Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Re: Coleoptera: escarabajos

¿Alguien conoce las diferencias entre los géneros Tentyria y Pachychila :icon_rolleyes:? Los veo muy parecidos, y de hecho ambos pertenecen a la tribu tentyriini.

Un saludo,

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Faluke, no controlo las diferencias entre las sp de Tentyria, pero aunque nada más que sea por la frecuencia y cantidad de fotos que aparecen en la red, la opción que me das es la lógica.
    Además de eso, acabo de descubrir en la Guía de Patrice Leraut que Tentyria curculionides aparece en las dunas del litoral atlántico.;)

Estoy como jfdocampo en su mensaje anterior, ni siquiera veo diferencias patentes entre los géneros que menciona. ¿Claves?

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Mientras llegan esas claves :vamos:, subo otro tenebriónido, un tanto desenfocado :-?

2048 cf. Phylan sp. o cf. Heliopathes sp. id. Isidro
    Villa de Vallecas (Madrid), 19/8/12

4. aserrano

aserrano Bichólogo

jf,Manu;
    Clave de géneros.
    1 Tibias anteriores más bien cortas y sensiblemente triangulares........Pachychila.
    - Tibias anteriores estrechas, alargadas y no muy triangulares.....Tentyria.

Estos tenebriónidos son poco agradecidos en cuanto a identificación ya que la diferenciación morfológica esta basada en vaguedades como: "sensiblemente", "casi", "mas o menos", etc...
    Además han acotado y diferenciado especies por posibles variabilidades morfológicas producto del poco intercambio genético en bichos con poca autonomía de movimientos.
    En muchos casos se le suele adjudicar nombre de especie por ubicación geográfica.

Saludos.

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Aser :5-okey:. Pues nos fijaremos en las tibias, aunque, como dices, intuyo complicaciones :icon_rolleyes:.

Un saludo,

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias también Aser. Creo que leí algo hace pco al respecto, que o no vuelan o tienen poca capacidad para hacerlo y por tanto hay poco intercambio genético. Tambíen ponía que esto hace que haya multitud de subsp. segun zona geográfica.

JF, me dejé los ojos el otro día en una pag. francesa buscando tu tenebriónido. No llegué a nada seguro, pero ese pronoto redondeado (otros gen. y/o sps tienen extrañas curvaturas) me acercaba más a Scaurus que a otra cosa. Lo digo por si quieres indagar.

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Muy agradecido Manu :5-okey:. Tengo algún Scaurus, y efectivamente, tienen el pronoto bastante redondeado, pero lo tienen más largo en relación al abdomen y los veo menos cabezones :icon_rolleyes: , pero buscaré por si hay alguna especie que se parezca más a la mía.

Un saludo,

8. MANU_

MANU_ ecotopia

Bueno Jotaefe, lo de menos cabezones no lo dirás por éste:

S/N Scaurus bipunctatus

De todas formas, a éste le veo un relieve trasero en el pronoto que no advierto en el tuyo. Tpco. sé si los tamaños influyen, en fin, tal vez no sea ni ese género.:happy:

9. TheirOnMan

TheirOnMan Butterfly Conservatory

Buenos Dias y Feliz Año nuevo a todos/as , Despues de mi experiencia en lepidopterá estoy interesado en iniciarme en una nueva experiencia en la cría de Coleoptera , me gustaría contactar con aficionados a la cría de escarabajos si es posible de españa para que me ayuden con mi fin , mandadme un privado y os paso mi correo personal , muchas gracias aportare fotos de mis ejemplares si me va bien . un saludo!

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

JF, debe estar entre Phylan y Heliopathes sp.
    Como se ve muy claramente en las dos fotos, los Scaurus son infinitamente menos cabezones, además de más grandes y otras cuantas diferencias. Ignoro el motivo de la confusión de Manu respecto a las proporciones cefálicas, quizás se deba a algún error de escritura....

TheirOnMan:
    Bienvenido y felices reyes, te deseo mucha suerte en tu empresa y ojala encuentres lo que buscas, pero te adelanto que en este foro creo que no hay nadie que se dedique a tal actividad. Yo conozco a un colega que lo hace, dime si te interesa que le ponga en contacto contigo.

11. MANU_

MANU_ ecotopia

Dejáte el sarcasmo para 2014 Isi. :11risotada: O mi miopía está empezando a aumentar o la proporción entre cabeza y cuerpo de mi Scaurus y el tenebriónido de JF diría que es a favor del Scaurus. ¿Habrá que sacar el metro?

¡Ah! y eso de infinitamente menos cabezones....¿será algún error de apreciación entre el 0 y el 8 (túmbese el 8 para mejor comprensión).:meparto:

12. Isidro

Pues hijo Manu, que quieres que te diga, quizás sea que me falla la vista pero yo lo veo bastante claro.

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Isi, yo también soy muy cabezón:13mellado: , y, realmente si dices de alguien que es muy cabezón, estableces una relación entre cabeza y cuerpo, de forma que mi percepción de cual es más cabezón (en el caso que nos ocupa) se representa así de forma gráfica:

S/N

14. Isidro

Pues Manu, en tus flechas no veo relación alguna entre cabeza y cuerpo, tan sólo observo una relación entre la longitud del conjunto de cabeza + pronoto y los élitros, o lo que sería equivalente, entre cabeza + pronoto y el resto del tórax + el abdomen. Es como si a una persona la llamases cabezona por ser ancha de hombros :smile:

15. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues llevas razón Isidro, increíblemente yo incluía el pronoto en la cabeza, dejando el tórax inexistente....y es que...cuando se me mete algo en el pronoto....:sorprendido: :icon_rolleyes: :5-okey: