Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Re: Coleoptera: escarabajos

Hola, es un coleptero??

ahora en el jardin aparecio otro mas mas grande verde oscuro y le gusta comer las hojas de papa (solanum tuberosum)

besos

2. ceciliade96

2285 Es un defoliador de plantas de solanáceas, como tomate (Licopersicum esculentum) y papa (solanum tuberosum)

DSC04807_zps274c86d0.jpg

saludos!

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Un escarabajo medio desmontado :-?.

2286 Lucanus cervus o Pseudolucanus barbarossa id. Isidro
    Rascafría (Madrid), 3/8/13

Un saludo,

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Aunque debido a su estado, a la foto y sobre todo a nuestro absoluto desconocimiento del tamaño del bicho, no sea un diagnóstico totalmente fiable, apostaría por una hembra de Dorcus parallelepipedus.

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Isidro :5-okey:. El tamaño a juzgar por las líneas de mi mano que se ven de fondo debía de ser de unos 4 cm. al menos.

Un saludo,

6. ceciliade96

el mio isidro???

felices fiestas!!!

besostes! buen comienzo de 2014

7. Isidro

Pues eso cambia bastante las cosas, es demasiado grande. Debe ser un Lucanus cervus o bien un Pseudolucanus barbarossa, cosa que no me atrevo a discernir dado su sexo y su estado.

8. jfdocampo

jfdocampo Jose

Por el tamaño apuesto más por Lucanus cervus, ya que en realidad creo que supera claramente los 4 cm y puede que llegue hasta los 5 incluso. Pensaba que eran más norteños pero veo que hay citas en Madrid.

Un saludo,

9. MANU_

MANU_ ecotopia

Un cerambícido sacado RIP del agua hace pocos días:

2287 Vesperus sp. Id.: Isidro Vesperus xatarti s/ yo mismo

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

Otro cerambícido.

[​IMG] [​IMG]
    2288
    Rascafría (Madrid), 3/8/13

Un saludo,

11. Isidro

Manu, el tuyo es un Vesperus sp. Revivió después?

Jose, creo que el tuyo es una hembra de Anastrangalia sanguinolenta.

12. MANU_

MANU_ ecotopia

No, Isidrus, estaba pajarito.

Casi iba a decirte que como iba a revivir, si lo saqué del agua en pleno diciembre, pero me he informado y parece que estos cerambícidos son de los pocos coleópteros que emergen de finales de octubre a mediados de diciembre.

Supongo que es un macho (las hembras son casi ápteras) y por aventurar especie diría Vesperus xatarti.

Gracias por la identificación.;) :happy:

13. Isidro

A ver, Manu, que muchos "pajaritos" reviven bien tras unas horas de haber sido sacado del agua. Como está enterito del todo y sin signos de descomposición parece claro que no llevaría más de un dia o dos desde que se cayó al agua. Precisamente, el noviembre pasado saqué un Vesperus idéntico al tuyo del agua, lo sequé un poco y lo dejé a salvo, pero no esperé a ver si revivía o no.

Respecto a lo otro que comentas: Los Vesperus son (en su mayor parte al menos, que yo sepa) insectos completamente invernales, y aun ahora en enero quedarán vivos algunos de ellos, los ultimos tal vez. Algo casi obvio, por otro lado, cuando uno saca del agua un ejemplar completamente enterito y sin descomponer en esa época: está claro que es reciente.

Se trata muy evidentemente de un macho: las hembras son muy diferentes en forma,tamaño, proporciones y estructuras. Además, una hembra dudo que jamás pueda caer al agua, no pueden volar.

Respecto a la especie, ya no me atrevo a tanto. Si estuviera por mis tierras diría xatarti, pero yo no conozco la fauna de Murcia, tan diferente a la del interior continental frío.

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Ah, vale, Isi, desconocía lo que dices, de hecho pensé al principio que era un animal acuático al observarlo bajo el agua sujeto a una madera a unos 6/7 cms bajo la superficie. En cualquier caso lo dejé luego suavemente en tierra y no me esperé.

Con mi vista en declive, me aseguré de hacer una foto por si lo que fuera nadaba hacia abajo, con este penoso resultado:

S/N

Respecto a la especie, parece que hay rebrotes de xatarti en Murcia desde hace unos años y al parecer es la especie que mejor se desenvuelve en invierno de entre las tres que pululan en el límite sur del olivar (coincidiendo, lógicamente con zonas de cultivo de vid), xatarti, strepens y luridus. Parece haber otra de origen marroquí que también llega por aquí.

15. jfdocampo

jfdocampo Jose

Unos 'peloteros'. Volaban por una zona de dunas pegada a la playa y de vez en cuando alguno se dejaba ver andando por el suelo. Lo que se aprecia por debajo parecen parásitos, ¿ácaros quizás?

[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    2289 Scarabaeus semipunctatus id. Nunchu
    Oliva (Valencia), 21/8/13

Dos en plena pelea.
    s/n

Un saludo,