Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. lagunadani

lagunadani

Re: Coleoptera: escarabajos

Algunos de estos escarabajos estaban enterrados en el suelo.
    [​IMG] [​IMG]
    819-Ceramida sp. (Aser)

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Supongo que Amphimallon niger.

3. aserrano

aserrano Bichólogo

laguna,
    819.- Ceramida sp. Cuando encuentras varios machos enterrados muy proximos, supone que han luchado por copular con una hembra enterrada. La actividad sexual se produce en momentos de lluvias (durante el día) o en noches con mucha humedad ambiente. Siempre en suelos bastante arenosos.

Saludos.

4. Isidro

Ceramida/Pachydema era lo que había puesto antes de editar, pero como las lamelas antenales eran tan largas, pensé que sería un Amphimallon. Gracias por la corrección

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; con 7 laminas en la maza y aflorando en esta época de lluvias, no aparece casi nigun bicho de estos (o ninguno) que no sea Ceramida. Los hay de muchas coloraciones y diverso tamaño según del rodal arenoso al que pertenezcan.

Saludos.

6. Isidro

820 Ya la tenía, pero estaba tan quietecita y rebonita sobre el Plantago media (a diferencia de las dos que había visto anteriormente, que no paraban de moverse y revolotear como locas por las flores) que no pude resistir el tirarle una instantánea. Dinoptera collaris

821 A pesar de lo horrible de las fotos (en el bosque, poca luz...) con su fitohuésped y con la ayuda de F. Köhler y A. Velázquez, se le pudo bautizar: Polydrusus pterygomalis

822 Estaba muerto en una telaraña. Melanotus villosus (Köhler)

7. Isidro

¿a alguien no le aparecen las fotos que acabo de poner? No las veo...

8. Belén1

Belén1

Buenas! Joer qué susto, pensaba que tenía mal las fotos porque estaba intentando subir unas mosquillas para Jorge :smile: y en la vista preliminar no las veía, pero veo que es problema de la página. Isidro, yo no veo tus fotos, creo que te pasó lo mismo que a mi :icon_rolleyes: , esperaremos un ratito y si no yo probaré desde algún hospedador a ver...

Saludos :beso:

9. Belén1

Belén1

Voy a probar con este bicharraco, vaya susto, estaba con mi colega bichera en medio del monte, por la noche con la trampa de luz y de repente un zumbido, vaya ruido que hacía y nosotras intentando adivinar que coj... era! y apareció el longicorne echando a todo el polilleo que se cruzó en su camino, husmeó un poco y se largó, aparecieron unos cinco ejemplares en distintos días y en distintos sitios, se ve que es algo abundante, todos los años veía alguno pero este voy sobrada :smile:

th_01128_Prionuscoriarius2Teixeiro10_08_2010_122_407lo.jpg

820. Prionus coriarius

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

¿Me podéis confirmar si esto es Anthaxia hungarica? Lo veo muy descolorido para lo que me suelo encontrar :-? Miraflores, Junio 2010.

821 - Anthaxia hungarica (confirmado por Belén e Isidro)

11. HermetiC

HermetiC

¿Es Chrysolina bankii? ¿o americana?

https://img193.***/img193/2045/zzjhc4487.jpg https://img709.***/img709/5889/zzjhc4483.jpg
    https://img525.***/img525/4532/zzjhc4471.jpghttps://img710.***/img710/2418/zzjhc4490.jpg
    822. Chrysolina bankii (confirmación Piluca e Isidro)

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

HermetiC, no sé cómo me atrevo a decir nada (me voy a ganar una colleja :11risotada: ), pero para mí, Chrysolina americana es esto, con ese punteado tan característico.

823 - Chrysolina americana

Si me gano una colleja, al menos habré aprendido algo!! :11risotada: :11risotada:

13. Isidro

Es bankii, hay algunas confundibles (peregrina, hyperici quizás...) pero desde luego no la americana, que no se parece en nada de nada salvo en que las dos son de las más comunes de su género.

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Y yo añadiria, con ese juego de colores "a bandas" cuando las enfocas dorsalmente. (mi foto es peor que la de Piluca, pero vale para el asunto).

s/n Chrysolina americana

15. Re: Coleoptera: escarabajos

Hola,a este "tanque" ya lo encontré tieso,así que intenté adecentarlo un poco

825 Orictes nasicornis ???? 20-7-2009