Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Ya sabes, jf :beso: que yo tengo muuuuucho más mérito... que sabiendo menos lo digo ANTES :11risotada:

    después no tendría sentido :twisted:
     
  2. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    ¡Mil gracias, Isidro!
     
  3. Re: Coleoptera: escarabajos

    Alguna explicacion a estas imagenes, la segunda podria ser un hibrido consecuencia de la primera imagen, estaba en la misma mentha.

    [​IMG]
    1954

    [​IMG]
    1955
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Coleoptera: escarabajos

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Suena a chiste, pero la verdad es que cuadra a la perfección. Vas a tener que investigarlo y tenernos informados porque resulta de lo más sorprendente.

    Subo uno del mes de mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor... como diría el poeta.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1956 Pentodon algerinum id. Isidro (gracias)
    Villa de Vallecas (Madrid), 24/5/12
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Tengo la sensación de que la híbridación en invertebrados es tremendamente rara, por no decir inviable, y que su resultado, los híbridos serían individuos no normales y además estériles....
    pero sólo me lo imagino y ya me gustaría que alguien supiera algo del tema y nos lo contara.... :52aleluya:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismos_de_aislamiento_reproductivo

    me gustan estos temas.


    bv
     
  6. Re: Coleoptera: escarabajos

    Ablamos desde el desconocimiento lo digo por mi, pero no creo que sea tan inviable, pues si es viable en los vertebrados, por ejemplo el cruce de un burro y una yegua dan como resultado un mulo, que si es esteril, hay otros ejemplos en aves y demas pero tambien tenemos la hibridacion en plantas y eso ya se usa a nivel industrial, casi el 100x100 de las sandias son hibridas es decir cuando nacen se les practica un inyerto en tronco y raiz de calabaza, lo mismo ocurre en tomate con tronco y raiz de berengena, el fin de todo ello es que se intenta poner a las plantas un sistema radicular mas fuerte y que le ataquen menos enfermedades.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    que suerte Faluke, cópula interespecífica de Chrysolina herbacea con Chrysolina ¿lucida? pero no creo que la otra foto sea un híbrido de ambos, más bien parece una variante de Ch. herbacea pero no estoy seguro.

    Jose, es un Pentodon algerinum.

    Paco:
    estás mezclando términos, una sandía injertada no tiene absolutamente lo más mínimo que ver con la hibridación. la hibridación sería que el polen de la sandía fecundase la flor de la calabaza y de las semillas naciera una planta con características intermedias. La sandía, Citrullus lanatus, es una especie pura no híbrida, si bien las plantas híbridas forman la mayor parte de las que vemos en los jardines y unas cuantas de las hortícolas, por ejemplo los fresones, híbridos entre dos fresas la silvestre europea Fragaria vesca y la chilena, Fragaria chiloensis. Aunque es raro que suceda, los híbridos en vegetales pueden llegar a ser fértiles en algunos casos, por ejemplo el híbrido entre Aesculus hippocastanum y Aesculus pavia, dio lugar a Aesculus x carnea que mutó en fértil pues cambió de tetraploide a diploide. Los híbridos en animales son siempre estériles y mucho más difíciles de producir que en las plantas, por ejemplo las plantas permiten la hibridación intergenérica mientras que en animales no existe apenas ningún caso de híbrido intergenérico. Las cópulas interespecíficas de insectos son raras pero posibles en cambio que lleguen a desarrollarse los híbridos resultantes es algo de extremada rareza aunque a veces sucede, en cautividad a veces se hace con mariposas fue asi como se demostró que la mariposa isabelina era una Actias y no una Graellsia porque se hibridó con Actias luna y dio lugar a un imago que hubiera sido imposible si fueran dos géneros diferentes.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Chupi... iba por buen camino.

    Me confundí con invertebrados, quise escribir sólo por insectos, arácnidos... lo que solemos hablar aquí. Porque hay algunos invertebrads a los que no observo nunca.

    En plantas sucede muchas veces, faluke, tengo un precioso manzano Profusion.
    Es híbrido de un manzano de hojas púrpura, no sé seguro si es el Malus niedzwetzkyana y el Malus floribunda:
    >>>> Malus × moerlandsii

    Si hubiera muchos híbridos en insectos ¡¡madre mía!! qué tremendo lío.

    [​IMG]
    1957
    madrid, mayo 2012
    Que por mayo era por mayo.........................

    bv
     
  9. spicon

    spicon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Fontellas (Navarra)
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Hola, saque esta foto en un árbol de mi jardín (un caqui) y quería saber su especie y si es potencialmente peligroso.

    [​IMG]
    1958
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Como podrás comprobar (sólo mirando un poco) aquí las fotos llevan un número... ponle el que le toca.

    Es un cerambícido Cerambycidae, son polífagos. La especie ni idea, y tampoco el género.

    copio de la wiki:
    Las larvas son mayoritariamente xilófagas, es decir, se alimentan de madera y para ello perforan troncos y maderos, siendo importantes agentes recicladores en los ecosistemas forestales.

    Los adultos visitan las flores.

    pero puedes leer esto:
    http://www.besana.es/sites/default/files/guia-de-agricultura-ecologica-del-caqui.pdf
    parte 8.3.2.

    Así que si no lo quieres no tienes más que alejar el bichín (y ponerlo en otro lado) yo lo hago con un pincel.

    bv
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Es un macho de Aegosoma scabricorne (que suerteeeeeeeeeeeeeeeeeee). Potencialmente peligroso para quién o qué??????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  12. spicon

    spicon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Fontellas (Navarra)
    Re: Coleoptera: escarabajos

    No, potencialmente peligroso para el Caqui (árbol), que este año tiene las ramas quebradizas casi no ha dado fruto y pocas hojas...
    Si dice que la larva es xilofaga entiendo que pueda haber anidado en el tronco. Pero no he visto ningún agujero de taladro...
    ¿Suerte porque?
    Me pareció muy interesante su aparición y no lo molesté siquiera. Antes de poder preguntar que era desapareció del jardín. Sabiendo la especie voy a investigar más por internet...
    Muchas gracias.
    Intentaré dar un numero a la foto...
     
  13. spicon

    spicon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Fontellas (Navarra)
    Re: Coleoptera: escarabajos

    MMM pues vaya faena... efectivamente puede ser el causante del mal aspecto del caqui. Muchísimas gracias Vega por la información del caqui, la leeré entera en breve. ¿Que me aconsejais hacer? Tengo más árboles: Naranjo, mandarino, Granado, ciruelo falso, Castaño falso y una palmera que ha muerto este año pero brota por abajo de nuevo... quiza sea por el mismo motivo?
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Pues no hagas nada si no ves muchos.

    Mis pocos frutales están mal, este año ha sido desastroso.. no hay ni manzanas, ni peras, ni ciruelas... grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr..... y no han sido los cerambícidos

    bv
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Si el caqui se muere o enferma gravemente por otras causas (sequía, hongos, etc), las hembras (el de la foto es un macho) de esta especie pueden poner huevos en él y sus larvas se alimentarán de la madera del árbol, aunque es raro que se alimenten de esa especie ya que su planta nutricia principal con diferencia es el chopo/álamo (Populus spp.)

    No anidan, en troncos o fuera de ellos.
    Un agujero (y los de Aegosoma scabricorne logicamente son muy grandes, pues es uno de los mayores cerambícidos ibéricos) indicaría la salida de un adulto. No tiene por qué haber más larvas dentro una vez hecho el agujero de salida.

    Hombre, te parece poca suerte encontrarte con esa maravilla???????????? 0_0 No solo es algo escaso sino que es una de las criaturas más espectaculares de Europa...

    No sabes lo contento que me pones con tu adecuada reacción y respeto al dejarlo marcharse libremente sin pegarle un zapatillazo como tristemente hacen muchos en este foro. Bravo! :5-okey:


    Agujeros de salida de Aegosoma scabricorne en un tocón de chopo en un soto cercano a mi ciudad:

    [​IMG]