Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Coleoptera: escarabajos

    jfdocampo, creo que es una Notonecta sp. pero en todo caso es chinche...
     
  2. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Tengo decenas de estos bichillos de 4-6 milimetros pululando por casa ¡y vivo en la urbe madrileña!!

    Creo que vienen de un olmo (dije chopo por error) que está cerca de la ventana y que están dejando para el arrastre. También es verdad que han aparecido Papamoscas cerrojillos en el vecindario que nunca antes había visto y que no sé si los tendrán en su menú.

    [​IMG] [​IMG]
    1965. Xanthogaleruca luteola, identificado por jfdocampo.

    Gracias!
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Recuerda fer que los chopos son de vida corta, y más los urbanitas... tienen las raíces mal... y posiblemente ya estuvieran debilitados.

    Pero ya sabes que sólo son conjeturas y que ya vendrán los sabios sapientísimos a explicártelo bien

    Muchos :beso:
    v
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Fernando, parece Xanthogaleruca luteola, que ya ha aparecido no hace mucho en este hilo (creo que un par de veces). Se supone que ataca los olmos, pero se ve que no es muy melindrosa ;).

    Un saludo,
     
  5. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Pues tienes razón jf, porque además es un olmo y no un chopo como dije. En cualquier caso están fatal. Aparecieron solitos -son dos- en medio de una fila de arizónicas (o algo así) que interrumpe el paso de la calle, y tienen un buen porte, pero no creo que sobrevivan a este invierno.
    Esta vez ha sido por despiste o alzeimer, pero mi desconocimiento de las plantas, hasta de las más normalitas, es bestial :icon_redface:
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Gracias Sky :5-okey: . No sé por qué di por supuesto que era un escarabajo y ni me planteé otra cosa distinta :icon_redface: . La cambio de hilo.

    Un saludo,
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Pues yo, ni te cuento :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: No sé distinguir un chopo de un olmo :11risotada: :11risotada: :11risotada: :sorprendido: :sorprendido: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Pues gracias por la re-confirmación Isi :beso: Las confirmaciones, siempre son bienvenidas :5-okey: Cuantos más estemos de acuerdo, mejor :eyey:

    Y dispensa la tardanza en contestar, que es que ando muy liada, como siempre :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Una Oedemera de Junio en La Rioja. Si seguro que la subí más veces, pero siempre me las lío :-? :-? :-? ¿Se puede decir algo de ella? (aparte de que es muy mona, claro :11risotada: :11risotada: )

    [​IMG]
    1966
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Si que es mona si, una hembra de O. podagrariae. Últimamente estoy viendo bastantes fotos de ella para identificar en varios sitios web, quizás esté pasando por un buen año para su especie.
     
  10. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Me han identificado estos a nivel de familia en BV :5-okey: . Gracias.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Jope.... la familia es tan obvia que eso no creo que pueda llamarse identificación. El primero es un Paederidus (seguramente P. ruficollis) y el segundo es un Gibbium.
    ¿Sigue sin haber noticias de Aser? El foro no es lo mismo sin esa gran persona.
    (Aunque creo que fui yo el que habló de las diferencias entre bankii y peregrina... te pongo un par de fotos)

    [​IMG]
    1967 Chrysolina bankii, supercomún, polífaga (prefiere labiadas) y aparece todo el año menos en verano
    Puntuación bastante grosera, pronoto de bordes redondeados...

    [​IMG]
    1968 Chrysolina peregrina, muy rara, solo come hinojo, y al menos dos de las tres que me he encontrado, las he visto en verano.
    Puntuación más fina y más ordenada, pronoto más estrechado hacia delante...
     
  12. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Gracias Isidro. La verdad es que la familia de la primera especie sí que era bastante evidente (aunque yo no había caido :icon_redface:), pero la del segundo no tenía la menor idea.

    Se agradece también la información adicional sobre las Chrysolina :5-okey: . En cuanto a lo de Aser, completamente de acuerdo, a ver si alguien tiene noticias.

    Un saludo,
     
  13. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Re: Coleoptera: escarabajos

    [​IMG]
    1969 - Adalia decempunctata.Id. por André
     
  14. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Re: Coleoptera: escarabajos

    [​IMG]
    1970
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Coleoptera: escarabajos

    Marve,

    Hola de nuevo!!

    La mariquita es una Adalia decempunctata.

    El otro pertenece a la enorme familia de las Impossiblidae (para mi). :-? :-?

    Saludos :happy: :happy: :happy: