Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Re: Coleoptera: escarabajos

    [​IMG]


    [​IMG]
    1989 Phoracantha recurva
    Debajo de corteza de eucaliptos tres ejemplares.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Coleoptera: escarabajos

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
    Incluso con todos esos besos no excluyo 100% tu propuesta (pese a que me convence más la de Wagen) ya que en podagrariae parece haber un montón de subsp. que difieren unas de otras pero hay un par de caracteres que no acabo de verle. (Ver más abajo).:beso:

    Las dos manchas anaranjadas del final de los elitros parecen relativamente distintivas, así como la distribución de color en las patas. En podagrariae, además, en muchas de las fotos que he visto, los fémures de las traseras están engrosados al estilo de femorata (pero no en todas). Buff...

    Es un tanto follonera
    esta familia de bichos
    y no siento especial capricho
    por dejarla en Oedemera,
    lo dejaré de manera
    que quede todo lo dicho.

    Gracias Vega, Wagen. :beso:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Por supuesto e indiscutiblemente es una hembra de Oedemera barbara.

    Juer Francisco, con la phoracantha que envidiaaaa, a ver si la veo alguna vez en la fábrica de papel de por aquí, que usa madera de eucalipto.
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Y a ver si empiezo a soltar fotos de mis escarabajitos de la temporada ;) Si es que no hay tiempo pa' ná :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Este es del N de Burgos, en hayedo, a primeros de Junio.

    [​IMG]
    1990
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Coleoptera: escarabajos

    Pilu,

    Me parece Chrysolina herbacea, pero hay varias semejantes, así no pondría mi mano en el fuego por esta ID. :11risotada:
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Parece Chrysomela menthastri. En BV la identifican como Chrysolina (Synerga) herbacea, aunque creo que son sinónimos. En Iberfauna si aparece Chrysomela pero no Chrysolina ni Synerga :icon_rolleyes:.

    Un saludo,

    Me he cruzado con Wagen, pero le veo a él más puesto :11risotada:
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Muchas gracias a los dos, Wagen y jf :beso: :beso: Por lo menos está mucho más centrado que en 'Chrysomelidae', que era lo más a lo que podía llegar yo :icon_rolleyes:

    ¿Alguna idea de lo que hay que ver para separarlo de sus hermanos? ;) :sorprendido:
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Coleoptera: escarabajos

    No, no, no y no!! Con esos escarabajos NPI! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Voy a ver ese asunto de Chrysolina & Chrysomela. :-? En koleopterologie.de hay de las dos.

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Coleoptera: escarabajos

    En BV nombran 1 especie de Chrysomela para españa: populi.
    Para Chrysolina tienen algunas más: 42! :11risotada:

    Y efectivamente son syn. ;)

    Y de IBERFAUNA no me fío demasiado. ;) ;)

    Aquí buena info sobre este asunto de los syn.:

    http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=242209
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Sigo con poco tiempo:-? .

    Pilu, es muy tubular: Cryptocephalus sp. Creo que los Cryptocephalus verdes metalizados deben pasar la prueba de la genitalia para determinar la especie.

    Saludos.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Ehhhhhh, menudo lío os habéis hecho todos (menos aserrano).

    El escarabajo de la foto es un Cryptocephalus, del grupo de los verdes metalizados de gran tamaño (grupo sericeus, pero el verdadero sericeus es escasísimo en la península Ibérica), son imposibles de identificar por imagen.

    Su color y tamaño son similares a los de Chrysolina herbacea pero su forma y hábitos son muy diferentes. La forma es la inconfundible y jorobada de un Cryptocephalus, los hábitos son florícolas en lugar de permanecer en las hojas de menta.

    Chrysolina menthastri
    es un nombre antiguo e inválido (o sinónimo) de Chrysolina herbacea. Existe una especie "gemela" pero mucho más rara, Chrysolina viridana. Ambas pertenecen al subgénero Synerga.

    Iberfauna es bastante fiable (desde luego muchísimo más que la mafia de Insectarium Virtual o BV como le llamáis algunos ahora). Chrysomela es un género válido y Chrysolina también. Hace eones, las Chrysolina se consideraban incluidas dentro de Chrysomela, pero eso ya cambió hace muchísimos años (antes de que existieran los Rincones Entomológicos yo ya las tenía con el concepto actual). Chrysomela tiene como especie tipo a Chrysomela populi, creo que hay alguna otra especie ibérica más como Ch. aenea (aunque puede que aparezca como Linaeidea aenea en algunos sitios), pero es cierto que este género suele ser más norteño y en España faltan especies europeas. Respecto a Chrysolina, un género mucho más numeroso, suelen ser más abombadas y redondeadas.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Piluca, en cualquier caso ese escarabajo es una joyita y no sé hasta que punto ponerle Cryptocephalus 'grupo sericeus' le sentará bien al bicho.:mrgreen:

    Yo todavía me pierdo con los Netocia/Potosia/Tropinota....este apareció caput en la arena de la playa y no me decido.

    [​IMG]
    1991
     
  13. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Aserrano ¡qué alegría volver a verte por aquí! :razz: :razz:
    Yo tampoco puedo estar mucho :( , si bien a mí se me echa mucho menos en falta ;)
     
  14. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Espero que esto sea un COLEÓPTERO, sino me he equivocado de foro.
    Este señor dormia, y supongo que comia, tranquilamente en el estiércol de mi huerta cuando esta mañana lo he despertado y parece que la luz no le ha gustado mucho. Después de hacerle la foto lo he vuelto a enterrar.
    Me gustaria saber de qué animal es esta larva tan grande, enroscada como està hace unos 4 cm de diámetro.
    Gracias por vuestras respuestas.
    [​IMG]
    1992
     
  15. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Me recuerda a Mylabris, pero no lo localizo, quizás sea otro género con especies similares :icon_rolleyes:.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1993 Trichodes leucopsideus id. Vega (gracias)
    Arganda del Rey (Madrid), 3/6/12