Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. formater

formater Toni

Re: Coleoptera: escarabajos

[​IMG] [​IMG]
    2011 Adalia fasciatopunctata

Esta pequeña mariquita, como de 5 mm de tamaño estaba en los restos de una flor de Chorisia speciosa. Tiene un aspecto un tanto extraño, ¿deteriorado?, pero creo que no es ninguna de las que tengo vistas con anterioridad. ¿Conoceis la especie?

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

m3mo, te deseo suerte con tu intercambio, pero me temo que en este foro no vas a encontrar muchos clientes, aquí predominan los amantes de los bichitos vivos y en libertad.

Toni, se trata de la fabulosísima ANATIS OCELLATA; el mayor coccinélido europeo, que yo tan solo he visto en una sola ocasión en mi vida y eso fue antes de conseguir mi primera cámara digital, por lo que no tengo foto de ella, así que me corroe una envidia incomnensurable, te matooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3. formater

formater Toni

Isidro, pues si llegas a saber como la he encontrado alucinas. Estoy recorriendo las Chorisias porque me faltan fotos del fruto y abriendo una flor seca para ver si despuntaba el fruto, un amigo que iba conmigo me dice ¡mira un bichito!, porque yo ni lo habia visto :smile:.

:5-okey: Gracias por la identificación.

4. Isidro

Espera, espeeeeeraaaaaa..... que ahora he leído que solo medía unos 5 mm.... no existen Anatis ocellata tan pequeñas, es una especie que aunque es un poquito menos espectacular y colorida que Anatis (parece una Anatis desteñida) es INFINITAS veces más rara. Ahora sí que te mato cien mil millones de veces seguidas!!!!!!!! Es una ADALIA FASCIATOPUNCTATA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

5. formater

formater Toni

Tomo nota, esa si que me cuadra más con unas fotos que he visto en insectario virtual. El aspecto es como lo describes. El color parece como gastado y la marca que tiene en la parte delantera, tras la cabeza, que parece una M o W es clavada a la de un ejemplar de Adalia bipunctata que ya tenia clasificada anteriormente.

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Isidro :5-okey:. Un poco de "trampa" tampoco está mal de vez en cuando :smile:

Un saludo,

8. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

A ver si he aprendido las lecciones de Oedemera:

Oedemera simplex de catálogo,

2012 Oedemera schrammi (gracias Isidro :happy: )

Saludos :happy: :happy: :happy:

9. Re: Coleoptera: escarabajos

2013 Meloe cavensis
    Uno que no conocia, del desierto de Tabernas.

10. Isidro

André,
    yo diría que es una Oedemera schrammi de catálogo.

Francisco,
    toma ya, una Meloe cavensis!!!!!!! la mítica y rarísima Meloe cavensis de Aserrano, has descubierto una nueva colonia de esta especie que se daba por extinta en España, después de la que descubrió Aserrano, sería importante que esos parajes se protegiesen fuertemente para que ni una gota de cemento, ni una excavadora se acercasen a los nidos de abejas de las que depende este alucinante escarabajo. Creo que ni siquiera se conoce qué especies de abejas son las que lo hospedan.

11. Re: Coleoptera: escarabajos

Gracias Isidro, espero que esta poblacion aumente ya que esta en zona protegida, parage natural sierra de Alhamilla, parece que puede ser la primera cita de esta especie para Almeria??.

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Si es así, ¡¡felicidades Faluke!!:52aleluya: :52aleluya: :smile:

13. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Isidro,

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Esa no veía venir!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Así que schrammi también tiene las patas delanteras claritas por debajo de los muslitos.

Pues, estoy contentísimo porque hay pocas fotos de esta especie en SG. :razz:

Muchísimas gracias por la ID!!! :happy: :happy: :happy:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues lo que os traigo no tiene nada de espectacular :( Muy comunes, pero todavía sin nombre desde hace años que me los llevo encontrando. A ver si alguien me los puede orientar. No paso de Meloidae. Estos dos estaban en las mismas flores. Igual son lo mismo, pero las marcas son muy diferentes. Del Puerto de Canencia en Agosto.

2014 - posibles Mylabris cf dejeani (aserrano)

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, estos bichos no se dejan identificar facilmente y existe poca claridad en cuanto a la definición de formas, especies y distribución.
    Los tuyos deben ser variabilidad de una misma especie y podrían estar situados en Mylabris cf dejeani.

Saludos.