Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Coleoptera: escarabajos

Este es el que os comentaba, de El Pardo en Abril. Lo tengo rotulado como Clanoptilus elegans, pero ya no sé si me lo identificasteis aquí o de los que me curré yo (y entonces estará mal casi seguro :11risotada: ). Por tanto, no viene mal darle un repaso ;)

S/N - Clanoptilus cf. marginellus (aserrano)

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, el tuyo creo que está identificado en algunos lugares como Clanoptilus abdominalis?, pero si fuera así, habría que identificar a los machos correspondientes y separarlos con claridad de los machos de spinosus.
    A ver si tienes macros de los exitadores eltrales de algunos machos.

Saludos.

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, por el momento es "mucho más" marginellus que elegans.

Saludos.

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Voy a ver, Aser. Serán excitadores, ¿no? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Por lo pronto Clanoptilus cf. abdominalis. ;) ;) ;)

Y luego me dicen que imposibles y yo toda la primarvera pasando de estas pobres criaturillas. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Gracias, aser :beso: Por lo visto ya lo había subido hace muchos meses, y ya me habías comentado que te parecía marginellus :5-okey: Se vé que tienes las ideas claras ;) :mrgreen: Pero se me pasó actualizarlo. Ahora ya está todo arregladito y convenientemente rotulado. Lo dejo en 'cf.' por prudencia ;)

Cambiando 'ligeramente' de tema ;) este, de Rivas allá por Febrero, me dijo Vega el nombre. No lo apunté y me olvidé del bicho. Lo recupero ahora y creo que me dijo 'Altica'. Parece de la subfamilia de los Alticinae, eso sí. A ver si me lo podeis confirmar o afinar :icon_cool:

1627

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, excitadores:5-okey: . Ya veremos si en un par de meses no tienes que cambiarle el nombre a esos bichos;) .

Piluca, esas "pulguillas" o "alticas", a no ser que las encuentres alimentándose sobre una planta en especial, es complicado obtener pistas para siquiera intentar encontrar el nombre de género.

Saludos.

7. Wageninger

:meparto: :meparto: :meparto: No dudo que controlas la docena de especies de Clanoptilus. ;)

Saludos y gracias. :happy: :happy: :happy:

PD Pilu, voy a ver si llego a género con las claves. ;)

8. Wageninger

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues como estaba tomando el sol sobre una roca, poco se va a poder decir salvo que:

... Wagen se tome la molestia de intentar sacar algo por las claves :11risotada: :11risotada: Gracias, Wagen :beso:

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, a no ser que exista otra especie gemela en nuestras tierras, no le queda otra que ser la especie que propones: 1044-Hembra/1045-Macho.

Con los otros, la cosa está chunga:happy: . Lo primero que habría que descartar que el 1042 no fuera el macho y el 1043 la hembra de la misma especie. Creo que esos dos bichos aparecen en los mismos lugares y épocas; hacen falta imágenes de sexo:happy: .

Saludos.

11. vega

vega

¡¡Pilu!! :beso:
    Mis altica son distintas, azuladas, con patas estrechas :13mellado: y viven en casa, no sé qué te diría aquel día, o si estaba cegata, pero son bichines distintos...

Tengo uno de hace mucho tiempo, sin identificar, que dije que tenía el mismo tamaño que mis alticas, se parecen mucho al tuyo...

lo vuelvo a poner:

"bichín bastante chiquitajo, como una altica o menos

1628
    madrid 12 12 10"

bv

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego :beso: Igual sólo mencionaste las Alticas y voy yo y me quedo con el nombre y lo asocio a eso. Vete tú a saber :icon_rolleyes: :11risotada: El caso es que no tenía nombre definitivo, así que lo mejor era someterlo a discusión ;) Y desde luego tu último bichillo se parece una burrada al mío. Igual tú también lo llegaste a fotografiar, fue el día que fuimos juntas a Rivas en Febrero.

13. vega

vega

:happy:

nooo, mi bichillo es del 12 de diciembre y tiene pinta de estar en las horribles sillas verdes, aunque no estoy segura... lo miraré por la fecha.

:beso:

voy a buscar alguna mosqui: en las fotos, fuera no... ¡¡¡¡¡¡ que hace un rasca !!!!!!!!!!!!!

(ya he visto mi cámara nueva :52aleluya: )

v

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Jejeje, no, me refería a que en tus fotos de Rivas puede que tengas tú también mi bichito ;) Ya ví que el posadero se parecía sospechosamente a tus famosas sillas verdes :11risotada: :11risotada: :11risotada: Pero lo que dan de sí tus sillas verdes ;) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿¿¿SIIIIIII??? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¿¿Cuándo la vas a tener en tus manos?? ¿¿Cuándo vamos a practicar con ella? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

15. vega

vega

Muy pronto, esperooooooooooooo

:52aleluya: :52aleluya: :cervezas: :festejo: :bailoteo: :bailoteo: :disco: :46platano: :42vino: :vinobotella: :cervezas: :47globos: :contentita: :bravo: :bailoteo: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: