Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Re: Coleoptera: escarabajos

Muchas gracias, Isidro. Que acierto un escarabajo de esos... :11risotada:

Saludos para tod@s! :happy: :happy: :happy:

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

Sobre Reseda suffruticosa.

3214 casi seguro Aulacobaris sp. id. Isidro
    Chinchón (Madrid), 23/4/13)

Un saludo,

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Hola a todo el personal. Ya veo que seguís con esa obscena afición a fotografiar peligrosos, asquerosos y horripilantes bicharracos de 6, 8 y, en ocasiones, hasta de decenas de patas. En fin, vosotr@s mism@s, no digais luego que no os lo advertí.

Entretanto, dejo un precioso (éste sí) bupréstido que debido a su filiación familiar, se quedará sin nombre...¿¿o no??

Abrazos y besos para tod@s.:52aleluya: :beso: :icon_cool:

3215 Elateridae Id.family: Vega Pta.de gnro: Athous sp. (Isidro, con muchas reservas).

4. vega

vega

¿Buprestido?

yo diría elatérido...

Manu querido que parece que tiene un click click entre el tórax y el abdomen.

Rebienvevevenido :beso:

No sé si tú coincidiste con Apus alguna vez... pero me recordó el otro día un hilo muy divertido de 2006 sobre bicharracos de múltiples patas

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=3407

bv

5. MANU_

MANU_ ecotopia

¡¡¡Vaya un desentrene veraniego!!! Realmente pensaba en los elatéridos y dije bupréstidos :icon_redface: .......bueno, el resto del problema sigue estando ahí: se quedará sin género siquiera o....¿tal vez Melanotus sp?

No, chiquilla, nunca coincidí con Apus, ni siquiera he coicidido con él al leer el enlace de 2006 que pones, el tal Apus no participa.:13mellado:

Gracias por la corrección familiar, Veguita y requetetetebesos postvacacionales.:beso: :beso: :beso:

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Os dejo este otro que encontré muerto. Espero que sea un escarabeido, esa forma abombada de pronoto+abdómen no me coincide con nada de lo que conozco.

3216 Histeridae Id.de family: Isidro

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Jose,
    son Baridinae, casi seguro Aulacobaris sp.

Manu,
    tu horripilante, asqueroso y peligroso (al menos desde el punto de vista de un agricultor) elatérido, que no es un bupréstido (si fuera un bupréstido, debido a su filiación familiar, seguramente sería fácil ponerle nombre, al contrario que en el caso que nos ocupa), tiene alguna pinta de ser un Athous sp, pero es una familia tan complicada que tómalo con muchas reservas.

Y en el otro, vuelve a haber un desliz familiar, no es escarabeido y ni siquiera escarabeoideo, sus parientes "conocidos" más cercanos tal vez sean los Silphidae. Se trata de un Histeridae, que son aún más complicados de bautizar que los elatéridos.

8. vega

vega

MANU :beso:
    por mí lo dejas sin género.

Que Apus es toda una guapa señorita :52aleluya: y tiene rabilargos y daúricas en su casa.

Sólo tengo un cadáver de coleóptero:

brillaba que hacía daño... por cierto ¿y tus ojitos?

s/n

bv

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Isidro :5-okey:.

Manu, me alegra volver a leerte. Espero que todo vaya bien. Estuve mirando la foto que subiste al hilo de Aves, pero he tenido que desistir. No sé si es que estoy torpe o si echarle la culpa a las lentillas multifocales que estoy probando desde hace una semana :icon_cool:.

Un saludo,

10. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Isidro, me quedo con la sugerencia de Athous sp. y propongo otro género que tb le trae un aire: Hemicrepidius sp. ¿¿Puede ser??

Y muchiiisimas gracias por ubicar al 2º en su family (es mi primer histérido). Le propongo igualmente un nombre, más que nada por si cae la breva: Macrolister major??...como estar, está en Europa meridional y se parece bastante.:happy:

Vega, el dato de las daúricas y los rabilargos no me despeja la incógnita. Supongo que sobrevolarán su casa, más que que los tenga "en". ¿Ya no anda por el foro?
    Mi ojo "bien". Ya estoy graduado y finalmente he perdido algo de agudeza visual en el derecho. La mental ya la perdí hace tiempo.:11risotada:

Gracias JF, a mí tb me alegra comprobar que perdura la inquietud de l@s que andais por aquí.
    No, no son tus lentillas multifocales (que espero que te vayan al pelo). Puse la foto ampliable creyendo que podría verse fácilmente el pájaro. Recortaré y ampliaré para que se pueda ver mejor, es un falcónido hipercomún que anida frente a mi casa del campo.;) :happy:

11. jfdocampo

jfdocampo Jose

Manu, no sé ni si con esa pista voy a ser capaz, pero prometo volver a intentarlo.

Por cierto, que viendo tu elatérido, me ha venido a la cabeza este que fotografié yo en la sierra de Madrid. Estaba sobre un helecho águila, en una zona pelín oscura, por lo que las fotos no han salido muy allá :icon_rolleyes:.

3217 alguna pinta de Melanotus sp. id. Isidro
    Rascafría (Madrid), 3/8/13

Un saludo,

12. vega

vega

jose>> Elateridae

MANU>> en SU casa, les ponen pan mojado y los tiene EN SU casa. :52aleluya: Van y vienen, y duermen muy cerca.

No, no está aquí hace tiempo, sino identificando en BV.

bv

13. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Manu, pues claro que puede ser, como también puede ser cualquiera de estas otras toneladas de géneros:
    http://www.elateridae.com/result.php

Igualmente, con ese criterio... estando en Europa occidental y pareciéndose bastante debe haber unos cuantos centillones de bichos, sin visita de histeridólogo eso se hace temerario.

Jose,
    tu elatérido tiene alguna pinta de Melanotus sp. Haz más caso al "alguna pinta" que a la identificación genérica.

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Isidro, seguiré el consejo que le das a Jotaefe, pero lo de "centillones" es un poco abrumador...¿unos miles, tal vez?:smile: :-?

Vega, lo decía por las daúricas. Los rabilargos seguro que comen pan mojado y lo que se tercie pero...¿las golondrinas? ¿les pone insectos en cuencos?:11risotada:

15. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Vega e Isidro :5-okey:.

Subo otro del mismo día y lugar que el elatérido, aunque este estaba en una ubicación más favorable para poder sacar mejores fotos :razz:.

3218 Netocia moro id. Isidro
    Rascafría (Madrid), 3/8/13

Un saludo,