sin puntos :11risotada: cerca ya del Puerto de la Morcuera, en Agosto.

1623 - Neomysia oblongoguttata (JM Sesma, en BV)

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Piulu,

Diría la increíclemente variable Adalia decempunctata. :icon_rolleyes:

Tu 1619 siempre me lo han ID como Malachiidae, sin más; generalmente imposibles. :(

Saludos :happy: :happy: :happy:

3. Cosetano

Cosetano

Grácias Piluca, lo miraré. :beso:

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Gracias, Wagen :beso:

La muy ingenua de mí pensó que al conseguir más detalle del que consigo normalmente con estos, que igual se iba a sacar algo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Pues nada, Malachiidae pues ;)

Otra mariquita, esta vez de Valencia de Don Juan, León, en Junio :icon_cool:

1624 - Coccinula quatuordecimpustulata (Wageninger)

5. Wageninger

Pilu,

¿Qué te parece Coccinula quatuordecimpustulata?

La respuesta de siempre: por muy buenas que sean las fotos: Imposibilidae. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Sólo con culetes. :profe:

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues, ¿qué quieres que te diga? ;) Que me parece fenomenal :mrgreen: :eyey: Muchísimas gracias :beso:

Pues como yo tengo tendencia a liarme con Imposibilidaes de cualquier orden, cuando salga del hospital después de la crisis nerviosa que tendré en el futuro de tanto luchar con las moscas :mrgreen: igual me meto con estos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Incorregible... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Y al final me identificó Sesma el 1523 :5-okey: Sigo sin tener Adalia decempuctata, pero esta otra tampoco la tenía :52aleluya:

7. Wageninger

Pues, yo aún no lo he intentado, pero aquí no hay siquiera cerdas peleterianas. :meparto: :meparto: :desconsolado: :desconsolado:

Esto es lo que Aser me contestó en una ocasión: "teniendo en cuenta la complejidad de esta familia y el dimorfismo sexual que complica las identificaciones".
    Y esto Isidro: "Lo siento, en los Malachiidae hay varios géneros muy parecidos (Axinotarsus, Malachius, Clanoptilus...) y no me atrevería a precisar" Y si ni Aser ni Isidro se atreven... :smile: (= estoy retando a Aser:icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: )

Pilu,

Jope y rejope, en vez del increíclemente variable Adalia decempunctata, el increíclemente variable Neomysia oblongoguttata :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Esto me pasa por no terminar con todas las opciones y decantar por la primera especie razonablemente parecida. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :meparto:

Saludos y parriba esa moral. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, acepto el reto:happy: : evidente hembra de Malachius lusitanicus.
    Esperaba algo más complicado;) .

Saludos.

9. Wageninger

¡¡Ele, ese es mi niño!! :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

Luego subiré las mías. :razz:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

¿¿¿En serio que sabes lo que eeeeeees???

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Porfa, porfa, porfa, porfa... dime qué te permite saberlo :beso: Tengo una salvajada de fotos malejas hechas al bicho desde todos los ángulos posibles y no me atrevo a tirarlas por si se ve algo que permita identificarlo. Sabiendo los puntos clave, todo aquello donde no se vean o donde se vea peor lo que se tiene que ver... a la papelera. Puedo recuperar como medio Giga de HD, y estoy ya muy necesitada de espacio.

Gracias, Wagen :beso: Ya le vendrán tiempos mejores :5-okey:

11. Wageninger

La primera:

1625 Clanoptilus spinosus (gracias Aser :happy: )

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, por el momento estoy atendiendo el reto de Wagen;) , y no estoy para tirar cohetes con estos bichos:happy: .
    En las hembras con una visión general y otra detallada (macro) de tarsos anteriores, palpos maxilares y antenas, sería suficiente....por el momento;).

Wagen; con tu macho me la juego a Clanoptilus spinosus: No vendría nada mal 28 y pico de fotos de los exitadores elitrales;) .

Saludos.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

¡¡¡¡Mil graciaaaaaas, aser!!!! :beso: :beso: Con eso ya me vale para librarme de una montaña ingente de fotos malejas e inútiles :52aleluya:

¿Así que el de Wagen es Clanoptilus? Yo tengo uno por algún sitio que le puse ese nombre provisionalmente. Tengo que buscarlo, a ver si al menos le puedo poner género con seguridad.

Cuando te hartes de Malachiidae, nos avisas, ¿eh? ;) :11risotada:

14. Wageninger

¡¡Perfecto, Aser!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

La siguiente entonces:

1626 Clanoptilus cf. abdominalis (gracias, Aser :happy: )

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, has subido el Malachiidae más complicado de todos los sureños. No consigo afinarlo desde la primera vez que lo ví. Es muy abundante en nuestra zona.

S/N.

Voy a darle un nuevo repaso, pero no creo que consiga ponerle nombre.

Saludos.