Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

Re: Coleoptera: escarabajos

josep; no estoy seguro, pero podría ser un bicho con muy pocas citas en la Península:Rhamnusium bicolor. Si lo fuera....:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: .

P.D.-845.- (16-24mm.) Citado en muy pocos puntos del prepirineo aragonés y León.

Saludos.

2. Re: Coleoptera: escarabajos

Pues vaya.Tengo un par de fotos más,a ver si ayudan....
    Estaba cerca de Ripoll y como se aprecia por la flor (Dactylorhiza sp)) en un lugar muy húmedo con pinos y hayas

847 ??????

3. aserrano

aserrano Bichólogo

josep; sigo sin estar seguro. La base de la extrañeza y que lo situa en "bicho raro", se centra en el color del pronoto:rojizo o acaramelado.
    Yo me centraría en comprobar la posibilidad del que te he comentado junto con Pedostrangalia revestita. Al presentar las dos especies cierta variabilidad de coloración, no me decido:-? ????????

Saludos.

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Aserrano, no me des esos sustos. Si tu respuesta hubiera estado en la página anterior no pasaría nada, pero al haber pasado a la siguiente me he imaginado que alguien en el mundo habia visto un Rhamnusium bicolor, y yo explotaría en mil pedazos y mataría al que lo hubiese encontrado.

Rhamnusium bicolor es de pronoto, cabeza, patas y antenas anaranjadas y élitros azules y su forma también es completamente diferente, además de su tamaño (que puede averiguarse por la orquídea) bastante mayor.

En un sitio que he visitado muchas veces, se encontró un élitro de esta especie, pero nunca he visto ese sueño dorado en vivo. Cuando fui con Picotverd a la Cerdaña, había un chopo idealísimo como hábitat de la especie, es probable que esté allí.

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; el Rhamnusium es algo variable en coloroción de patas y elitros:happy: ; pero por lo acuminado de los élitros y su aparente tamaño, es probable que no lo sea:5-okey: . De todas formas hay que encontrar solución al pronoto rojizo:happy: .

Saludos.

6. Re: Coleoptera: escarabajos

JAJAJAJA,Que bueno
    Si vosotros ya dudáis.......
    Lo pondré en BV a ver que opinan.
    Si lo llego a saber lo pongo antes .Gracias a los dos

7. Re: Coleoptera: escarabajos

848

849
    de hoy tambien.

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Jolín, faluke, vaya suerte que tenéis. Ya te lo comenté hace tiempo, pero es que ya en pleno diciembre, y aún viendo bichejos, me parece la repera :sorprendido: :sorprendido:

Yo me conformaba con poder hacerle una foto a una mosca, pero ni eso :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

En fin, de vuelta a los archivos, un cerambícido de Navacerrada, 8 de Agosto.

850 - Stictoleptura/Areldopona rubra (aserrano)

9. Re: Coleoptera: escarabajos

Piluca Los bichos hay que buscarlos, estos pues estaban debajo de piedras, lo que si me sorprende es ver todavia en este mes de diciembre son orugas de papilio machaom, en la planta de ruta, hoy vi dos alimentandose de esa planta.

10. Isidro

851 Una OP recuperada. No veía una Cantharis rustica desde que tenía 12 años, donde la encontré en la Sierra de Bonés. Entonces (1996) creo que aún no se habían inventado las cámaras de fotos y mi prioridad era el coleccionismo de insectos (aún conservo el ejemplar). En los años posteriores he ido viendo diversas especies de Cantharis, pero no la rustica, hasta el verano pasado. Yupi!

852 Y casi lo mejorcito de la excursión, en un pequeño banco arenoso al lado del río, un cicindélido EGV que nunca había visto. Y encima, me dejaron acercarme a una cópula y todo. Cicindela hybrida

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, no puedes orientarme un poco con mi cerambícido 850? :( Estoy un poco perdida :icon_rolleyes:

Muy bonitos tu Cantharis rustica y esa Cicindela. Nunca había oído hablar de ella :ojoscorazon: :ojoscorazon: Sólo conocía la C. campestris.

12. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Nustera distigma?? He visto algo parecido con este nombre en Internet. A ver si me lo confirmais.
    Gracias.

853 [​IMG]

13. Isidro

Pues no, sólo sé que es un lepturino, pero lo mismo puede ser Paracorymbia fulva, P. hybrida o un macho de Stictoleptura rubra.

Gracias por lo demás, deberías oír hablar de otras cicindelas porque sin duda la primera que verás por tu zona no va a ser la campestris, sino la maroccana.

No, en realidad se parecen muy poco, solo algo en la forma, que define a ambas como lepturinos. La tuya es una Stenurella melanura.

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bueno, algo es algo :5-okey: Al menos sé que es un lepturino :mrgreen:

Yo he visto varias Cicindela a lo largo de mi vida, pero siempre me han parecido C. campestris. Nunca he visto ninguna en Madrid. Lo más cercano que he visto (y afortunadamente tengo foto) es esta hecha en Sepúlveda, Segovia, el 01 Abril 2010 (jo, el día de mi cumpleaños, y no me había dado cuenta :eyey: ). A ver si me puedes confirmar si es C. campestris o es otra.

854 - Cicindela maroccana (Isidro)

15. Isidro

Es una maroccana de libro como una casa :smile:

Raro será que veas una campestris por Madrid o Segovia, es más fácil en los Pirineos y Cornisa cantábrica (aunque también hay más al sur, pero mucho más escasa).