Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Sí, es muy grande, notablemente más grande que un Blaps lethifera. Es un Blaps lusitanica.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Pues ciertamente. Despues de hacer comparaciones creo que lethifera es mas compacto y pequeño, así que (Faluke) lo siento pero de momento me inclino más por lusitanica..............pero ¿y gigas?, supongo que gigas será el más grande y la verdad, tiene una "línea" parecida a lusitanica. Los mucrones los veo tb similares, ¿como consigues distinguir ambos sin una referencia de tamaño?

    He estado intentando obtener de tito google unas claves sobre tenebriónidos o más específicas sobre el gen. Blaps, pero no encuentro nada, no sé cuantas sp. de Blaps hay en la península, pero no deben ser demasiadas.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Blaps gigas es del mismo tamaño que B. lusitanica (en ambos casos bastante variable, pero casi nunca de la talla de un B. lethifera) pero tienen otras diferencias, en el mucrón, patas y "aspecto" general.
    Yo tampoco sé cuantas hay, pero sí sé que al menos en mi zona, las que no sean las tres especies mencionadas son muy raras (nunca he visto uno que no fuera una de estas tres).
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    No sé qué es esto, si un coleóptero o qué...

    [​IMG]

    [​IMG]
    1645 parece Anotylus (wagen det)
    madrid, el pardo dic 2011

    gracias !!!!!!!!!!!!!

    BV
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Coleoptera: escarabajos

    vega, :beso:

    Me suena a Anotylus. Más allá no llego.

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    ¡¡¡Gracias, wagen!!!

    síiiiiiiiiiiiii, se parece mucho.

    menos mal que no metí la gamba...........


    bv
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Uno para que Wagen se entretenga con esas claves que sabemos que tanto le gustan :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto: De ayer en Villafranca :mrgreen:

    [​IMG]

    [​IMG]
    1646
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Coleoptera: escarabajos

    Pilu,

    Con 11 segmentos de antena y sin ver sus patitas traseras, nos podemos olvidar de las claves. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Me acuerdo de uno de vega, con su patita trasera extendida. Podía ver tó y llegué a género, prácticamente lo máximo a lo que podemos aspirar.

    Saludos para tod@s. :happy: :happy: :happy:
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Son los mismos,wagen, así que intentaremos hacerles una mejor foto de sus patinas gordas.
    ¿Qué eran que ya no recuerdo? longitarsus ??... nooooooooooooo... diabólicos o algo parecido :11risotada:

    gracias
    bv
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Gracias, Wagen, :beso: Por lo menos ahora ya sé lo que hay que fotografiar :5-okey: ¿Alguna cosilla más que haya que dejar plasmada en foto y que no sea la genitalia? :mrgreen: Por si ocurre un milagro... :11risotada: Y a ver si mejoro las fotos, que creí que estaban bien y luego resulta que tenían la exposición completamente pasada :11risotada:
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Coleoptera: escarabajos

    vega, Pilu,:razz:

    Para llegar a género no hace falta genitalia. Simplemente la pata trasera extendida, que es bastante difícil porque normalmente las tienen plegadas debajo de si cuerpo como en tus fotos. Si no tenemos la pata, solamente un dibujo o colorido únicos podrían darnos una pista.
    Si no hay nada de eso: Alticinae. (por lo menos para mi:( )

    Buenos días para tod@s :happy: :happy: :happy:
     
  12. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Pues como Alticinae se queda hasta que consigamos hacerle una foto 'estirando la patita' :11risotada: :11risotada: Gracias de nuevo, Wagen :5-okey: :beso:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Obviamente Alticinae, lo difícil es el género, me suena que podría ser una Phyllotreta, pero sin descartar Aphthona o Longitarsus.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Coleoptera: escarabajos

    Vega,

    Esa es una toma perfecta para usar la claves. Prácticamente seguro de ese género. A partir de ahí: genitalia, la forma y curvatura del pene y tal y tal (¡qué cruz! :11risotada: )

    Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy: